BANCO MUNDIAL Y EDUCACIÓN: PALIZA TRIANGULAR
Wenceslao Vargas
Márquez
Hace poco
publicó el Banco Mundial (BM) un análisis acerca de la educación titulado
‘Profesores Excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en la América Latina y el
Caribe’. El documento de 76 páginas tiene el siguiente índice:
Capítulo 1:
¿Cuán buenos son los profesores de América Latina?; Capítulo 2: Dentro de las
aulas de América Latina y el Caribe; Capítulo 3: Reclutar mejores profesores; Capítulo
4: Desarrollar profesores de excelencia; Capítulo 5: Motivar a los
profesores para que mejoren su desempeño;
Capítulo 6: Gestionar el aspecto político de la reforma docente.
Los primeros
párrafos dan de un brochazo el panorama del magisterio: Más de 7 millones de
profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el
Caribe, hombres y mujeres representando el 4 % de la fuerza laboral de la
región y más del 20 % de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus
salarios absorben el 4 % del PIB de la región, cerca del 75 % son mujeres, pero
el rango va desde un 62 % en México hasta un 82 % en Uruguay, Brasil y Chile. Tienen
elevados niveles de educación formal pero escasas capacidades cognitivas y con
salarios relativamente bajos. Dice el BM que quizá el mayor atractivo sea la
fuerte seguridad y estabilidad laboral.
Prosigue el
análisis con seis conclusiones que empiezan con el acostumbrado golpe al
profesor: 1) La baja calidad promedio de los profesores es la principal
limitación que impide el avance educativo en la región. 2) La calidad de los
profesores se ve comprometida por un pobre manejo de los contenidos académicos,
prácticas ineficaces en el aula, uso limitado de los materiales didácticos,
especialmente de la tecnología de la información y comunicación, y no siempre
logran mantener la atención y la participación de los estudiantes. 3) En la
actualidad, ningún cuerpo docente de la región tiene calidad internacional, con
la posible excepción de Cuba o Chile. 4) Para formar cuerpos docentes de alta
calidad, deben seguirse tres pasos fundamentales: reclutar, desarrollar y
motivar. 5) Durante los próximos 10 años, la reducción de la población en edad
escolar podría facilitar en gran medida el proceso de elevar la calidad docente.
6) El desafío más serio a la hora de elevar la calidad de los profesores es político
porque los sindicatos docentes son grandes y se constituyen en actores
políticamente activos.
Es de llamar la atención que el BM observó el trabajo
docente en 15 mil clases en 3 mil escuelas de 7 países usando para esa
observación el método Stallings. No es difícil que nuestro Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE) use ese mismo método cuando se decida en
las evaluaciones a observar a docentes dando clases. Para redactar estos
párrafos revisé videos con ejemplos del método donde puede verse a los alumnos
saludar a las cámaras, sonrientes, mientras el ‘observador’ se instala con su
cámara al fondo del salón, cronómetro en mano. Horror. El Stallings es un
método cascajo que nació en los años 70 copiando para la educación los procesos
de medición de tiempo efectivo de actividad de obreros en unidades
industriales. Es un tema industrial o laboral como las ‘competencias’
indebidamente insertada en la educación.
El documento del BM echa porras interminables a lo que ya
tratamos en otro momento desde este espacio, el Marco de la Buena Enseñanza de
Chile, basado en una ‘franquicia’ del Danielson Group de Charlotte Danielson. El capítulo 6 se
titula “Gestionar el aspecto político de las reformas docentes” y en él el BM
da una receta para que las reformas docentes (como la mexicana del 2013) fluyan
sin tropiezos. El secreto está en apalear a los docentes y a sus sindicatos
magisteriales desde los medios: “Los líderes políticos (i.e. los gobiernos, W) pueden
establecer alianzas eficaces a favor de la reforma (educativa-docente, W) entre
directivos de empresas y la sociedad civil mediante campañas de comunicación que
muestren de manera convincente las falencias actuales del sistema educativo y
la importancia de contar con una mejor educación para acceder a la
competitividad económica”. De esta ‘sugerencia’ salió el impresentable De
Panzazo hace unos pocos años.
Crédito: inafocam.edu.do |
Continúa el BM
su triangular recomendación: “Si se unen adecuadamente dos lados del triángulo
de partes interesadas (sociedad civil y Gobierno) en diálogo con la tercera
parte (las organizaciones docentes) se puede crear el espacio político para la
adopción de reformas, incluidas tres que desafían los intereses de los
sindicatos (evaluación del desempeño individual de los profesores, pago
diferenciado por desempeño y pérdida de la estabilidad laboral)”. Unir a dos
para pegarle al docente. Paliza triangular.
Termino con preguntas transnacionales: ¿Usará el INEE la
‘franquicia’ de la norteamericana Charlotte Danielson para el Marco de la Buena
Enseñanza en México? ¿Usará el INEE la ‘franquicia’ de la norteamericana Jane
Stallings para observar in situ al docente? Si yo sé que me van a observar en
mi clase con cámaras y micrófonos daré ese día una cátedra como nunca la he
impartido antes -y como jamás impartiré después-. Nos convertiremos por minutos
en actores y actrices ante las cámaras y micrófonos del INEE.
Nos transformarán en un irreconocible y pedagógico Luis Miguel o una didáctica Madonna mientras transcurre la grabación de ese absurdo e inverosímil concierto.
@WenceslaoXalapa