lunes, 18 de febrero de 2013

SNTE: antenas y redentores

SNTE: antenas y redentores
Wenceslao Vargas Márquez
***
‘¿A qué le tiene miedo?’, preguntó la entrevistadora de TV a la presidenta del Consejo General Sindical del SNTE

‘A no tener las antenas listas’, contestó la maestra Gordillo. La respuesta permite confirmar que la reforma educativa, que ha puesto al SNTE en crisis, tomó a los liderazgos desprevenidos. Y las antenas no estuvieron listas.

Sólo que debemos recordar que los cuatro candidatos presidenciales de 2012 no tenían otro plan que desarmar al SNTE, eso ofrecieron todos. Así las cosas, ninguna antena habría estado suficientemente lista. 

El menos obvio en el objetivo fue el candidato del PRI, pero los candidatos del PRD, PAN y PANAL buscaron votantes ofreciendo destruir al SNTE tal como lo conocemos. 

López Obrador ofreció a sus votantes la cabeza nacional del SNTE en bandeja sangrienta cual tropical Salomé jubilosa obteniendo la cabeza del Bautista. Un sitio en la red (apolomass.com) es muy puntual en recordar lo que ocurría a fines de junio de 2012:

Derogar las normas que dan al SNTE el control de las plazas docentes e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y la capacidad, es de los compromisos suscritos por los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con unas 300 organizaciones civiles (ONG) que ayer dieron a conocer que de 151 propuestas suscritas para incorporarse en la agenda del próximo gobierno, los aspirantes presidenciales suscribieron el 78 por ciento, sobre todo del eje ”.

El destino con cualquiera de los candidatos presidenciales, incluido López Obrador, era el mismo que estamos viviendo hoy, o peor. Pero resulta que el inconsistente López Obrador ofrece hoy a los maestros defendernos. 

Dice un sitio en la red (17.II.2013): "Nosotros vamos a defender a los maestros, porque hay la amenaza de quitarles sus plazas, de privatizar la educación pública y vamos a nosotros a defender a los maestros a pesar de Elba Esther". 

¿Cómo sale hoy López Obrador a defendernos de lo que él propuso? Amenazan con quitarnos las plazas, cierto, pero el candidato López Obrador también ofreció quitarlas del control del SNTE que es quitarlas del control de los maestros. Supone amorosamente que no disponemos de amorosa memoria. Recordemos más:

Respecto a la propuesta de retirar al SNTE el control de las plazas del magisterio, las ONG refirieron que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, la suscribió con “reservas”, mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), se manifestó por defender “que sigan existiendo los sindicatos”, pero que sean más “eficaces y eficientes” en la defensa de los derechos laborales, y que exista la afiliación “voluntaria” al sindicato que dirige Elba Esther Gordillo”. 

Todos contra el SNTE en la campaña presidencial de 2012. 

Los voceros de Cumbre Ciudadana indicaron que López Obrador contestó 99 por ciento de las propuestas, suscribió 94 por ciento, 4 por ciento con reservas, una no contesto y otra no suscribió. Peña Nieto, respondió 70 por ciento, suscribió 55 por ciento, de ellas 17 por ciento con reservas, y no contestó 30 por ciento. Vázquez Mota suscribió el 100 por ciento, y Quadri 77 por ciento, y 23 con reserva.

Fue notoriamente más reservado el candidato presidencial del PRI, Peña Nieto, que visitó Veracruz (Misantla, para ser preciso) en la emblemática fecha del día del maestro, 15 de mayo de 2012. 

Este candidato escondió sus cartas y tomó por sorpresa a las dirigencias nacionales y seccionales del SNTE medio año después, los días 1 y 10 de diciembre de 2012 cuando presentó su iniciativa de reforma educativa ya en el ejercicio del poder presidencial.

De eso hoy no nos puede salvar las dirigencias debido a los intereses creados -que narra Jacinto Benavente- y mucho menos nos puede ni nos debe salvar el redentor que es López Obrador.