domingo, 12 de enero de 2014

INEE AL SNTE: TOCANDO AL QUE AGONIZA *** WENCESLAO VARGAS MÁRQUEZ



INEE AL SNTE: TOCANDO AL QUE AGONIZA.
Wenceslao Vargas Márquez
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha publicado dos reglamentos más que acaban con el agonizante SNTE que perdió facultades de defender a sus sindicalizados desde las reformas constitucionales educativas y la prisión de EE Gordillo, ambas cronometradas por el PRD, el PRI y el PAN para febrero de 2013. Coloca el INEE dos clavos más en el ataúd de un SNTE que agoniza:
Repasemos el primero. Con fecha del 19 de diciembre de 2013 pero publicado últimamente (8 “antecedentes”, 7 fojas, 29 actividades), se hace saber al SNTE las líneas de trabajo para reubicar al personal comisionado. Los antecedentes 5 y 6 se refieren al personal comisionado. Según esto al 31 de enero debe haber un diagnóstico definitivo del personal comisionado. Del 27 de enero al 7 de febrero de 2014 debe definirse la situación laboral del personal. Según la actividad 10 al 15 de mayo debe estar resuelto con la SHCP la situación del personal comisionado que no será sujeto de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Dice la actividad 13 que al 16 de agosto de 2014, las autoridades educativas deben adscribir a su plantel al personal que puede ser sujeto de la LGSPD “si manifestó su interés”. La actividad 21 comporta la amenaza de eliminar la plaza: “Notificar a las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados las afectaciones presupuestales de cancelación creación con motivo de la regularización del personal”. Quien no esté en su sitio no sale en la foto para antes de diciembre de 2014. Recuérdese que para 2015 la nómina estará centralizada.
 
Por otro lado -otro clavo al que agoniza- se ha publicado por el INEE, el 10 de enero reciente, el primer documento en limpio para operar plazas con la nueva ley. Se titula “Lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación del ingreso al servicio profesional docente en Educación Básica y Educación Media Superior y Lineamientos iniciales generales para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015”. Tiene su código: LINEE-01-2014 y consta de once fojas.
EL SNTE sale del escenario, hace mutis, abandona la capacidad de proponer vacantes, a pesar de que esa capacidad se sigue indicando en el art. 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, vigente hasta hoy. La evaluación la hará, dice el art. 2-VI “el servidor público que cuente con la certificación vigente”.
Dice el art. 7 que las autoridades locales, léase SEV para Veracruz, someterán a concurso todas “las plazas de nueva creación y de las vacantes definitivas y temporales, de origen estatal y federal, correspondientes a docentes y técnicos docentes, que no hayan sido ocupadas al 31 de mayo del año en curso (2014, W), así como las que se generen a partir del 1° de junio de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2015”. Entendido: todas. Para el modelo hora-semana-mes se concursarán las que la Secretaría diga y punto. Y el SNTE ya nada tiene que ver. Dice el art. 12 que corresponde a la SEP supervisar el orden de prelación de los resultados. 
En el caso de Media Superior se puede concursar para director con dos años de servicio. Quien resulte director deberá abandonar su plaza para obtener un nombramiento por Tiempo Fijo. Cuando acabe su encargo volverá (art.29) “preferentemente” –¡pero no necesariamente!- al plantel de donde salió. Concurso para dirigir en Tuxpan y al terminar me mandan a Acayucan. Y luego las dirigencias del agonizante SNTE dicen que todos los derechos se han preservado. Las plazas docentes a concurso. La adscripción en veremos. Los directores a concurso. Todas las vacantes en manos del gobierno. Los comisionados contra reloj.
Los señores (Pablo Neruda dixit) del Instituto, tocan en donde más le duele al que agoniza.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SNTE Sección 32 Opción Institucional