EDUCACIÓN: A 15 AÑOS DE DAKAR.
Wenceslao Vargas
Márquez
Los gobiernos
del mundo, los gobiernos de todo el mundo, 164 países, se comprometieron hace
15 años a una mejora sustantiva de la educación mundial. Dice hasta hoy la
página de la Unesco: “En abril de 2000, más de 1.100 participantes de 164
países se dieron cita en Dakar (Senegal) para celebrar el Foro Mundial sobre la
Educación”. Los asistentes (…) aprobaron el Marco de Acción de Dakar 2000,
titulado “Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes”.
Decía (dice) el
compromiso número siete de una meta colectiva
mundial a alcanzar para antes del año 2015: “i) Extender y mejorar la
protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para
los niños más vulnerables y desfavorecidos; ii) Velar por que antes del año
2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en
situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y
obligatoria de buena calidad y la terminen; iii) Velar por que las necesidades
de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso
equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de prepa- ración para la
vida activa; iv) Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados
en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos
un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente; v) Suprimir
las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de
aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en
relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso
pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen
rendimiento; vi) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación,
garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de
aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura,
escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales”.
Un vistazo al
calendario sorprende: Quedan tres días.
Dentro de los
logros y dificultades firmadas en Dakar en el año 2000, a cumplir antes de 15
años, se anotaron: “32. Todos los niños han de tener la oportunidad de ejercer
su derecho a una educación de calidad en la escuela o mediante programas
alternativos, sea cual fuere el nivel de educación considerado “básico”. Todos
los Estados deberán cumplir la obligación de ofrecer una educación primaria
gratuita y obligatoria, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas
sobre los Derechos del Niño y otros compromisos internacionales. El acuerdo
internacional sobre la fecha límite de 2015 para lograr la educación primaria
universal (EPU) en todos los países requerirá el compromiso y la voluntad
política de todos los niveles del gobierno (...) La inclusión de los niños con
necesidades especiales o pertenecientes a
minorías étnicas desfavorecidas,
poblaciones migrantes, comunidades remotas y aisladas o tugurios urbanos, así
como de otros excluidos de la educación, deberá ser parte integrante de las
estrategias para lograr la EPU antes del año 2015”.
Revisamos de
nuevo: Faltan dos días.
El documento de
Dakar, de 79 páginas añade: “Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el número de
adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos
un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”. Para el
África Subsahariana el documento de hace 15 años plantea: “5.1 Desarrollar programas de calidad para la atención y el
desarrollo de la primera infancia. Los países deberán esforzarse por garantizar
el acceso a estos programas a todos los niños de 3 a 6 años de edad, antes del
año 2015; 5.2 Mejorar el acceso universal a la educación primaria (básica) y
lograr que los alumnos terminen su escolaridad. Sería preciso velar por que
todos los niños de edad escolar tengan acceso a una enseñanza primaria de
calidad de aquí al año 2015”.
Para el
convenio, México se encuentra en el Grupo E-9 de nueve países muy poblados. Dice
la página 70: “Nosotros, los Ministros de Educación y representantes de los
países del Grupo E-9, es decir, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India,
Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, donde habita más del 50% de la población
mundial (…) hemos examinado los progresos de la Educación para Todos (EPT) en
nuestros países”. Declararon los nueve que las metas en el año 2000, para
cumplirse antes del 2015, eran las siguientes (transcribo algunas):
“Asignar la
prioridad nacional máxima a la EPT y, en particular, a la erradicación del
analfabetismo de adultos; Aumentar el número de estudiantes que terminan la
enseñanza básica, media y superior; Inclusión total de los niños con
necesidades especiales en las escuelas corrientes; Introducir modificaciones en
la legislación a fin de extender la educación básica e incluir la educación
para todos (EPT) en las declaraciones de política; Garantizar el acceso y la
equidad a la población situada en zonas inaccesibles; Crear redes nacionales de
sistemas de comunicación para el acceso universal de las escuela a la Internet
y a todas las formas de medios de comunicación electrónicos; Fortalecer los
valores morales en los programas de estudio de la educación básica, destacando
la importancia de los valores democráticos, como la justicia, la imparcialidad,
la tolerancia y el respeto de la diversidad y la igualdad, para los maestros y
los estudiantes; Incrementar el
aprendizaje de las tecnologías modernas y a distancia en los diversos aspectos
de la EPT; Fortalecer la base de datos sobre educación; Proseguir las reformas
necesarias en la gestión de la educación para mejorar la administración y la
supervisión; Concentrarse en la equidad entre los sexos”. Todo esto para cumplirse
antes del 2015 porque en mayo, en Corea del Sur, se hará el balance mundial
cuando ya se hizo un balance latinoamericano y caribeño en Lima, Perú, en el
reciente octubre.
A ver que
reportan (si siguen en sus cargos) Emilio Chuayffet y Adolfo Mota porque un discreto
vistazo al reloj conmociona: quedan 24 horas para cumplir.
Twitter @WenceslaoXalapa