domingo, 15 de febrero de 2015

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ¿56 MUNICIPIOS? * Wenceslao Vargas Márquez

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: ¿56 MUNICIPIOS?
Wenceslao Vargas Márquez
Dos notas importantes hubo en la semana. En lo nacional, prosigue una generosa profusión de gentilicios: cubana, alemán, inglesa. En lo local, 56 municipios con mala infraestructura. Expliquemos:
En su momento la SEP propuso que la evaluación educativa siguiese el modelo cubano. Hace muy poco, a fines de enero, planteó el titular de la misma SEP la necesidad de un federalismo educativo alemán. Hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se enamora de la evaluación inglesa en la víspera del día del amor. El mensaje: No tenemos tradición propia ni educadores nacionales de valía. La solución (parcial o total, provisional o definitiva) debe ser lo extranjero para evaluar lo mexicano. Hace muy pocos días el INEE ha firmado con el British Council de México un Memorándum de Entendimiento para asesorar a la evaluación mexicana que ya viene en septiembre-octubre de 2015 para 306 mil profesores. El INEE y el British Council en México firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación. El Memorándum fue firmado por la Consejera Presidenta del INEE, Schmelkes, y por la Directora del British Council, Lena Milosevic.
El  Memorándum -dice el comunicado del 13 de febrero- tiene como propósito establecer un marco institucional para llevar a cabo diversas actividades en este campo, como por ejemplo: “Cooperación para el desarrollo de acciones de evaluación educativa y para la capacitación de recursos humanos; Investigación en materia de evaluación educativa, incluyendo el uso de la tecnología de información y comunicación; La integración de sistemas de información básica de educación y metodologías estadísticas; El intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos sobre resultados educativos, la función directiva  en las  escuelas,  la meso-estructura  de  los  sistemas educativos y el respeto a la diversidad, entre otros”.
Se añade que en la ceremonia Schmelkes consideró al memorándum como un instrumento que permitirá realizar, de manera conjunta, “convenios específicos para el desarrollo de acciones de evaluación educativa”, capacitación de personal y la investigación en la materia, además de  actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común. Este memorándum refirma y fortalece los vínculos que el Instituto ha construido con el Consejo Británico y con el Reino Unido, dijo”. Repito un renglón: “Convenios específicos para el desarrollo de acciones de evaluación educativa”. Como no pude hallar el memorándum podría interpretarse este renglón como que entre los mexicanos que irán a los salones a evaluarnos en septiembre-octubre de 2015 irán, camuflados o no, algunos ingleses güeritos. Haría falta puntualizar el alcance del acuerdo.
En lo local, el secretario de Educación en Veracruz, Flavino Ríos (SEV), afirmó ante distintos medios que (¿sólo?) 56 municipios tienen fallas en la infraestructura educativa. La afirmación debe examinarse con fino escalpelo por lo siguiente: Se acerca la evaluación educativa. Si las palabras del secretario no han sido sacadas de contexto (he revisado tres notas escritas y un video) significarían –por exclusión- que el resto de los 212 municipios del estado de Veracruz (los otros 156), tienen buena infraestructura educativa. Y si los otros 156 municipios tienen adecuada infraestructura educativa y la educación no funciona (en el caso de que no funcione) sería responsabilidad del docente frente a la primera evaluación para efecto de su permanencia en el empleo.
La idea completa implícita en la declaración del secretario Ríos sería que una evaluación fallida para el docente en esta primera vez implicaría que es responsabilidad del profesor evaluado pues la infraestructura educativa existe y es buena pues únicamente 56 municipios tienen rezago. También habría que puntualizar el alcance de la declaración. 
No está de más unir las dos notas de prensa en la perspectiva de alta política (es un decir) con que el PRI en el gobierno federal impulsa la reforma educativa. Sostiene 14 aristas según el sitio oficial que las enuncia: 1.Autonomía de gestión escolar; 2.Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE); 3.La participación de los padres de familia; 4.Sistema educativo responsable y eficiente; 5.Sistema de Información y Gestión Escolar  (SIGE); 6.El Servicio Profesional Docente (SPD); 7.La formación continua y el desarrollo profesional; 8.El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); 9.El Sistema Nacional de Evaluación Educativa; 10.Evaluaciones del magisterio transparentes, objetivas y justas; 11.El fortalecimiento de la equidad e inclusión; 12.El Fondo Nacional de Nómina educativa (FONE); 13.Centralización del pago de la nómina; 14.Presupuesto de las escuelas.
El PRI es el partido político más hábil en plantear expresamente las ideas o deslizar implícita y subrepticiamente las advertencias –como es el caso de esta declaración de Flavino Ríos. Desde 1929, son 86 años de historia que lo confirman. Siendo así es de preocupar que el titular de la SEV plantee la estrecha cifra de 56 municipios precarios en infraestructura. Repetiremos la razón ‘a contrario sensu’: ¿56 municipios? Entonces hay 156 municipios en excelentes condiciones de infraestructura y de operación  de manera que si el docente no acredita la evaluación de septiembre no será del gobierno la culpa sino del propio docente toda la ruinosa responsabilidad.
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