jueves, 18 de julio de 2013

Pancho Villa, ¿asesinado por masones en 1923?

Pancho Villa: ¿asesinado por masones en 1923?
Wenceslao Vargas Márquez

Durante el gobierno de Álvaro Obregón en 1923 fue asesinado Francisco Villa el 20 de julio, hace 90 años. El gobierno de Obregón tuvo conocimiento de los planes del crimen. Se discute hasta hoy si hubo un plan expreso del presidente Obregón y la complacencia del aspirante presidencial general Calles para que se cometiera el crimen. 

Una de las vertientes más importantes para estudiar el origen del crimen es que haya sido una exigencia dentro de los Tratados de Bucareli de 1923 por la razón de la invasión a Columbus de 1916. 

Las pláticas de los tratados comenzaron en mayo de 1923. Refiere Friedrich Katz en su obra sobre Pancho Villa (Era) que en un mensaje cifrado remitido por el agente de inteligencia militar Louis D. Netto al gobierno de los Estados Unidos el 28 de julio de 1923, una semana después del crimen, se asienta que la muerte de Villa fue un requisito para que se firmaran los tratados de Bucareli. 

Según diversas referencias la operación de eliminar al caudillo cayó en manos de Plutarco Elías Calles, masón, Secretario de Gobernación de Obregón y próximo candidato presidencial. Para ejecutar esa operación secreta, ¿pudo Calles haber contactado a los masones de Parral? 


Mi ejemplar de Katz

         
Katz: el asesinato fue exigencia en los Tratados de Bucareli. 

El Archivo del Fondo Calles-Torreblanca que administra archivos de Calles y Obregón ha publicado documentos facsimilares que permiten entender que el gobierno estaba al tanto del plan. Dos semanas antes del crimen, 7 de julio, el diputado local por Durango, Jesús Salas Barraza, confiesa al general Joaquín Amaro estar preparando el atentado: 

“Confirmo mi carta anónima de fecha 2 en donde le expuse de manera franca y honrada mi determinación sobre dicho asunto (…) en caso desgraciado que me toque sucumbir en esta acción dejaría en la horfandad (sic) a mis pequeños hijos (…) y os ruego (…) que sabrá impartir su valiosa influencia ante el gobierno con el objeto de conseguir ayuda para salvar de la miseria a mi familia”. 

No es difícil que esta carta llegara a manos de Calles y Obregón y no se interpusieron pues Villa ya había amenazado de ponerse del lado de Adolfo de la Huerta en las elecciones presidenciales. Al heredero Calles no le convenía.   

¿Qué sabemos deCalles? .- Que fue masón iniciado en la logia Helios de Guaymas, Sonora, según boletín 23 del Supremo Consejo de México de diciembre de 1993. En abril de 1936 le confió al periodista José C. Valadés haber participado en la logia Humanidad y que la abandonó por disgustarle las ceremonias de la masonería. La militancia masónica de Calles se discute detalladamente en mi libro La Masonería en la Presidencia de México

¿Y del presidente norteamericano Warren Harding, colega de Calles? Éste es su curriculum: "Marion Lodge No. 70, F. & A.M., Marion, Ohio; Marion Chapter No. 62, R.A.M., Marion, Ohio; Marion Commandery No. 36, K.T., Marion, Ohio; Scioto Consistory, A. & A.S.R., Columbus, Ohio; Aladdin Temple, A.A.O.N.M.S., Columbus, Ohio. Honorary Member Albert Pike Lodge No. 36, A.F. & A.M., Washington, D.C.; Columbia Chapter No. 1, R.A.M., Washington, D.C., and Almas Temple, A.A.O.N.M.S., Washington, D.C. The President was elected to receive the Thirty-Third Degree of the Scottish Rite in 1920, but owing to the illness of Mrs. Harding, was unable to be present at the conferring of the Degree at Cleveland". Villa fue asesinado el 20 de julio y el Presidente Harding murió el 2 de agosto del mismo año de 1923.  ¿Por qué la cercanía de las fechas? 

Masones señalados en entrevista con los asesinos, Ceja Reyes, 1960
:::::::::::::::::

¿Entraron la masonería o los masones en el complot contra Villa? Leamos: Escribió el autor Víctor Ceja Reyes en el muy recurrido libro Yo maté a Villa, 1960, pp.70, 71 y 111 lo siguiente habiendo entrevistado a los asesinos materiales: 

Podrá advertirse que la militancia en la masonería de estos personajes y otros que figuraron prominentemente en los preparativos y comisión del delito, inclina a pensar que nada remoto es que el complot para matar a Villa haya sido tema privadísimo en la logia masónica de Parral en aquellos días. Aunque no puede probarse en algunos aspectos, sí es del todo innegable que la mayoría de quienes participaron en el complot, comerciantes y aventureros, tenían, además de motivos de índole personal, un nexo más, que fue precisamente la masonería. Pudo, sin embargo, haber sido una circunstancia fortuita… "No se dijo entonces, ni por mucho tiempo, que el verdadero autor intelectual inmediato, de la muerte del famoso y poderoso jefe de la División del Norte, fue el comerciante y ganadero de Parral, Gabriel Chávez, gran maestro de la masonería en la ciudad”. 

Obra citando a la masonería en el crimen

Taibo señala como cómplice a Eduardo Ricaud, comerciante y gran maestro 
de la masonería de Parral, dueño de la tienda La Fábrica de Francia


Video sobre la masonería en el crimen de Pancho Villa

Hubo una parte secreta en los Tratados de Bucareli

Las Convenciones fueron publicadas en el DOF
***

Pancho Villa amenazó a masones con fusilarlos en Torreón, 1913

Taibo: masones asesinaron a Villa.
:::
Los nombres de los masones que asesinaron a Villa en 1923

:::

:::::

El masón Gabriel Chávez fue asesinado en Parral en 1938

::::

Alfonso Taracena (1923): masones mataron a Villa

:::