LA PRUEBA ENLACE COMO PERVERSIÓN
Wenceslao Vargas
Márquez
La
frase no es consigna de la CNTE ni ha sido copiada de alguna manta de la CETEG.
La perversión fue definida como axioma por el propio secretario de Educación
Chuayffet ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en
Cuernavaca el reciente 7 de marzo. Dijo:
“Tenemos
también el problema de las pruebas Enlace y PISA. La Prueba Enlace la hacemos
los mexicanos, la aplicamos en México y el 58 por ciento de los alumnos salen
pésimo en matemáticas y en lectura, sólo el 42 bueno o excelente, pero cada día
estamos viendo que la Prueba de Enlace ha condicionado el trabajo del maestro,
que el maestro - me voy a explicar fácilmente- está dando clases para que sus
alumnos pasen la Prueba Enlace, es una verdadera
perversión. No es culpa del
magisterio, es culpa de la Secretaría que le ha dado un peso total a la prueba
y que requiere reorganizar los instrumentos de evaluación”.
Añadió lo
siguiente el maloso favorito del momento, el secretario Chuayffet, descalificando
la perversa prueba: “La Prueba PISA es mejor en términos técnicos. Esa es una
prueba que se aplica a los alumnos de Secundaria, se aplica cada tres años, la
aplica un organismo internacional y tiene que ver más con competencias,
habilidades y destrezas. De esta suerte, ésta refleja una mayor aproximación al
perfil del muchacho que queremos tener”. El discurso íntegro sigue colgado en
el sitio oficial de la SEP de la que Emilio Chuayffet es titular. Veamos ahora
al autónomo INEE:
Antes de ser designada jefa directiva en el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes
decía: “La
prueba Enlace no debe ser tomada en cuenta para evaluar el desempeño de los
maestros, ya que ello atenta contra la educación de calidad y puede tener efectos perversos, sostuvo ayer la
directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (IIDE)
de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes” (fuente reforma.com del 14
de marzo del año en curso, siete días después de la definición de Chuayffet en
Cuernavaca). Ojalá no cambie de idea ahora que es jefa del INEE.
La
doctora Schmelkes cita de nuevo y por separado el siquiátrico tema de la
perversión: “Se ha demostrado, dijo, que usar los resultados de los alumnos
para medir a los maestros, como sucede con los programas de estímulos, conspira
contra la misma enseñanza. Estas medidas se vuelven especialmente perversas cuando las evaluaciones tienen
consecuencias en el ingreso monetario de los maestros, como hacemos ahora con
Carrera Magisterial, que el 50 por ciento de la calificación proviene de la
prueba Enlace, o los bonos (el programa de Estímulos)”, externó en el seminario
sobre la reforma educativa que organizó el Instituto Belisario Domínguez y la
Comisión de Educación del Senado de la República (de nuevo la fuente de la cita
es reforma.com ut supra)
Si
los dos máximos jefes (es decir, si el jefe de la SEP y la jefa del INEE,
juramentada ante el senado mexicano hace dos semanas) ven perversa la prueba
Enlace ¿qué debemos plantear los docentes que vemos en la perversa prueba la
más seria amenaza para la seguridad en nuestro empleo? Debemos plantear que la
prueba Enlace debe ser desechada del sistema educativo nacional. ¿Por qué?
Por
perversa y porque su perversión tiene que ver con mi perverso favorito.
SNTE
Sección 32 Opción Institucional