EL
PTEO Y EL CONSENSO DEL WASHINGTON (POST)
Wenceslao Vargas Márquez
De
fiesta el diario ‘Washington Post’ en su abundantemente adjetivado texto “Mexico’s grand bargaining” del último 27
de marzo, júbilo causado por la reforma educativa mexicana que quita a los
sindicatos ‘their corrupt control over
teaching positions’. El texto no abunda
en detalles pero rememora también la prisión de la ¿ex? lideresa del SNTE sin
mencionar su nombre propio: ‘But the government also staged a show of force against the legendary and
high-living boss of the teachers union, arresting her on corruption charges’. El otro extremo del festejo, el extremo
del disenso, es Oaxaca y el PTEO, es Guerrero y la CETEG.
Se
ha leído más a John Williamson desde 1989 que a Oaxaca. Por eso, revisemos: La
redacción del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) data
–al menos en la redacción que conocemos- de principios del año 2012. Para
comentarlo citamos la fuente que es un subdominio de cebacedex01.net del Centro
de Educación Básica para Adultos, Zona Escolar 01, de Oaxaca, revisado el
domingo 31 de marzo. Exornan su portada los emblemas del Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca y el del SNTE. Por el lado de la Sección 22
encabeza el organigrama sindical Azael Santiago Chepi quien busca ahora una candidatura
a diputado en increíble alianza con el PAN (distrito III, alianza Unidos por el
Progreso). Se define el texto -que es el centro documental del conflicto
oaxaqueño en el marco de la reforma educativa impulsada por el Pacto por México,
conflicto que es molestia incluso para los turistas- como sigue: “El Plan para
la Transformación de la Educación de Oaxaca,( PTEO) es una propuesta educativa
construida por el Instituto Estatal de
Educación Pública de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE, y está estructurado por tres programas y dos
sistemas: Los Programas son, el de Mejoramiento Escolar y de Vida de Niños,
Jóvenes y Adultos; el de Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la
Educación de Oaxaca; y el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y
Equipamiento Educativo de Oaxaca; los sistemas son: El Sistema Estatal de
Evaluación de Oaxaca y el Sistema Estatal de Formación Profesional de los
Trabajadores de la Educación de Oaxaca”.
Tiene
por objetivos el PTEO: “3. Propuesta Educativa.- 3.1. Objetivos.- 3.1.1.
Objetivo General.- Transformar la educación pública en el estado de Oaxaca
mediante la formación crítica de los involucrados, la comprensión y la modificación de su entorno recuperando
los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios, a través de la
construcción colectiva de programas y
proyectos para lograr una educación integral de los niños, jóvenes y adultos.
3.1.2. Objetivos Particulares.- Generar acciones adecuadas y oportunas que
mejoren las condiciones educativas y de vida de los niños, jóvenes y adultos
oaxaqueños a través de la elaboración de proyectos educativos y comunitarios.-
Garantizar a los trabajadores de la educación la formación profesional a partir de sus necesidades formativas, desde
la educación secundaria hasta el posgrado, ().- Atender las necesidades y el
rezago en materia de infraestructura y equipamiento educativo ().- Generar una
cultura de evaluación a partir de las características sociales y culturales de los pueblos de
Oaxaca, contribuyendo a la transformación de
las prácticas educativas a través de una evaluación que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica
para la formación individual y social
de los sujetos y mejorar la educación ()”.
Hay
uno en la p.16 que plantea una especie de Carrera Magisterial local (cursivas
mías): “Construir criterios e instrumentos de evaluación para seleccionar los
proyectos que serán reconocidos económicamente
por el PRETEO que es el Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores
de la Educación de Oaxaca”. En uno de sus apartados se plantea “Reconocer económicamente el compromiso y
responsabilidad de los trabajadores de la educación como agentes de cambio
social”.
Coinciden
con Chuayffet (¡!) en que el problema es la permanencia a través de la
evaluación o de la evaluación para resolver el tema de la permanencia y por eso
teorizan sobre el tema en la p. 31 sin aceptar ni expresa ni tácitamente que de
la evaluación dependa la permanencia de los maestros oaxaqueños en su empleo: “Conceptualizamos
a la evaluación como un proceso dialógico, reflexivo, ético, incluyente,
participativo, sistemático, formador e integral. El propósito de esta
evaluación así concebida es valorar los elementos que se interrelacionan en los
procesos de aprendizaje, con la finalidad de incidir en la transformación de la realidad que rodean el
acto educativo y con ello mejorar la educación () Las modalidades de evaluación
que se proponen en este sistema son: la autoevaluación que se entiende como una
autocrítica de la participación de los actores en el mismo proceso educativo,
la coevaluación que hace referencia a
una valoración de los participantes desde la mirada de otros involucrados en el
mismo proceso, la heteroevaluación es
aquella que realiza una personas sobre otra respecto de su trabajo, actuación,
rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación aquí las personas
pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función, la metaevaluación que es evaluar a la misma
evaluación y la evaluación externa
que es aquella que realiza una instancia distinta al colectivo que diseñó y
ejecutó el proyecto”.
Un
diputado del PAN, Rodríguez Doval, se queja: “Se ha difundido información en torno a que esta
misma semana (de abril de 2013, W) se presentarán en los Congresos de Guerrero
y Oaxaca contrarreformas educativas. Inclusive, se ha hecho público que el
gobernador (de Oaxaca) Gabino Cué entregó 10 millones de pesos al magisterio
para la realización del proyecto. Básicamente, lo que pretenden es que la
evaluación sea subjetiva, a través de un diálogo y no de exámenes”, comentó.
Hasta aquí el Consenso del artículo
del Washington (Post) y el disenso del PTEO de Oaxaca y de la CETEG de Guerrero.
Y falta la definición pública y clara del rumbo que seguirá Veracruz.
SNTE
Sección 32 Opción Institucional * www.wenceslao.com.mx