domingo, 20 de enero de 2013

SNTE: VIGILAR AL VIGILANTE



SNTE: VIGILAR AL VIGILANTE
Wenceslao Vargas Márquez
La frase se atribuye a Juvenal: Quis custodiet ipsos custodes? Y se ha traducido del latín con variantes: ¿quién custodia al que custodia? ¿quién vigila al vigilante? Explica un sitio en la red que el tema y la (insidiosa) pregunta salen de Platón (en La República): “La clase guardiana está para proteger a la ciudad. La cuestión que se le presenta a Sócrates es «¿quién guardará a los guardianes?», o «¿quién nos protegerá de los protectores?». La respuesta de Platón a esta pregunta es que ellos se cuidarán a sí mismos. Afirma que se debe decir a los guardianes una «mentira piadosa». Esta consistirá en hacerles creer que son mejores que aquellos a quienes prestan su servicio y que, por tanto, es su responsabilidad vigilar y proteger a los inferiores. Afirma que hay que inculcar en ellos una aversión por el poder o los privilegios, y ellos gobernarán porque creen que es justo que así sea, y no por ambición”.
Pero Emilio Chuayffet piensa otra cosa: no ha podido vigilarse a sí mismo. El fin de semana, un diario nacional (La Jornada) pilló mintiendo al vigilante moralizador Chuayffet cuando el titular de la SEP sólo declaró como propiedades un terreno (¿baldío?) y una casa (¿en Fovissste?) y resulta que tiene mucho más que sólo eso. Después de visitar el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), dice el diario citado:
“Según los registros del Ifrem, se puede comprobar que Chuayffet inscribió, el 20 de noviembre de 2012, un terreno de 810.42 metros cuadrados que adquirió a la inmobiliaria Club de Golf Gran Reserva SA de CV, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Lo anterior quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, partida 131 y en el folio real electrónico 000 047 68. El segundo terreno es de 816 metros cuadrados en el mismo conjunto residencial, inscrito en el Ifrem el mismo 20 de noviembre, cuyo valor de operación fue de un millón 650 mil pesos. Este quedó asentado en el volumen 74, libro primero, sección primera, foja 16, partida 132. El tercer predio cuenta con una superficie de 866.73 metros cuadrados y lo compró el 26 de octubre pasado a la ex presidenta municipal de Toluca Yolanda Sentíes Echeverría, a un costo de un millón 800 mil pesos”.
Nos ilustra el reportero: “El artículo 80 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción novena que el servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años”. Veremos de qué tamaño es la solución que se le da al nada pequeño incidente.
La historia del PRI es la interminable e incorregible historia de la inconsecuencia sin solución. Da cuenta de ello la historia del país, historia que hemos vivido - y leído en obras impecables como la de Luis Javier Garrido (El partido de la revolución institucionalizada). Pretende el nuevo gobierno federal “moralizar” y vigilar la educación y al sindicalismo mexicano. El vigilante se dedica a vigilar al SNTE y al magisterio para que no se ‘repartan’ plazas a amigos y familiares pero el recio vigilante (el nuevo PRI) reparte toda la Administración Pública Federal a amigos y familiares.
Quis custodiet ipsos custodes?
SNTE Sección 32 Opción Institucional * www.wenceslao.com.mx