domingo, 31 de marzo de 2013

EL PTEO Y EL CONSENSO DEL WASHINGTON (POST)



EL PTEO Y EL CONSENSO DEL WASHINGTON (POST)
Wenceslao Vargas Márquez
De fiesta el diario ‘Washington Post’ en su abundantemente adjetivado texto “Mexico’s grand bargaining” del último 27 de marzo, júbilo causado por la reforma educativa mexicana que quita a los sindicatos ‘their corrupt control over teaching positions’. El texto no abunda en detalles pero rememora también la prisión de la ¿ex? lideresa del SNTE sin mencionar su nombre propio: ‘But the government also staged a show of force against the legendary and high-living boss of the teachers union, arresting her on corruption charges’. El otro extremo del festejo, el extremo del disenso, es Oaxaca y el PTEO, es Guerrero y la CETEG.
Se ha leído más a John Williamson desde 1989 que a Oaxaca. Por eso, revisemos: La redacción del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) data –al menos en la redacción que conocemos- de principios del año 2012. Para comentarlo citamos la fuente que es un subdominio de cebacedex01.net del Centro de Educación Básica para Adultos, Zona Escolar 01, de Oaxaca, revisado el domingo 31 de marzo. Exornan su portada los emblemas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el del SNTE. Por el lado de la Sección 22 encabeza el organigrama sindical Azael Santiago Chepi quien busca ahora una candidatura a diputado en increíble alianza con el PAN (distrito III, alianza Unidos por el Progreso). Se define el texto -que es el centro documental del conflicto oaxaqueño en el marco de la reforma educativa impulsada por el Pacto por México, conflicto que es molestia incluso para los turistas- como sigue: “El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca,( PTEO) es una propuesta educativa construida  por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE, y está   estructurado por tres programas y dos sistemas: Los Programas son, el de Mejoramiento Escolar y de Vida de Niños, Jóvenes y Adultos; el de Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; y el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca; los sistemas son: El Sistema Estatal de Evaluación de Oaxaca y el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”.
Tiene por objetivos el PTEO: “3. Propuesta Educativa.- 3.1. Objetivos.- 3.1.1. Objetivo General.- Transformar la educación pública en el estado de Oaxaca mediante la formación crítica de los involucrados, la comprensión  y la modificación de su entorno recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios, a través de la construcción colectiva  de programas y proyectos para lograr una educación integral de los niños, jóvenes y adultos. 3.1.2. Objetivos Particulares.- Generar acciones adecuadas y oportunas que mejoren las condiciones educativas y de vida de los niños, jóvenes y adultos oaxaqueños a través de la elaboración de proyectos educativos y comunitarios.- Garantizar a los trabajadores de la educación la formación profesional  a partir de sus necesidades formativas, desde la educación secundaria hasta el posgrado, ().- Atender las necesidades y el rezago en materia de infraestructura y equipamiento educativo ().- Generar una cultura de evaluación a partir de las características  sociales y culturales de los pueblos de Oaxaca, contribuyendo a la transformación de  las prácticas educativas a través de una evaluación que favorezca  la reflexión, la crítica y la autocrítica para   la formación individual y social de los sujetos y mejorar  la educación ()”.
Hay uno en la p.16 que plantea una especie de Carrera Magisterial local (cursivas mías): “Construir criterios e instrumentos de evaluación para seleccionar los proyectos que serán reconocidos económicamente por el PRETEO que es el Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”. En uno de sus apartados se plantea “Reconocer económicamente el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de la educación como agentes de cambio social”.
Coinciden con Chuayffet (¡!) en que el problema es la permanencia a través de la evaluación o de la evaluación para resolver el tema de la permanencia y por eso teorizan sobre el tema en la p. 31 sin aceptar ni expresa ni tácitamente que de la evaluación dependa la permanencia de los maestros oaxaqueños en su empleo: “Conceptualizamos a la evaluación como un proceso dialógico, reflexivo, ético, incluyente, participativo, sistemático, formador e integral. El propósito de esta evaluación así concebida es valorar los elementos que se interrelacionan en los procesos de aprendizaje, con la finalidad de incidir en la  transformación de la realidad que rodean el acto educativo y con ello mejorar la educación () Las modalidades de evaluación que se proponen en este sistema  son: la autoevaluación que se entiende como una autocrítica de la participación de los actores en el mismo proceso educativo, la coevaluación que hace referencia a una valoración de los participantes desde la mirada de otros involucrados en el mismo proceso, la heteroevaluación es aquella que realiza una personas sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc.  A diferencia de la coevaluación aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función, la metaevaluación que es evaluar a la misma evaluación y la evaluación externa que es aquella que realiza una instancia distinta al colectivo que diseñó y ejecutó el proyecto”.
Un diputado del PAN, Rodríguez Doval, se queja: “Se ha difundido información en torno a que esta misma semana (de abril de 2013, W) se presentarán en los Congresos de Guerrero y Oaxaca contrarreformas educativas. Inclusive, se ha hecho público que el gobernador (de Oaxaca) Gabino Cué entregó 10 millones de pesos al magisterio para la realización del proyecto. Básicamente, lo que pretenden es que la evaluación sea subjetiva, a través de un diálogo y no de exámenes”, comentó.
Hasta aquí el Consenso del artículo del Washington (Post) y el disenso del PTEO de Oaxaca y de la CETEG de Guerrero. Y falta la definición pública y clara del rumbo que seguirá Veracruz.
SNTE Sección 32 Opción Institucional * www.wenceslao.com.mx