domingo, 2 de diciembre de 2012

EL SNTE Y EL NUEVO PRI: EL COMPROMISO 17


EL SNTE Y EL NUEVO PRI: EL COMPROMISO 17

Por Wenceslao Vargas Márquez * 2 dic 2012

El presidente priista Peña Nieto recorrió el país durante su campaña y firmó compromisos en distintos ámbitos de la vida nacional. El compromiso nacional 17 tiene particulares implicaciones en la vida del SNTE. Dice el compromiso “Dar al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos el carácter de Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública”. De acuerdo con el portal de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, existen 249 Tecnológicos en todo el país (dgit.gob.mx). De 249, son integrantes del SNTE 126. De los 126, Veracruz es el estado de la República que tiene más Institutos Tecnológicos, 23, de los cuales 6 son Institutos Tecnológicos federales, 16 estatales y un centro especializado (CRODE Orizaba).


Los 6 federales de Veracruz (Cerro Azul, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Úrsulo Galván, Minatitlán) y el CRODE, están agremiados a la Sección 32 del SNTE a lo largo de su columna vertebral geográfica. El compromiso 17 de Peña de desconcentrar de la SEP estas escuelas de la Sección 32 del SNTE es una peligrosa cara de la moneda. La otra cara radica en el hecho de con la reforma estatutaria que se aprobó en el SNTE en octubre durante el Congreso Nacional en Quintana Roo, quedó el también peligroso acuerdo de crear dos nuevas secciones sindicales: una que aglutinará a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra que reúna a los institutos tecnológicos que pertenecen al SNTE, justamente estos que buscan desconcentrarse de la SEP mediante el compromiso 17 de Peña Nieto y que ya de por sí tienen dentro del SNTE una agrupación que es la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC).

El sábado primero de diciembre (toma de posesión de Peña) mediante inserción pagada, los directores, líderes sindicales ¡y estudiantiles! de los 126 Tecnológicos Federales hicieron el recordatorio a Peña de que cumpla el compromiso 17. ¿Por qué firman los directores el desplegado? ¿por qué el desplegado muestra el emblema de una Dirección General no autónoma que está subordinada a la SEP y a su titular? La Dirección General (SEP) le pide a Peña, jefe de la SEP: ¿la SEP se pide a sí misma? ¿la SEP ordena o tolera o financia el desplegado? ¿cuál SEP? ¿la panista que ya se fue o la peñista-priísta que llega con el hierofante educativo Chuayffet y su espada desenvainada contra el SNTE? ¿quién sugiere a los estudiantes que firmen el desplegado? ¿Córdova Villalobos? ¿o el mistagogo educacional Chuayffet? Interesante por todo lo que viene desde el nuevo gobierno del PRI.

 
¿Hacia dónde marcharía esta doble vía de desconcentración administrativa y autonomía sindical? Posiblemente hacia la creación de un nuevo sindicato perfectamente viable en el mediano plazo. ¿Las razones de esto? La queja –por cierto justa- de que en el SNTE no se atienden los problemas salariales y de rezonificación de este nivel (el Superior del SNTE) y el Medio Superior: el aumento salarial no lo logra y firma el CEN del SNTE (ineficaz en esto) sino la UNAM y su sindicato cada noviembre y se traslada al SNTE cada febrero del año siguiente. Por eso fue creada UNDESINTEC que basta y sobra -aún sin personalidad jurídica propia, ni sección propia- para atender los asuntos que la estructura formal del SNTE (Comité Nacional y Comités Seccionales) no cuidan ni pretenden cuidar, entretenidos con la Educación Básica. Huelen a peligro el peñista-priista compromiso 17 y la nueva sección sindical que dejaría a la 32 como un queso Gruyere con siete enormes agujeros a ampliar por algunos CBTis que han planteado -por separado y desde hace varios años- el proyecto de irse del SNTE. Ojalá no.l


Huele a peligro que los Tecnológicos tengan patrón desconcentrado y sección sindical propia (geográficamente nacional) pues implicará una fractura para todas las secciones federales del SNTE (desde la 1 de Aguascalientes hasta la 34 de Zacatecas) y de consecuencias inimaginables para la Sección 32 que quedará (me disculpo por el símil) seccionada en canal  a lo largo de toda su columna vertebral, lista para la anestesia y la raquia.