domingo, 25 de mayo de 2014

SNTE NACIONAL, CAPACITACIÓN TRANSNACIONAL * WVM



SNTE NACIONAL, CAPACITACIÓN TRANSNACIONAL.
Wenceslao Vargas Márquez.
Para efectos de capacitación, el SNTE ha echado a andar una plataforma virtual de apoyo a los docentes en servicio y a los hijos de miembros del SNTE que aspiren a una plaza de conformidad con la inicua Ley del Servicio Profesional Docente (2013). La plataforma se llama Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP, por sus siglas en yiddish). La página nacional del SNTE dice en un apartado dedicado a la veracruzana Sección 56:
“SINADEP es una plataforma virtual que estará al servicio de magisterio veracruzano agremiado al SNTE y  le brindará oportunidades para el desarrollo profesional a través de especialidades, maestrías y doctorados en colaboración con Instituciones Nacionales e Internacionales como: ANUIES, AAPAUNAM y OEI, apoyados por la empresa Estadounidense ‘Declara’, que se encarga de sustentar la tecnología e innovación  cognitiva; esta plataforma es una  herramienta de colaboración, aprendizaje e información que crea una red que permite la interacción mediante el uso de la tecnología”. 

El SINADEP-SNTE consta de dos etapas: la primera inicia con el curso ‘Fortalecimiento para Docente’, cuyo objetivo es apoyar a los egresados de las normales, UPN y UPV (que sean hijos de agremiados al SNTE) en la preparación de los examen para acceder las nuevas plazas para el ciclo escolar 2014/2015; y la segunda está enfocada en la preparación para las evaluaciones que la SEP aplicará a los maestros, directivos y ATP que servirán para evaluar la calidad de la educación, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de acuerdo con la nueva ley docente.
En estos párrafos queremos abordar la letra chiquita dedicada a la empresa norteamericana que lleva por curioso nombre el de ‘Declara’. A la empresa estadounidense la dirige Ramona Pierson. Raúl Medina Mora, es director en México. Se explica que el SINADEP-SNTE es “una herramienta de colaboración, aprendizaje e innovación que forma una red donde la interacción permite hacer llegar la información pertinente y los conocimientos necesarios a los maestros por la vía más rápida, la vía de la tecnología”. Las oficinas de ‘Declara’ están en Palo Alto, California, Office 977, Commercial St. Palo Alto, CA 94303; en México en Ave. Santa Fe No. 505-302, Col. Santa Fe, C.P. 11000, México, D.F. Todo esto es letra chiquita.
Entre los clientes de ‘Declara’ se hallan entidades de Australia como Education Services Asutralia, Genentech (one of the world’s largest pharmaceutical firms faces an-industry wide challenge); México (donde además del SNTE son clientes: ‘Enseña por México’ y la Fundación Televisa y Bécalos). De Chile está ‘Tu clase, tu país’. Otro cliente es Boundless Impact Investing (that ‘creates high-quality and objective research for impact investors interested in maximizing the social value of their investments’).
En su página, ‘Declara’ explica: “SNTE selected Declara as the technology platform for the professional development of their teachers”. Además, es curioso a lo que se dedica ‘Enseña por México’: “Cada año abrimos nuestra convocatoria para sumar a jóvenes recién egresados de la universidad o hasta 29 años que demuestren tener un perfil de excelencia y los invitamos a participar en un programa de liderazgo social donde el componente principal es impartir clases en escuelas públicas”. Pregunto lentamente: ¿Con un curso quedan capacitados para impartir clases en escuelas públicas? ¿clases de qué?

Técnicamente, el corazón informático de ‘Declara’, y por consecuencia del SINADEP-SNTE, es la marca registrada “The CognitiveGraph™”, un mapa dinámico de cómo la gente aprende, basada en ‘años de investigación en cientos de temas’ (based on years of research across hundreds of subjects). No se entienden los ‘años de investigación’ cuando la empresa se fundó en 2012 según informa el párrafo ‘About Declara’.
Durante más de 70 años ha sido el punto débil, el talón de Aquiles del SNTE el rollo mareador de la transparencia. Un renglón informativo del SNTE dice que los costos que se generen del desarrollo del SINADEP se cubrirán con las aportaciones y cuotas que realizan los agremiados. Nada de los costos totales, ninguna factura, porque se entiende que no tenemos derecho a saber. No sabremos cómo el SNTE se acercó a Declara o cómo Declara se acercó al SNTE y por cuál vía.
Cuando el virrey marqués de Croix expulsó de territorio novohispano a los jesuitas el 23 de junio de 1767 terminó el texto de su mandato con un párrafo que hizo época. Dijo que expulsaba a los jesuitas y no le debía explicaciones a nadie porque los súbditos “nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”. Dos siglos y medio después, los miembros del SNTE pagamos con nuestras cuotas el contrato con la transnacional ‘Declara’ para que nos capaciten. Nadie tiene derecho a preguntar los costos. Copiemos: “Los maestros del SNTE nacieron para cotizar, callar y obedecer y no para discurrir en los altos asuntos de las finanzas sindicales”.

Nos dejan esa y las demás decisiones cupulares del SNTE -que es ‘transparente y de servicios’ desde febrero de 2013- como si fuésemos súbditos del marqués de Croix; como si no estuviésemos vivos y con derechos sino como si fuésemos las gárgolas sedentarias de un castillo o inmóviles moluscos golpeados por siglos, interminablemente, por las cadenciosas energías del mar.
***
SNTE Sección 32 Opción Institucional.