SNTE: LA EFICACIA
O IRSE
Por Wenceslao
Vargas Márquez
Una nota de
prensa de la STPS anuncia que se está impulsando para los trabajadores privados
lo que no se ha hecho para los trabajadores de la Educación Media Superior
agrupada en el SNTE: eliminar los más bajos salarios y empujar un salario único
para todo el país. En los trabajadores privados esos salarios son conocidos
como de las zonas A (alto), B (medio), C (bajo); en los del SNTE, como
tabuladores II (bajo) y III (alto).
Desde 1989 y a
pesar de 23 años de apacible continuidad en el CEN del SNTE, la presidencia del
sindicato magisterial no ha resuelto el problema de pasar los salarios del
tabulador II hacia el III para la Educación Media Superior, pero los
trabajadores privados pueden ver la posibilidad (ya es algo) de que los
salarios B y C se corran hacia la zona A con el consecuente impacto en salarios
y prestaciones a partir de este primer día de diciembre. Dijo una agencia
noticiosa hace poco: “En una información escueta, se reveló hoy (23nov2012) que
la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, propuso la desaparición de
la Zona B del Salario Mínimo, lo cual implica un aumento 2.9 por ciento a las
percepciones de los trabajadores de varios estados”.
Otro medio anunció (24nov2012): “A propuesta de la Secretaría
de Trabajo y Previsión Social se modificó la división por zonas que sirven de
base para fijar los salarios mínimos de los trabajadores, por lo que desaparece
la Zona "B", a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo
León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, mismos que ahora se integran a la
Zona "A", lo que implica un aumento de 2.9 por ciento al salario
mínimo en dichas áreas.
Esto luego de que la STPS lanzara ante la Comisión Nacional
de Salarios Mínimos (Conasami) una iniciativa para ajustar las zonas
económicas, la cual fue aprobada por los votos del sector obrero más el del
Gobierno”. La STPS mencionó que este sábado (24) se votó la
propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo
resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del
presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones.
Una columnista en otro
medio nacional preguntaba el domingo (25nov2012): “Si tuvieron que pasar 16
años (desde 1996) desde que inició ‘el proceso de convergencia gradual hacia un
sólo salario mínimo para todo el país’ para que se homologara la Zona B con la
A, cuántos años más tendrán que pasar para que suceda lo mismo con la C, ¿Otros
16?, ¿Ya sólo ocho?... Mientras seguirá habiendo trabajadores de primera y de
tercera”.
Allí vemos eficacia en –siquiera- poner en el (raído)
tapetito de las discusiones públicas, el tema de la rezonificación privada. Con
la rezonificación pública de los maestros del SNTE (Educación Media Superior de
primera y de segunda) la situación es muy otra. Lo que salta a la vista es la
ineficacia. Escribo este término de la Administración Pública porque es el
enérgico sustantivo que usó la Presidencia del SNTE en la clausura del Congreso
Nacional en Quintana Roo el 20 de octubre pasado. Dijo:
“Como aquí no hay nada de ocultar, ni manejo de recursos,
ni ineficacia
sindical, hemos aprobado una norma que es realmente donde residirá la fuerza de
la vigilancia y la rendición de cuentas: el Comité Nacional de Vigilancia,
Transparencia y Rendición de Cuentas, no sólo del dinero, sino de que seamos eficaces.
Si no trabajamos y no devengamos la comisión (sindical), no hay nada que hacer
aquí, hay que irse”. Nada más hay por agregar al mensaje:
Rezonificar por obligación o irse por congruencia.
SNTE Sección 32
Opción Institucional * www.wenceslao.com.mx