INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ¿56 MUNICIPIOS?
Wenceslao Vargas
Márquez
Dos
notas importantes hubo en la semana. En lo nacional, prosigue una generosa
profusión de gentilicios: cubana, alemán, inglesa. En lo local, 56 municipios
con mala infraestructura. Expliquemos:
En
su momento la SEP propuso que la evaluación educativa siguiese el modelo cubano.
Hace muy poco, a fines de enero, planteó el titular de la misma SEP la
necesidad de un federalismo educativo alemán. Hoy el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) se enamora de la evaluación inglesa en la
víspera del día del amor. El mensaje: No tenemos tradición propia ni educadores
nacionales de valía. La solución (parcial o total, provisional o definitiva) debe
ser lo extranjero para evaluar lo mexicano. Hace muy pocos días el INEE ha
firmado con el British Council de México un Memorándum de Entendimiento para asesorar
a la evaluación mexicana que ya viene en septiembre-octubre de 2015 para 306
mil profesores. El INEE y el British Council en México firmaron un Memorándum
de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación. El Memorándum fue firmado
por la Consejera Presidenta del INEE, Schmelkes, y por la Directora del British
Council, Lena Milosevic.
El Memorándum -dice el comunicado del 13 de
febrero- tiene como propósito establecer un marco institucional para llevar a
cabo diversas actividades en este campo, como por ejemplo: “Cooperación para el
desarrollo de acciones de evaluación educativa y para la capacitación de
recursos humanos; Investigación en materia de evaluación educativa, incluyendo
el uso de la tecnología de información y comunicación; La integración de
sistemas de información básica de educación y metodologías estadísticas; El
intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos sobre
resultados educativos, la función directiva
en las escuelas, la meso-estructura de
los sistemas educativos y el
respeto a la diversidad, entre otros”.
Se
añade que en la ceremonia Schmelkes consideró al memorándum como un instrumento
que permitirá realizar, de manera conjunta, “convenios específicos para el
desarrollo de acciones de evaluación educativa”, capacitación de personal y la
investigación en la materia, además de
actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés
común. Este memorándum refirma y fortalece los vínculos que el Instituto ha
construido con el Consejo Británico y con el Reino Unido, dijo”. Repito un
renglón: “Convenios específicos para el desarrollo de acciones de evaluación
educativa”. Como no pude hallar el memorándum podría interpretarse este renglón
como que entre los mexicanos que irán a los salones a evaluarnos en
septiembre-octubre de 2015 irán, camuflados o no, algunos ingleses güeritos.
Haría falta puntualizar el alcance del acuerdo.
En
lo local, el secretario de Educación en Veracruz, Flavino Ríos (SEV), afirmó ante
distintos medios que (¿sólo?) 56 municipios tienen fallas en la infraestructura
educativa. La afirmación debe examinarse con fino escalpelo por lo siguiente: Se
acerca la evaluación educativa. Si las palabras del secretario no han sido
sacadas de contexto (he revisado tres notas escritas y un video) significarían –por exclusión- que el resto de los 212 municipios del estado de Veracruz (los
otros 156), tienen buena infraestructura educativa. Y si los otros 156
municipios tienen adecuada infraestructura educativa y la educación no funciona
(en el caso de que no funcione) sería responsabilidad del docente frente a la
primera evaluación para efecto de su permanencia en el empleo.
La
idea completa implícita en la declaración del secretario Ríos sería que una
evaluación fallida para el docente en esta primera vez implicaría que es
responsabilidad del profesor evaluado pues la infraestructura educativa existe
y es buena pues únicamente 56 municipios tienen rezago. También habría que
puntualizar el alcance de la declaración.
No
está de más unir las dos notas de prensa en la perspectiva de alta política (es
un decir) con que el PRI en el gobierno federal impulsa la reforma educativa.
Sostiene 14 aristas según el sitio oficial que las enuncia: 1.Autonomía de
gestión escolar; 2.Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE); 3.La
participación de los padres de familia; 4.Sistema educativo responsable y
eficiente; 5.Sistema de Información y Gestión Escolar (SIGE); 6.El Servicio Profesional Docente (SPD);
7.La
formación continua y el desarrollo profesional; 8.El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE); 9.El Sistema Nacional de Evaluación
Educativa; 10.Evaluaciones del magisterio transparentes, objetivas y justas; 11.El
fortalecimiento de la equidad e inclusión; 12.El Fondo Nacional de Nómina
educativa (FONE); 13.Centralización del pago de la nómina; 14.Presupuesto de
las escuelas.
El PRI es el
partido político más hábil en plantear expresamente las ideas o deslizar
implícita y subrepticiamente las advertencias –como es el caso de esta
declaración de Flavino Ríos. Desde 1929, son 86 años de historia que lo
confirman. Siendo así es de preocupar que el titular de la SEV plantee la
estrecha cifra de 56 municipios precarios en infraestructura. Repetiremos la
razón ‘a contrario sensu’: ¿56 municipios? Entonces hay 156 municipios en
excelentes condiciones de infraestructura y de operación de manera que si el docente no acredita la
evaluación de septiembre no será del gobierno la culpa sino del propio docente toda
la ruinosa responsabilidad.
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@WenceslaoXalapa
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