domingo, 9 de marzo de 2014

¿INSTITUTO SUSTITUTO?: IMPOSIBLE. * WVM



¿INSTITUTO SUSTITUTO?: IMPOSIBLE.
Wenceslao Vargas Márquez
Era el sábado 16 de hace justo un año, marzo de 2013. Transcurría una reunión del ejecutivo veracruzano con un grupo interno de la Sección 32 del SNTE, y en ella el gobierno de Veracruz se comprometía a lo siguiente (párrafos tomados de la red):
Se refrendaba el compromiso con la educación pública estatal y se señalaba, contundentemente, que “la permanencia laboral de maestras y maestros no está en riesgo en Veracruz; que con la política educativa de Veracruz, vengo a refrendarles que su espacio laboral está seguro, que no permitan que nadie venga a decirles cuentos chinos y, con todo respeto a nuestro estado vecino, cuantos oaxaqueños. Aquí es Veracruz y aquí la alianza entre el magisterio veracruzano y el Gobierno del Estado persiste, es indestructible”.
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Dijo el titular del ejecutivo en marzo de 2013: “Hoy anuncio la creación del Instituto Estatal de Evaluación en el que los maestros de la Entidad serán examinados a fin de que más plazas se queden en Veracruz. Esto determinará las plazas laborales para los que decidan jubilarse y que las plazas queden para los maestros de Veracruz”. El mandatario veracruzano anunció que la finalidad del instituto es que ningún maestro sea retirado de su plaza por haber reprobado. El gobernador refrendó su compromiso responsable con la educación pública estatal y señaló, contundente, que “la permanencia laboral de maestras y maestros no está en riesgo”.
Ya antes de esa fecha, en distintos momentos del primer trimestre del 2013, el gobierno de Veracruz había ofrecido la creación de un instituto evaluador local a agrupaciones sindicales distintas del SNTE y en todos los casos se deslizó la idea de que este instituto evaluador veracruzano sería la versión local, sustituta, vicaria, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se daba a entender que eran infundadas las quejas del magisterio de  Oaxaca de que el INEE aplicaría una evaluación única y nacional y de que resolvería la permanencia o no de los maestros en el servicio educativo olvidándose de las particularidades de cada estado. Se pretendía desmentir estos ‘cuentos oaxaqueños’ que a la postre resultaron ciertos.
Uno de los más esperanzados dirigentes sindicales era el del SDTEV, quien hace un año decía (OEM): “"Como organización sindical, una de nuestras grandes preocupaciones que tuvimos fue que al momento de conocer la reforma al Art. 3º, vemos que hay dos partes donde se atenta contra las conquistas laborales (…) Comentó que los dirigentes de 16 sindicatos estatales tuvimos una reunión con el gobernador del estado, con los diputados federales y senadores de extracción priísta, a quienes los secretarios generales reunidos ahí, les pidieron su apoyo en la Casa Veracruz. De nuestra organización habrá alguien dentro del Sistema Estatal de Evaluación”. ¿De verdad?
Un largo año después, el 4 de marzo de 2014, surge el Instituto Veracruzano de Desarrollo Profesional y Evaluación Educativa (IVDPEE), que por supuesto no podrá ser sustituto del INEE en el sentido de que el IVDPEE vaya a ser la última instancia para resolver la evaluación y la permanencia en su aula de los docentes veracruzanos.
Lo importante para el magisterio veracruzano no es la simple (irrelevante) existencia de un instituto estatal como el IVDPEE sino que se mantengan dos derechos preexistentes esbozados en el discurso del 16 de marzo de 2013: 1) la permanencia en el empleo con todas sus  características y una de ellas es la inamovilidad de la adscripción y, 2) el derecho a proponer vacantes; ambos contemplados en la legislación escrita y positiva desde hace más de medio siglo y que hoy son dos derechos atropellados a pesar de todos los discursos.
Ninguno de estos dos temas puede ser resuelto por el veracruzano IVDPEE en virtud de que la ley General del Servicio Profesional Docente ordena la expulsión de su aula al docente no acreditado por tercera vez en las evaluaciones.
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Además, Beltrones advirtió hace once meses, el 4 de abril de 2013, que no habrá 32 reformas educativas y el estado que lo intente sufrirá consecuencias jurídicas tales como controversias constitucionales. ‘Es absurdo’, dijo Beltrones. También Chuayffet, a pregunta expresa de Televisa hace 4 días, dijo que sabe de la ley armonizada de un estado que pretende darle la vuelta a la ley federal violándola flagrantemente pero que procederá la SEP en consecuencia. Afirmó que no diría cuál estado. Se le pregunta si es Yucatán y dijo que no “porque ésa ley está bien hecha”. Lo único que le voy a decir, añadió, es que es la ley educativa ya armonizada “de un estado del golfo”. El entrevistador anotó que es un estado donde hay un ‘cartel del Golfo educativo’. Como falta Tabasco y Yucatán no cuenta, propongo a Tamaulipas y a Campeche.
¿O frente a las cámaras Chuayffet pensaba en Veracruz?
SNTE Sección 32 Opción Institucional