domingo, 22 de febrero de 2015

EDUCACIÓN: EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA * Wenceslao Vargas Márquez

EDUCACIÓN: EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA
Wenceslao Vargas Márquez
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Se avecina la evaluación docente de la reforma educativa para efectos de permanecer en el empleo (o ser cesados o expulsados del salón) y se realizará durante los meses de septiembre-noviembre de 2015.

Las autoridades educativas del país han avisado que para que la evaluación se lleve a cabo debe conocerse antes el Marco de la Buena Enseñanza (MBE). La prensa también consignó, a principios de enero de este año, con datos del Programa de Mediano Plazo del INEE 2015-2020, que la evaluación de desempeño para la permanencia se realizará a partir de la definición del marco de la buena enseñanza a partir del cual se establecerán perfiles, parámetros e indicadores del desempeño docente.

Un mes después, en el boletín No. 3 del 9 febrero del año en curso, publicado por el INEE, se lee lo siguiente: “Este órgano colegiado (el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa, Conpee) tiene entre sus objetivos asesorar a la Junta de Gobierno del Instituto (del INEE) en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y la gestión escolar. En la reunión encabezada por el consejero Gilberto Guevara Niebla, presidente de este consejo, se dieron a conocer los marcos de la buena enseñanza y la  evaluación del desempeño docente, así como  los  resultados  derivados  de  la  aplicación  de  un  estudio  para  conocer  la  opinión  de profesores de educación básica y media superior acerca del sentido y alcances de los procesos de evaluación del desempeño docente. Aunado a lo anterior, los consejeros del Conpee comentaron los contenidos del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional y propusieron acciones para la aplicación en el aula de los resultados de esa información”. Repitamos que Gilberto Guevara Niebla (INEE) dio a conocer al Conpee los marcos de la buena enseñanza (MBE). ¿Qué es el MBE? Demos una respuesta chilena:

Según el documento La Evaluación Docente en Chile, disponible en el sitio oficial de la Universidad Católica de Chile (mideuc.cl) la trayectoria administrativa del MBE chileno ha sido el siguiente: “Una comisión técnica tripartita, compuesta por representantes del Ministerio de Educación, del Colegio de Profesores de Chile y de la Asociación Chilena de Municipalidades elaboró una primera versión del conjunto de estándares que constituyen una práctica efectiva y comprometida del quehacer docente, tomando como referencia la propuesta más conocida en este campo a nivel internacional: “Framework for Teaching” de Charlotte Danielson (publicado por primera vez en 1996)”. Ojo con el origen. En otro párrafo se explica que los investigadores Milanowski, Kimball y Odden (2005) también concluyeron que “profesores con buenos resultados en un sistema de evaluación basado en el marco de estándares docentes de Charlotte Danielson, demostraron ser más efectivos para promover el aprendizaje de sus estudiantes que sus pares con evaluaciones más bajas”.

Cada círculo, un dominio.
El Marco de la Buena Enseñanza (MBE), fue creado en Chile en el 2003 buscando detallar las responsabilidades que el docente debe tener con su grupo, con la comunidad y con la administración considerando cuatro dominios: 1. Preparación de la Enseñanza; 2. Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje; 3. Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes; 4. Responsabilidades Profesionales. El modelo de evaluación que se busca se basa en indicadores múltiples y añade un escondido pie de página en el documento citado: El modelo utilizó como base al conocido Marco de Enseñanza de Charlotte Danielson (Danielson, 1996) adaptado para su uso local mediante una consulta amplia que incluyó maestros, administradores, expertos y otros actores. ¿Quién es Charlotte Danielson? Charlotte Danielson está graduada por la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y por la Universidad Rutgers (en esta última su especialidad es administración y supervisión educativa). Es la fundadora del grupo Danielson y su Framework for Teaching se ha convertido en la definición más ampliamente usada de enseñanza en los Estados Unidos (the most widely used definition of teaching in the United States), y ha sido adoptado como modelo único -o uno de varios- en cosa de 20 estados de la Unión Americana, dice el sitio oficial. Añado que también en la república de Chile. Charlotte Danielson ‘vende’ a quien se deje su modelo de MBE desde el sitio DanielsonGroup.org. Los colegas australes chilenos y su gobierno lo adquirieron y ya trabajan con ese MBE. ¿Hará México exactamente lo mismo?

En el sitio de Danielson Group se leen las 4 características del MBE en inglés: 1. Planning and Preparations; 2. Classroom Environment; 3. Instruction; 4. Professional Responsabilities. El MBE de Chile (¿y el de México?) es una traducción de lo que ‘vende’ Danielson Group. Lo repetimos: 1. Preparación de la Enseñanza; 2. Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje; 3. Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes; 4. Responsabilidades Profesionales. ¿Es este el modelo que seguirá México para su propio Marco de la Buena Enseñanza para evaluar docentes para efecto de permanencia? Pronto lo sabremos. Pronto sabremos cuáles fueron los misteriosos documentos (¡qué nervios!) que el INEE entregó al Conpee en la sesión comunicada por el boletín del 9 de febrero para crear nuestro propio Marco para la Buena Enseñanza.

 Qué nervios, realmente muchos nervios.

 Twitter @WenceslaoXalapa