EDUCACIÓN: GENTILICIOS Y VAIVENES
Wenceslao
Vargas Márquez
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Cubana
y alemana, alemana y cubana. Entre gentilicios confusos y vaivenes permanentes
transcurre la educación mexicana.
Durante
los meses de marzo y abril de 2013, el secretario de Educación Chuayffet
insistió en que quería un modelo cubano para la educación mexicana y su evaluación
El
cotidiano La Jornada (bit.ly/1z6Itci) lo transcribía de esta forma hace dos
años: Chuayffet “afirmó ante diputados de la Comisión de Educación que la
reforma para el nuevo modelo de evaluación a los maestros no responde a una
exigencia de países neoliberales. En Cuba, argumentó, se aplica un sistema
similar, y no es un país neoliberal (…) La calificación de los profesores es
con MB, M, B y R; quienes obtienen M son separados un año del aula, pero no son
despedidos, sino que en ese lapso asisten a cursos de regularización y vuelven
al servicio. Si en la siguiente evaluación vuelven a obtener M no se les quita
la plaza, se les traslada al servicio administrativo. Esto es Cuba y se aplica
hoy”.
Dos
años después, al amanecer de este año 2015, el mismo secretario Chuayffet quiere
un modelo alemán para la educación y su administración. “Se trata de conciliar las leyes
de septiembre del 2013 con un nuevo planteamiento de federalismo educativo que
yo creo se debe basar en el federalismo cooperativo alemán”, dijo en entrevista.
No es el primero que recurre a un modelo
alemán para administrar áreas del gobierno mexicano.
Hace
ya algunos ayeres, hacia finales de 1924, Plutarco Elías Calles emprendió lo
que a mi juicio bien puede ser la primera gira internacional de un presidente
mexicano antes de tomar el poder el primero de diciembre. El centro de su
visita a Europa fue Alemania y fue a revisar y copiar (¡sorpresa!) el
federalismo cooperativo alemán. En esos momentos Hitler estaba preso en la
cárcel de Landsberg am Lech donde escribía Mi Lucha y de donde saldría para
adueñarse de Alemania y de Europa. No hay constancia de que Calles se hubiese
dado cuenta del proceso. Quizá los apuntes de Calles se perdieron pues el secretario
Chuayffet los necesita 90 años después.
Los
gentilicios tutores son varios, los vaivenes muchísimos. No es difícil ser
hiperbólico y decir que la reforma educativa de Peña Nieto y el Pacto por
México es la numero 300 mil desde que se fundó la república en 1824, cien años
antes de la visita de Calles a Alemania. ¿Vaivenes? Veamos unos: Antes, el
secretario (por antonomasia) quería el ANMEB tal como estaba (el Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992). Quiere
ahora el secretario rehacer el ANMEB para resolver quién es el patrón de los
educadores mexicanos en los estados. Dijo a fines de este enero de 2015: “Es necesario revisar el
acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992
(…) Mientras lo tengamos en sus términos yo tengo que pagar la nómina (al
número de maestros que manden secretarias o institutos locales) (…) Recordó que
por un acuerdo firmado en 1992 se dio las facultades de organización del
magisterio a los estados y los denomino patronos sustitutos. “Yo no puedo
sustituir al gobernador de Oaxaca, al de Michoacán ni al de Guerrero”.
Salinas y Gordillo. Firmantes del ANMEB. 1992. |
El
ANMEB se firmó en 1992 para optimizar los recursos humanos y económicos con una
nómina que la SEP entregó a los estados. En enero de 2015 se da el movimiento
al revés, la nómina vuelve de los estados a la SEP … por los mismos motivos. Hace
años se creó la Secretaría de Programación y Presupuesto, hoy desaparecida,
para optimizar recursos. Desapareció la SPP al siguiente sexenio por los mismos
motivos por los que nació. Manoseo y vaivén.
En
el bachillerato las Matemáticas se impartían a lo largo de seis semestres en la
siguiente secuencia: Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo
Diferencial, Cálculo Integral, Probabilidad y Estadística. Hace unos años el
gobierno cambió el orden, comprimió materias (los dos cálculos en un semestre),
suprimió temas y cargas horarias semanales. Los docentes teníamos que dar unos
temas, y consignar por escrito otros en los informes para que -después de casi
una década- regresemos al modelo de toda la vida con el orden temático “tradicional”,
dice el decreto de marras de hace unos pocos meses.
Vaivén
y manoseo de los administradores. Son administradores impresentables porque en
los meses y días en que diseñaban la infausta reforma educativa para efecto del
cese docente (art. 53 de la Ley Docente) recibían de proveedores y contratistas
casas y mansiones que han puesto en entredicho su honorabilidad y autoridad
moral como para resolverse a evaluar a otros. Modelo cubano, modelo alemán,
ANMEB sí, ANMEB no, matemáticas de ida, matemáticas de reversa, nómina en los
estados, nómina en el centro, calificaciones con letras, calificaciones con
números, en medio de reformas que van y que vienen. Hoy se avecina la revisión
del ANMEB para ponerle un sello teutón, alemán, caucásico, aunque del
federalismo cooperativo alemán ya en 1924 Calles tomó notas de las que muy
probablemente nació la estructura del PRI en 1929.
Quizá el secretario Chuayffet se tome algo de tiempo en
lo que encuentra en algún polvoso archivero esos apuntes.
@WenceslaoXalapa