domingo, 1 de febrero de 2015

EDUCACIÓN: GENTILICIOS Y VAIVENES * Wenceslao Vargas Márquez

EDUCACIÓN: GENTILICIOS Y VAIVENES
Wenceslao Vargas Márquez
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Cubana y alemana, alemana y cubana. Entre gentilicios confusos y vaivenes permanentes transcurre la educación mexicana.

Durante los meses de marzo y abril de 2013, el secretario de Educación Chuayffet insistió en que quería un modelo cubano para la educación mexicana y su evaluación

El cotidiano La Jornada (bit.ly/1z6Itci) lo transcribía de esta forma hace dos años: Chuayffet “afirmó ante diputados de la Comisión de Educación que la reforma para el nuevo modelo de evaluación a los maestros no responde a una exigencia de países neoliberales. En Cuba, argumentó, se aplica un sistema similar, y no es un país neoliberal (…) La calificación de los profesores es con MB, M, B y R; quienes obtienen M son separados un año del aula, pero no son despedidos, sino que en ese lapso asisten a cursos de regularización y vuelven al servicio. Si en la siguiente evaluación vuelven a obtener M no se les quita la plaza, se les traslada al servicio administrativo. Esto es Cuba y se aplica hoy”.

Dos años después, al amanecer de este año 2015, el mismo secretario Chuayffet quiere un modelo alemán para la educación y su administración. “Se trata de conciliar las leyes de septiembre del 2013 con un nuevo planteamiento de federalismo educativo que yo creo se debe basar en el federalismo cooperativo alemán”, dijo en entrevista. No es el primero que recurre a un modelo alemán para administrar áreas del gobierno mexicano.

Hace ya algunos ayeres, hacia finales de 1924, Plutarco Elías Calles emprendió lo que a mi juicio bien puede ser la primera gira internacional de un presidente mexicano antes de tomar el poder el primero de diciembre. El centro de su visita a Europa fue Alemania y fue a revisar y copiar (¡sorpresa!) el federalismo cooperativo alemán. En esos momentos Hitler estaba preso en la cárcel de Landsberg am Lech donde escribía Mi Lucha y de donde saldría para adueñarse de Alemania y de Europa. No hay constancia de que Calles se hubiese dado cuenta del proceso. Quizá los apuntes de Calles se perdieron pues el secretario Chuayffet los necesita 90 años después.

Los gentilicios tutores son varios, los vaivenes muchísimos. No es difícil ser hiperbólico y decir que la reforma educativa de Peña Nieto y el Pacto por México es la numero 300 mil desde que se fundó la república en 1824, cien años antes de la visita de Calles a Alemania. ¿Vaivenes? Veamos unos: Antes, el secretario (por antonomasia) quería el ANMEB tal como estaba (el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992). Quiere ahora el secretario rehacer el ANMEB para resolver quién es el patrón de los educadores mexicanos en los estados. Dijo a fines de este enero de 2015: “Es necesario revisar el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992 (…) Mientras lo tengamos en sus términos yo tengo que pagar la nómina (al número de maestros que manden secretarias o institutos locales) (…) Recordó que por un acuerdo firmado en 1992 se dio las facultades de organización del magisterio a los estados y los denomino patronos sustitutos. “Yo no puedo sustituir al gobernador de Oaxaca, al de Michoacán ni al de Guerrero”.

Salinas y Gordillo.
Firmantes del ANMEB. 1992.
El ANMEB se firmó en 1992 para optimizar los recursos humanos y económicos con una nómina que la SEP entregó a los estados. En enero de 2015 se da el movimiento al revés, la nómina vuelve de los estados a la SEP … por los mismos motivos. Hace años se creó la Secretaría de Programación y Presupuesto, hoy desaparecida, para optimizar recursos. Desapareció la SPP al siguiente sexenio por los mismos motivos por los que nació. Manoseo y vaivén.

En el bachillerato las Matemáticas se impartían a lo largo de seis semestres en la siguiente secuencia: Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Probabilidad y Estadística. Hace unos años el gobierno cambió el orden, comprimió materias (los dos cálculos en un semestre), suprimió temas y cargas horarias semanales. Los docentes teníamos que dar unos temas, y consignar por escrito otros en los informes para que -después de casi una década- regresemos al modelo de toda la vida con el orden temático “tradicional”, dice el decreto de marras de hace unos pocos meses.

Vaivén y manoseo de los administradores. Son administradores impresentables porque en los meses y días en que diseñaban la infausta reforma educativa para efecto del cese docente (art. 53 de la Ley Docente) recibían de proveedores y contratistas casas y mansiones que han puesto en entredicho su honorabilidad y autoridad moral como para resolverse a evaluar a otros. Modelo cubano, modelo alemán, ANMEB sí, ANMEB no, matemáticas de ida, matemáticas de reversa, nómina en los estados, nómina en el centro, calificaciones con letras, calificaciones con números, en medio de reformas que van y que vienen. Hoy se avecina la revisión del ANMEB para ponerle un sello teutón, alemán, caucásico, aunque del federalismo cooperativo alemán ya en 1924 Calles tomó notas de las que muy probablemente nació la estructura del PRI en 1929.

Quizá el secretario Chuayffet se tome algo de tiempo en lo que encuentra en algún polvoso archivero esos apuntes.

@WenceslaoXalapa