domingo, 23 de diciembre de 2012

EL NUEVO SNTE: LA AGENDA RECUPERADA * Wenceslao Vargas Márquez.



EL NUEVO SNTE: LA AGENDA RECUPERADA
Por Wenceslao Vargas Márquez

La reforma educativa ha servido de pronto para devolver al CEN del SNTE a sus orígenes: ceñirse estrictamente a la lucha por los temas laborales y sindicales y alejarse (momentáneamente al menos) de las luchas estridentes por los cargos públicos para los allegados que ha sido la razón de tantos desencuentros con los actores políticos nacionales como Madrazo, Hank, Vázquez Mota, Yunes, Ayala Almeida, Beltrones, Chuayffet. Ninguna evidencia hay de que los pleitos más sonoros del SNTE hayan sido por la rezonificación de CBTis por ejemplo, rezonificación pendiente desde hace más de un cuarto de siglo y que forma parte de la agenda perdida.
Y de pronto esa agenda perdida del SNTE (parece) ha sido recuperada gracias a la reforma educativa en marcha que pone focos naranja y rojo en varias áreas creando condiciones de incertidumbre. En esta agenda, olvidada desde hace ya varios años, se encuentran, entre muchísimos otros los siguientes temas por pelear y ganar:

1) La ya dicha rezonificación de CBTis para recuperar el salario de los CBTis de Xalapa, Coatepec y Banderilla (y muchos otros) que es un 20% inferior a los CBTis de Veracruz o Tuxpan o Las Choapas. Desde abril de 1989 vivimos un liderazgo estéril en el tema.

2) Romper el techo de diez salarios mínimos ($18 mil pesos mensuales) con que nos jubilamos del servicio. Todo docente que gane más de $9 mil quincenales se resiste a la jubilación por le merma en su ingreso. Tenemos docentes y directivos de mucha edad todavía en servicio por esta razón. ¿Cuánto impacta esto a la calidad de la educación?

3) El bono sexenal que fue cancelado para el SNTE como parte de esas pugnas en las que el sindicato se retira de la FSTSE por quién sabe qué motivos y forma la FEDESSP por quién sabe cuáles otros. Pleitos de cúpulas en las que el magisterio nada tiene que ver. El presidente saliente calla.

4) Los préstamos especiales del ISSSTE que son cada vez más escasos. Difícil para el docente activo conseguir uno, prácticamente imposible para el jubilado obtener el suyo. Jubilados pasan varios días (lo he constatado en la capitalina avenida Xalapa) tirados en el suelo, en la banqueta del ISSSTE, a la espera de ser atendidos. Cierto lunes por la noche entrevisté a jubilado varón de Acayucan echado en el suelo desde el viernes previo. ¿Se vale que ocurra esto. 

La lista de pendientes en esta agenda perdida es bastante larga. En el SNTE tenemos la oportunidad de finalmente exigir la concreción de un temario básico que se defienda. Si no ¿para qué tanto poder político unipersonal? Ahora que el SNTE enfrenta el peligro de que se termine con la contratación colectiva, con el escalafón y que se termine con la posibilidad -legal- de proponer vacantes, es el momento de recuperar definitivamente esta agenda perdida en el marco de la nueva definición del trabajo sindical dada en octubre durante el congreso nacional: el nuevo SNTE es eficaz e innovador. Pues empecemos a recuperar la agenda.  

Se ha buscado y encontrado enemigos personales en el camino por causas ajenas a los agremiados: un enemigo personal en el legislativo (Beltrones), otro enemigo personal en el ejecutivo (Chuayffet), justamente los dos principales operadores de la reforma educativa. El senador Joel Ayala (FSTSE) ha presumido su bono sexenal y ha brincado de gusto por la reforma educativa (y no porque él sea consumado pedagogo o posgraduado en Didáctica). Él sabe por qué lo dice. 

El diputado Beltrones (casi vemos el guiño en su ojo derecho) dijo, socarrón, que la educativa no era una ‘reforma preferente’ sino su ‘reforma preferida’. También sabe por qué lo dice. Lo saben muy bien los dos. Lo sabemos también nosotros.  

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