lunes, 13 de mayo de 2013

El día del maestro, Carranza y Maximiliano



EL DIA DEL MAESTRO, CARRANZA Y MAXIMILIANO
Wenceslao Vargas Márquez

El día del maestro se celebra desde 1918. En medio de la revolución nació el festejo que celebra a los maestros de México. En medio de la segunda guerra mundial, en estado de guerra, nació el SNTE en diciembre de 1943. El magisterio mexicano es hijo de luchas interminables, tiene la impronta del combate. Las interminables luchas sellaron su rumbo y su destino … para venir a perder destino y rumbo con los choznos de Ortiz Rubio y Calles.

Los ciudadanos diputados Teniente Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, propusieron al entonces Presidente de la República Venustiano Carranza, que fuese establecido el día del Maestro. Carranza ensayaba el inicio de su gobierno. Tenía un año de vigencia la constitución de febrero de 1917. Carranza guardaba temporalmente algunas armas y se preocupaba por empezar un régimen constitucionalista pero ya no sobre la constitución juarista de 1857 sino sobre un proyecto propio que culminaría con la pretendida candidatura presidencial de un civil anodino y con el asesinato del propio Carranza.

La propuesta de ley fue presentada al Congreso de la Unión el 27 de septiembre de 1917; en esta propuesta se pedía que se instituyera anualmente un día en homenaje a los maestros y que fuera el día 15 de mayo, fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro. (El 15 de mayo de 1917 se conmemoraban 50 años de la toma de Querétaro por las fuerzas republicanas de Escobedo quien apresó a Maximiliano presumiblemente gracias a la traición de un allegado del emperador de nombre Miguel López. El año venidero se cumplirán 150 años de la llegada de Maximiliano y Carlota y dentro de cuatro años, en 2017, se conmemorará el siglo y medio de la caída del imperio).

Las dos cámaras que forman el Congreso aprobaron dicha propuesta; por lo que fue publicada el 5 de diciembre de 1917 en el Diario Oficial de la Nación. El Día del Maestro se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918. El decreto según el sitio oficial de la SEP es:

Al margen un sello que dice: 

"Secretaría de Estado.-Estados Unidos Mexicanos.- México * Negocios Interiores.- Sección Primera. El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme el siguiente Decreto:

"VENUSTIANO CARRANZA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

ARTICULO 1°.-Se declara  día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares. ARTICULO 2°.-En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro. “Porfirio del Castillo, D.P.- Juan N. Frías, S.P.-E. Portes Gil, D.S.-Luis J. Zalce, S.S.- Rúbricas. Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento. “Dado en el Palacio Nacional de México, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos diecisiete.-V. Carranza.-Rúbrica.-El Subsecretario de Estado, E. Del D. Del Interior, Aguirre Berlanga.-Rúbrica.-Al C. Lic. Manuel Aguirre Berlanga, Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Interior.-Presente. Lo que me honro en comunicar a usted para su publicación y demás efectos. Constitución y Reformas. México, noviembre 23 de 1917. Aguirre Berlanga.- Rúbrica”.

Twitter @WenceslaoXalapa