domingo, 17 de agosto de 2014

SEP: 648,818 ESCRITORIOS * Wenceslao Vargas Márquez.



SEP: 648,818 ESCRITORIOS.
Wenceslao Vargas Márquez.
La inicua Ley General del Servicio Profesional Docente LGSPD-2013 fue echada a andar atropellando derechos establecidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Un derecho violado -en este espacio se ha insistido- es el violado derecho a una adscripción inamovible. La adscripción tiene varias características. Una es el tamaño de mi nombramiento: jornada, horas, tiempo completo, etc. Otra es mi área de adscripción que la reglamentación anterior consideraba intocable. La nueva ley docente 2013 considera a mi área de adscripción,  a mi zona de trabajo, como un requisito desechable: a la basura. La LGSPD 2013 y las leyes estatales, incluida la de Veracruz, (faltaba más) dictan que ante una tercera evaluación fallida ante el INEE el docente deberá ser expulsado de su aula rumbo a un escritorio –y con rechifla generalizada- a dedicarse a actividades administrativas.
¿Cuántos docentes deberán (deberemos) seguir este camino de la expulsión ordenada por funcionarios de los 33 ejecutivos y legislativos del país aunque falte Oaxaca? Ordenada por funcionarios de toda ralea que han sumido a la nación en un callejón sin salida de corrupción, hambre, miseria y muerte, pero que un día decidieron evaluar a otros con el beneplácito cainita de la iniciativa privada y la lamentable ausencia del los sindicatos magisteriales, la expulsión derivada de la tercera evaluación obligará a preparar escritorios en distintas áreas del servicio público de las 32 entidades del país. 

¿Cuántos escritorios? Para estimar la respuesta necesitamos un porcentaje esperado y una cifra total de docentes en servicio. Veamos: El 31 de marzo de 2014 el INEGI publicó la cifra total de docentes en servicio en 978,118 tan sólo en Educación Básica (Comunicado 076 de la SEP). Por otro lado, los porcentajes de docentes No Idóneos en el examen de ingreso al servicio docente realizado en julio de 2014 fueron de 60, 67 y 72 por ciento en Educación Básica,  Educación Media o Superior y directivos, respectivamente. Un promedio de estas tres cifras es 66%. ¿Cuál sería la razón para tener un porcentaje de No Idóneos sustancialmente inferior en los profesores en servicio?

Si calculamos el 66% de 978,118 el resultado es 648,818 docentes en servicio No Idóneos en el año 2016 o 2017. Para entonces el gobierno, los gobiernos, deberán tener preparados 648,818 escritorios para recibir docentes No Idóneos y también deberán tener preparadas, presupuestadas y evaluadas 648,818 plazas para suplir con nuevos docentes a  los profesores que se fueron (que nos fuimos bajo el estigma de una rechifla) y esto tan sólo en la Educación Básica, repito.
El reciente 15 de agosto el presidente Peña Nieto tocó -ante niños ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento- a la Medusa y a Perseo mientras describía las instalaciones del Palacio Nacional: “Al centro hay una fuente. Yo sé que si le preguntara a muchos de los que están aquí presentes, se preguntarán por qué hay una fuente octagonal, de ocho lados, con un Pegaso al centro. Cuenta la mitología que Pegaso nació de la sangre derramada de Medusa, que fue muerta por Perseo, y se le atribuyeron a Perseo, quien da muerte a Medusa, tres valores importantes que se espera tengan todos los gobernantes de México. Pareciera que estoy dando una clase, pero no quiero dejar de compartirlo, porque al ver al Pegaso, pocos de los propios de los servidores públicos se llegan a dar cuenta que hay una fuente con un Pegaso. Y cuáles son los atributos que se le reconocieron a Perseo para dar muerte a Medusa. El haber tenido inteligencia, valor y prudencia. Y esos son los atributos se espera tenga todo gobernante”. Los atributos de todo gobernante. Perfecto. Añadió el presidente respecto de la reforma educativa constitucional y reglamentaria del año pasado:
“Permítanme platicarles tres de sus principales beneficios: El primero. Permitirá que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, Director o Supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Por ejemplo, para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior. Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de evaluación del Servicio Profesional Docente. Segundo beneficio. La Reforma Educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Gracias a la Reforma, por vez primera el INEGI llevó a cabo el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que podremos ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior. Y tercer beneficio. Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas. Qué significa esto. Que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel. Evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora, los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela”.
Repetiremos lo dicho por el presidente: el próximo lunes 25 de agosto se publicarán los lineamientos para la evaluación docente. La evaluación sigue. Seguirán (seguiremos) apareciendo docentes No Idóneos en una evaluación del proceso educativo que a pesar de ser de múltiples variables le carga estigma sólo al docente. Es el único que puede ser descalificado, expulsado de su aula y sujeto al ‘escarnio’ del que habla un especialista en educación (Manuel Gil Antón, 16-VIII-2014) por la sencilla razón de que quienes evalúan y los altos funcionarios de la administración educativa en el país no se someten a ninguna evaluación y ni siquiera a una somera autocrítica. Construida así esta inicua evaluación educativa, los únicos Absolutamente Idóneos son los secretarios de educación y los subsecretarios. Ellos no son Perseo sino Apolo, sino Adonis, sino Narciso embelesado frente al espejo de agua. Son los idóneos de ellos mismos. Están muy lejos de Perseo y muy cerca de la Medusa.
Están más cerca de la Medusa y de las 648,818 serpientes que tiene como cabellera. 
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SNTE Sección 32 Opción Institucional