sábado, 10 de noviembre de 2012

La libertad está dentro de la jaula

La libertad está dentro de la jaula

* Tomado de Bigloo

Según explica el mismo Wenceslao Vargas Márquez, son tres los temas que se abordan en este libro, la publicidad falsa, la crítica al adoctrinamiento católico y la violencia.

*******************
Wenceslao Vargas Márquez, presenta hoy su libro de cuentos titulado “Uno Nunca Sabe” en la de la Cultura; un libro donde se atreve a tratar temas duros, difíciles como el de la violencia en la .
Según explica el mismo Wenceslao Vargas, son tres los temas que se abordan en este libro, la publicidad falsa, la crítica al adoctrinamiento católico y la violencia.

Y en algunos de los cuentos los personajes son niños, como en el que da nombre al libro, o  “No quieren jugar con nosotros”, en el que los personajes son niños muertos que sueñan estar vivos.

Este libro se fue armando desde hace 20 años, dice Vargas Márquez y en algunos casos, los temas se abordaron con más agresividad; pero con el paso de los años, se fueron suavizando; por eso una solución fue publicar para evitar más correcciones.

El autor, asegura que no es un literato, pues no vive de la literatura; sin embargo se atreve a proponer estilos de narración, busca novedades para contar un cuento, como en “Morir es como irse”, donde se plantea un texto que constituye un conjunto de líneas y de párrafos, pero que no son es sí el cuento, el cuento no existe porque al final de esos párrafos aparece un renglón que dice: “El cuento es el siguiente…” y la página termina vacía.

Otra de sus narraciones pretende ser un cuento que no tiene principio ni fin, empieza con una palabra interrumpida, la segunda mitad de una palabra y concluye con la primera mitad de esa misma palabra. Esos son dos de los más atrevidos en cuanto a de narración.

FORMACIÓN TÉCNICA
Wenceslao Vargas Márquez es ingeniero de profesión, pero por afición accede a varios campos del   conocimiento, “no domino ni conozco medianamente ninguno, pero me interesan como lectura, me interesa la Historia de México, en particular de la masonería, me interesan las matemáticas, pues vivo de ellas, me gusta la literatura, leer a todos nuestros autores latinoamericanos y empecé escribiendo poesía”, dice.

Y en esa inquietud por saber y publicar, ha colaborado enviando artículos a diferentes diarios de Xalapa, especialmente en El Heraldo de Xalapa, abordando temas políticos, literarios y de la masonería. Sus cuentos han recibido elogios de los expertos, “pero escribo por afición”.

PROBLEMA PSICOLÓGICO
Durante la entrevista, se le mencionó que algunos escritores y artistas que abordan temas violentos con mucha crudeza, terminan padeciendo problemas psicológicos, cuestionándole sobre sí mismo.
Responde con una diciendo “se puede pensar, pero no creo tener algún problema psicológico, considero que no, he querido abordar el tema de la violencia”.
Y más bien se enfoca en su especialidad matemática explicando de su más elaborado texto, “El niño tiene razón”.
El autor asegura que es el cuento con más ambición en el que se narra describiendo una jaula cuyo único lado es hexaédrico y nada es su confín. “Lo estoy viendo por fuera, para mí la libertad está dentro de la jaula, pero la estamos viendo por fuera; el espacio infinito que está por fuera de la jaula, tiene un único lado, es hexaédrico y nada es su confín, el niño está fuera de la jaula; entonces el prisionero es el niño fuera de la jaula, cuyo único lado es hexaédrico y nada es su confín”.
“Si el niño esta fuera, yo quiero que  vea un solo lado en ese cubo; en cambio, el tigre dentro de la jaula, está libre, no tiene una sola , está viendo una jaula de seis lados: entonces en ese , quiero plantearlo en este cuento, que es uno de los más breves, muy borgiano que exige una lectura lenta”.

Wenceslao Vargas Márquez nació en Las Choapas, Ver.,  en 1962, es profesor de matemáticas en CBTis 165 de Coatepec. Empezó escribiendo poesía a fines de los 70’s y principios de los 80’s; publicó un libro de poesía con Samuel Pérez, uno de cuento  y “Uno nunca sabe es su primer libro de cuentos propio, financiado por el mismo, “porque no he tenido oportunidad de encontrar mecenas institucionales”.

****
Publicado por CoatzaDiario en Bligoo.com en noviembre de 2011.