jueves, 4 de julio de 2013

SNTE: ¡SE REINSTALA LA SUBCOMISIÓN! * WVM



SNTE: ¡SE REINSTALA LA SUBCOMISIÓN!
Wenceslao Vargas Márquez.
EL problema tiene varias décadas sin solución. Es el la falta de uniformidad en percepciones salariales de los CBTis del país, dependientes aún de la SEP federal pues algunos (tabulador III) ganan 20% más que otros (tabulador II). Los trabajadores de CBTis somos empleados públicos.
Una nota de prensa de la STPS anunció a fines del año pasado que se estaba impulsando para los trabajadores privados lo que no se ha hecho para los trabajadores de la Educación Media Superior agrupada en el SNTE: eliminar los más bajos salarios y empujar un salario único para todo el país. En los trabajadores privados esos salarios son conocidos como de las zonas A (alto), B (medio), C (bajo); en los del SNTE, como tabuladores II (bajo) y III (alto).
Dijo una agencia noticiosa (24nov2012): “A propuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se modificó la división por zonas que sirven de base para fijar los salarios mínimos de los trabajadores, por lo que desaparece la Zona "B", a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, mismos que ahora se integran a la Zona "A", lo que implica un aumento de 2.9 por ciento al salario mínimo en dichas áreas.
La STPS mencionó que este sábado (24nov2012) se votó la propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones”. Los empleados de CBTis no tenemos esa suerte. Alguna vez hubo incluso un tabulador más pobre que el más pobre de hoy que es el II y que despareció para la Sección 32 en los trienios 1990-1993 y 1993-1996. Todos los trabajadores adscritos a este tabulador fueron trasladados al tabulador II y allí se quedaron. Los que siempre hemos estado en el tabulador II tenemos el problema desde hace más de 30 años, desde antes de Carlos Jonguitud. La patronal responde evasivas:
Hace cosa de dos meses, el 24 de abril de 2013, escribía lo siguiente el Jefe de la Subárea de Promoción y Techo Financiero de la DGETI, al autor de esta columna: “Le comunico que no es posible atender su petición, toda vez que esta Dirección General (la DGETI misma) no cuenta con dicha información (el avance de la rezonificación); no obstante, hago de su conocimiento que la instancia para la gestión de dichos trámites es la Dirección General de Personal de la SEP o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que deberá plantear su petición ante esa Unidades Administrativas”
Hace mes y medio, el 14 de mayo de 2013, la SEP y el SNTE firmaban lo siguiente en Argentina 28, D.F.: “La SEP y el SNTE acuerdan reinstalar la Subcomisión Mixta SEP-SNTE, para dar cumplimiento a los numerales 15 y 20 del Apartado II en Materia Laboral de la minuta 2008, para avanzar en la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación pertenecientes a los Subsistemas objeto de la presente Minuta”. Es fama que cuando no se quiere resolver un problema se instala una Comisión. ¿Qué se pretende cuando no se instala una comisión sino que se reinstala una subcomisión? 
Que volvamos a empezar.
SNTE Sección 32 Opción Institucional