domingo, 25 de septiembre de 2011

Madero, masón

MADERO MASÓN. 
15 de octubre de 1911 - 15 de octubre de 2011
Wenceslao Vargas Márquez
Fragmento a partir de la información publicada en mi libro
La masonería en la presidencia de México.
------------------------------------------------
La masonería mexicana ha sido obsequiosa con los políticos poderosos. Se sabe de manera debidamente documentada de la pertenencia de Madero a las logias masónicas y la manera en que buscó a Madero para darle grados una vez que su triunfo presidencial era seguro. 

Pongamos atención a las fechas de octubre de 1911, mes de las elecciones presidenciales extraordinarias. La historiografía reconocida habla de su pertenencia a la logia Lealtad pero hay cartas privadas de Madero que prueban que ingresó a tres distintas logias antes de 1912: ‘Lealtad’, ‘Alfa’ y ‘Mariano Escobedo’ No. 5.

Debate sobre Madero masón

Madero derrocó a Porfirio Díaz en un breve plazo de seis meses entre noviembre de 1910 y mayo de 1911. Entró en funciones el gobierno de De la Barra para organizar las elecciones.

La masonería mexicana sabe que el ganador será indudablemente Madero y —con un dudoso gran sentido de la oportunidad política— se apresura a otorgarle los más altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Veamos las dos siguientes notas de octubre de 1911, mes en que se realizan las elecciones presidenciales que Madero gana arrolladoramente:

El día 1º de octubre de 1911, Francisco I. Madero solicita al Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores de la Jurisdicción Masónica, ser investido con los grados 31, 32 y 33:

***


:::::

Un descubrimiento masónico sobre Madero

Wenceslao Vargas Márquez

12 de noviembre de 2023

La vida del presidente Francisco I. Madero ha sido muy estudiada. Está fuera de cuestionamientos el que haya sido vegetariano, homeópata, espiritista y masón.

Cronológicamente el presidente Madero primero fue espiritista practicante en calidad de médium escribiente o, lo que es lo mismo, médium mecánico. Luego se incorporó a la masonería. El espiritismo guió sus actividades políticas. Espíritus le ordenaron que escribiera el libro La Sucesión Presidencial y le indicaron incluso la fecha de su publicación. También los espíritus le indicaron que para ese efecto leyera la enciclopédica obra decimonónica México a través de los siglos. Le indicaron también que se lanzara a la lucha revolucionaria porque era un predestinado para el triunfo.

Portada del informe del 11 de noviembre de 2023

Madero también fue masón. Los interesados en estas actividades del expresidente habíamos debatido en cuál logia masónica había ingresado inicialmente. Había una versión, la más consistente pero sin pruebas documentales, de que Madero había ingresado a la masonería en la logia Lealtad 15 de la Ciudad de México. El dato era el más verosímil pero no se había tenido a la vista el acta de iniciación masónica. Esencialmente ese es el resumen de lo publicado en mi libro, La masonería en la presidencia de México 1717-2018, en la ficha dedicada al prócer revolucionario de 1910.

Es el caso que en el reciente sábado 11 de noviembre en las instalaciones de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México de la capital federal, la logia Lealtad 15 hizo un reconocimiento por sus investigaciones masónicas respecto de Madero a tres personas: Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, Carlos Arturo Alvarado Álvarez y al autor de las presentes líneas.



De la autoría del primero de los mencionados y con base en archivos conservados por el segundo, la logia masónica Lealtad 15 pudo por fin fijar la fecha de iniciación de Madero el día 21 de junio de 1908. Por fin se encontró el dato documental firme del ingreso a la masonería de Francisco I. Madero. El dato se presentó por Gutiérrez Cruz en un documento de 76 cuartillas del que la parte conducente dice:

<El 19 de mayo de 1908 Francisco I. Madero y su primo Rafael L. Hérnandez entregaron sus solicitudes de ingreso a la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México” mediante la Respetable Logia Simbólica Lealtad 15, taller dirigido por Alberto Pro, ex Secretario de la Gran Logia “Santos Degollado”, potencia masónica cuyo Muy Respetable Gran Maestro, el jurista Ignacio Mariscal, decidió fusionarla con “Valle de México”> … <Luego de que las solicitudes de iniciación fueran avaladas por Joaquín Calero y José P. Arriaga, Orador y Primer Diácono de Lealtad No. 15, Don José J. Reynoso dirigió el Solemne acto en presencia del Muy Respetable Gran Maestro Alberto Pro, quien desde el 18 de abril regía el destino de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México">.

Gutiérrez Cruz, integrante de la Gran Comisión de la Memoria Histórica de la Gran Logia, escribió lo siguiente en una de las páginas del informe: <A todos los masones mexicanos. Para que a partir de la presente obra, conmemoren la fecha de iniciación de Francisco I. Madero, 21 de Junio de 1908, hallazgo que constituye mi mayor contribución a la historiografía nacional>.

El descubrimiento del acta de iniciación y su difusión en ceremonia pública en la que pudimos estar presentes, debe contribuir a resolver la duda que se planteaban los investigadores de cuál había sido la logia masónica original del expresidente Madero. A partir del 11 de noviembre el asunto parece ya resuelto en firme, finalmente, en favor de la logia Lealtad 15 de la Ciudad de México.

 X: @Logiasymasones

 

 INFORMACIÓN COMPLETA EN MI LIBRO