domingo, 6 de octubre de 2013

SNTE Y DIPUTADOS: PROTOCOLO FANTASMA * WVM



SNTE Y DIPUTADOS: PROTOCOLO FANTASMA
Wenceslao Vargas Márquez
Hasta el sábado 5 de octubre, seguía en la radio veracruzana un anuncio de los diputados locales en el que garantizan a los docentes del estado la permanencia en el servicio educativo aún después de una tercera evaluación no acreditada, a pesar de que el transitorio ocho de la ley federal del Servicio Profesional Docente dice que eso no puede ser. El 20 de septiembre, el poder legislativo veracruzano firmó un cierto Punto de Acuerdo, difundido en la prensa, en el que se compromete, en el número 1.2, a mantenernos dentro del servicio educativo y –pase lo que pase- no mandarnos a engrapar cartillas militares como sugirió un comunicador de la televisión privada. Leamos el Punto de Acuerdo:
“PRIMERO.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por conducto de su Diputación Permanente, al momento de armonizar los ordenamientos locales a las disposiciones de la legislación expedida recientemente por el Congreso de la Unión en materia educativa, se compromete con los trabajadores de la educación de Veracruz a: 1.- Respetar los derechos y conquistas laborales, profesionales y económicas adquiridas a la fecha, como son sueldos, aguinaldo, compensación de fin de año, compensación docente, prima vacacional, gratificación del día del Maestro y demás prestaciones. 2.- Garantizar su permanencia en el sistema educativo.
“SEGUNDO.- Este Congreso ratifica el compromiso de que la educación en Veracruz no se privatizará, de conformidad con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior que imparta el Estado será laica, gratuita, obligatoria y de calidad. TERCERO.- Se exhorta al Magisterio Veracruzano que ha venido expresando diversas inquietudes sobre este asunto a retornar a las aulas para que continúen desempeñando sus funciones en beneficio de la niñez y la juventud veracruzana.
“CUARTO.- Se reitera la voluntad del Poder Legislativo de continuar escuchando las diversas opiniones del pueblo veracruzano sobre este tema, en particular las de los trabajadores de la educación, ya que solo a través del diálogo, las propuestas y las aportaciones constructivas podemos mejorar y fortalecer nuestro marco Legislativo. QUINTO. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado. Dado en la Sala de Juntas “Heriberto Jara Corona” del Palacio Legislativo, en la ciudad de XalapaEnríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los veinte días del mes de septiembre del año dos mil trece.
El punto de acuerdo de la legislatura LXII fue publicado en la Gaceta Legislativa No. 167, año III, y se mantiene (domingo 6 oct) mencionada en la red en el Boletín 651 de la legislatura LXII, pero no pude hallarla en el sitio que le corresponde que es el siguiente: http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXII/GACETA167.pdf, donde se señala “Not Found. The requested URL /gaceta/gacetaLXII/GACETA167.pdf was not found on this server”. Sólo faltó: Ghost Protocol. Son descargables en cambio las gacetas 166 del 4 de septiembre y la 168 del 4 de octubre tanto en Mozilla como en Internet Explorer. De la 167 del 20 de septiembre tengo una copia que circuló en las redes sociales. Hasta aquí los diputados de Veracruz.
Pero ¿qué ha dicho el beligerante Chuayffet al respecto en este caso y en casos similares donde los estados intentan hacer excepciones a la ley? Ha dicho que los gobiernos estatales están obligados a hacer cumplir las leyes vigentes en materia educativa y que ellas no son negociables. Lo ha declarado el titular de la SEP una y otra vez. La última en el aniversario 70 del Colegio Nacional el sábado 5 de octubre (que es, por cierto, el día mundial del Docente): “En caso de que no aprueben las tres evaluaciones, van a tener una plaza en otro espacio del servicio público.” En otro espacio. ¿Así o más claro?
Asimismo, ha subrayado que la nueva ley educativa de ninguna manera retrocederá pues apenas inicia. El 8 transitorio de la ley federal dice que el profesor no acreditado por tercera vez se irá a cualquier área del sector público. La legislatura veracruzana se compromete a mantener al maestro en el servicio educativo. ¿Juego de fuerzas? ¿Desafío al centro? ¿Salida fácil para apaciguar el conflicto? ¿Piedra en el camino para que tropiece en ella el próximo líder del congreso veracruzano?
¿Protocolo fantasma de un punto de acuerdo que a nadie le preocupará cumplir?
  SNTE Sección 32 Opción Institucional