domingo, 28 de octubre de 2012

SNTE: 3205 a cero.


SNTE: 3205  a cero.

Por Wenceslao Vargas Márquez

Concluyó en el SNTE un ciclo de irregularidades estatutarias consistentes en la cancelación de nuestros congresos de elecciones nacionales y el nombramiento y despido de los funcionarios sindicales por fuera de los cauces legales de elección: se nombraban y despedían desde un escritorio y no desde un congreso.

Comienza otro ciclo, otro giro de la misma rueda, en el que mediante la vía de un congreso nacional extraordinario se perpetúa en el poder la misma persona. De ella podremos rescatar las palabras claves de los discursos de inauguración y clausura para determinar varias cosas: si el SNTE en lo general (y el congreso de elecciones en particular) son o fueron democráticos, si el sindicato es vertical y cupular, innovador y eficaz. Estas cinco son las palabras a rescatar de esos dos discursos. Adelanto mi respuesta: En el horizonte nacional (separado de secciones y delegaciones) el área nacional del SNTE no es democrática, ni innovadora ni eficaz y es perfectamente vertical y cupular. De inmediato los argumentos:

1* El nivel nacional del SNTE no es democrático. Para argumentar preguntemos si hay distintas opciones participando y la respuestas es No; preguntemos si hay renovación de líderes y la respuesta es No; preguntemos si hay rendición de cuentas destinada a la base de la pirámide y la respuesta es No; preguntemos si hay incertidumbre acerca del resultado durante la votación y la respuesta es No. Todos estas negativas describen un sistema no democrático.

2* El nivel nacional es vertical y cupular: ¿qué es una planilla de unidad? Solución y prevención del conflicto electoral y poselectoral -con frecuencia- pero decisión y composición vertical en el nivel nacional del SNTE. ¿Cupular si o no? Categóricamente Sí. ¿Qué otra cosa puede ser una soviética votación de 3205 a cero? Sólo una cosa: una votación cupular donde 3205 deciden por millón y medio de trabajadores. Si eso no es cupular, ¿qué es?

3* El SNTE, la cúpula que lo administra desde hace un cuarto de siglo no puede innovar si está mentalmente en el pasado y sicológicamente en el opaco presupuesto derivado de las cuotas. La persona que clausuró mencionó el lugar y la fecha. Empezó diciendo ‘Mil novecientos….’ Seguramente quiso decir 1984, como Orwell, o 1989, como Jonguitud.  Corrigió sobre la marcha.

4* La cúpula que administra el SNTE desde 1989 no ha sido eficaz. La eficacia es el tema a vencer entendida como la capacidad de lograr objetivos. Se dijo: ‘Quien no sea eficaz, se tendrá que ir’. Pues tendrían que irse todos por lo siguiente: a) La meta de 6 salarios mínimos para la plaza docente básica no se ha alcanzado pero el tema se revive; b) la rezonificación de la Educación Superior no se ha logrado. Un cuarto de siglo de continuidad del CEN del SNTE no han servido para siquiera mostrar voluntad política al respecto y emparejar los salarios de los CBTis y Tecnológicos pobres con los de los ricos.

El nivel nacional del organigrama del SNTE no ha sido democrático ni innovador ni eficaz. Ha sido vertical y cupular. En La Educación Media Superior y Superior afiliada al SNTE nada tenemos qué festejar con la soviética relección de 3205 a cero.