domingo, 23 de noviembre de 2014

SEP: DOS ACADÉMICOS POR DOS DIPUTADOS * Wenceslao Vargas Márquez



SEP: DOS ACADÉMICOS POR DOS DIPUTADOS.
Wenceslao Vargas Márquez
Por el boletín 347 de la SEP del reciente 20 de noviembre supimos que la SEP hizo relevos de dos importantes subsecretarios cuando la reforma educativa está en incipiente etapa de implementación. Nada más y nada menos que las dos subsecretarías dedicadas de lleno a la reforma educativa: la Subsecretario de Educación Básica y la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Sus titulares por pocos días no alcanzaron a cumplir los dos años.
¿Qué pudo haber pasado? ¿Cojea la reforma educativa? ¿Se hicieron bolas con la reforma los dos principales funcionarios de la SEP dedicados a implementarla? No hay más explicaciones que la de que los relevos fueron instrucciones del presidente Peña Nieto según el propio comunicado.

Al hecho de que está en plena marcha la reforma educativa hay que añadir el dato notorio de que salen de las ambas subsecretarías dos académicos y entran al relevo dos diputados del PRI de la actual legislatura LXII. ¿Suena bien? A primarias y preescolar las coordinará un ingeniero, amigo del presidente y con raíces en el estado de México. Leamos:
Alberto Curi Naime, nuevo subsecretario de Educación Básica, “es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y ha trabajado en el servicio público por más de 35 años, en los gobiernos municipal, estatal y federal, así como en el Poder Legislativo Federal. En el Gobierno Municipal de Toluca fue Director de Administración. En el Gobierno del Estado de México: fue Coordinador General de Administración de las Secretaría de Educación y General de Gobierno; Secretario de Administración; Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM),  y Secretario de Educación en dos ocasiones. En la Administración Pública Federal fue Coordinador General de Administración de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); en el Instituto Federal Electoral fue Director de Recursos Materiales y Servicios y Subcontralor General del mismo”.
La subsecretaria que se fue, Alba Martínez Olivé, era profesora en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada de Educación Media en Lengua y Literatura Española por la Escuela Normal Superior de México. El currículum oficial de la SEP en diciembre de 2012 la presentaba como docente de educación básica y llegó allí –entre otras cosas- por la visión crítica que ha tenido del SNTE. ¿A qué se dedicaba el que llega, el ingeniero Alberto Curi? Dice el boletín que se dedicaba a labores de diputado:
“En el ámbito legislativo (Curi) ha sido Diputado Federal en dos legislaturas: en la quincuagésima séptima Legislatura Federal (1997-2000) fue Presidente de la Comisión de Pensionados y Jubilados, y en la actual sexagésima segunda Legislatura Federal fungió como Presidente de la Comisión de Infraestructura, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”.
Era diputado del PRI salido del estado de México. Ahora dirige la educación básica del país bajo las circunstancias excepcionales que la reforma educativa (realmente reforma laboral) ha propiciado en el país. ¿Se prepara la salida de Emilio Chuayffet con la llegada del mexiquense Alberto Curi? No es difícil: Curi fue secretario de Educación de Peña Nieto en el estado de México y ha tenido terso trato con el SNTE.
El nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Treviño Cantú, es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard (1987). Anotemos también que Treviño fue coordinador de campaña electoral de Enrique Peña Nieto en el estado de Nuevo León.

En el ámbito veracruzano ocurre algo al revés: El secretario de Educación, Adolfo Mota, suena insistentemente en los medios como viable para salir del cargo de titular educativo e irse a buscar una silla como diputado por el PRI. En lo federal, los diputados van para educadores; en Veracruz el educador va para diputado. Siempre están preparados para el cargo que viene, se evalúan solos, son los idóneos de ellos mismos, idóneos entre ellos.
Todos iguales, en el sexenio de Felipe Calderón, el secretario de Salud, Córdoba Villalobos, perdió la nominación a gobernador de Guanajuato por el PAN y regresó al gabinete como secretario de Educación a terminar los finales nueve meses del sexenio. Experto en Ébola y Chikungunya, se dedicó a pastorear profesores mientras acababa el sexenio. La lista de ejemplos es grande. Ese es el mundo de vaivén de los altos mandos de la administración educativa. Son quienes diseñaron la ley docente de manera tal que el único que pierde ante evaluaciones fallidas es el docente que en condiciones precarias mantiene el servicio con el apoyo económico de los padres. La historia es conocida:
Un cierto día, todos ellos, de todos los partidos, se pusieron de acuerdo en que el desempeño que hay que evaluar es el del maestro de grupo y sacarlo de su salón de clases si no acredita una evaluación docente diseñada e implementada por quienes han encajonado al país en un campo forense de latrocinio, miseria, muerte e impunidad.
SNTE Sección 32 Opción Institucional