REFORMA EDUCATIVA: UN MARCO DE DESORDEN
Wenceslao Vargas
Márquez
Mediante el boletín 5166 de la Cámara federal de Diputados, fechado en el
reciente 25 de febrero, se avisa de una crítica que se hace desde la Comisión
de Educación de la propia cámara a la reforma educativa del año 2013.
La revisión crítica la plantea el diputado presidente de la comisión, de
la Vega Mebrillo, ante un grupo de líderes sindicales de la educación media
superior asistentes al foro “Impacto de la Reforma Educativa en Educación Media
Superior”, organizado por diputados y la Unión Nacional de Sindicatos de
Colegios de Bachilleres (UNSCB).
Se hicieron señalamientos en el foro del tipo de los que se han hecho
desde este espacio acerca de los múltiples derechos que la reforma anula. A
unos pocos premia y a muchos desprotege, dijo el diputado presidente de la
comisión, hecho que él no dudó en calificar como un ‘marco de desorden’: “En
ese marco del desorden, muchos maestros no saben siquiera que ley los protege,
si la Ley Federal del Trabajo o alguna estatal, por lo que se tienen que
enfrentar y construir los caminos para resolver las malas condiciones en que
laboran maestras y maestros”, sostuvo el diputado.
Dijo el presidente de la Comisión de Educación: “A dos años de aprobarse
la reforma educativa debe revisarse y, en un contexto de autocrítica, asumir la
necesidad, si la hay, de impulsar cambios que alienten mejores condiciones
laborales para los docentes, opinó quien propuso revisar el impacto de la Ley
General del Servicio Profesional Docente, porque, “es cierto, a algunos
protege, pero a muchos no les da alternativas. Esa visión se comparte en la
comisión y es una preocupación que se ha puesto sobre la mesa”, destacó. De la
Vega Membrillo añadió: “si queremos arribar a una reforma educativa real,
verdadera y de fondo en la educación media superior, tiene que descansar en un
presupuesto del tamaño del reto planteado”. Enfatizó que un presupuesto
suficiente es un elemento determinante y condicionante para atender la
infraestructura y el equipamiento de las escuelas, sobre todo hoy que es
obligatoria la formación media superior y su cobertura requiere espacios que
respondan a esa gran necesidad.
El foro, explicó el diputado, invita a reflexionar y analizar el impacto
de la implementación de la reforma educativa aprobada por los diputados hace
dos años. Se comprometió a que las conclusiones serán canalizadas a las
instancias correspondientes, para encontrar conjuntamente soluciones. Aseguró
que los diputados de la Comisión de Educación Pública “son aliados de las
maestras y maestros”.
¿Qué ocurrió con la Reforma Educativa en cuanto a la educación
media superior?, cuestionó un especialista en el mismo foro. Contestó en su
argumentación: “La educación media superior fue sometida a las mismas reglas
generales que la educación obligatoria, sin considerar sus particularidades,
como el concurso de ingreso y la evaluación periódica del desempeño, entre
otras. Al aplicar la reforma no consideraron al nivel medio superior como un
sistema con características estructurales distintas, en donde los profesores
ingresan sin formación pedagógica, lo que debe obligar a que su ingreso sea
distinto y conforme a su desempeño. No se puede medir con un examen escrito, se
requieren instrumentos variados y que exista un marco que explique qué trabajo
docente se requiere”.
Mientras tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
intenta poner orden (y negar el marco de desorden). El INEE envió al
gobernador del estado de Oaxaca, Cué, en su calidad de autoridad educativa, “una
solicitud formal para que deje sin efecto las tres convocatorias fechadas el 13
de febrero de 2015 en dicho estado, referidas a la promoción de los puestos de:
docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor. La
solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente
sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo
3º constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los
lineamientos expedidos por este Instituto”.
Pero el desorden existe en la reforma educativa y las autoridades se
niegan a reconocer las diferencias existentes entre sistemas, subsistemas,
escuelas, turnos y… salarios. Siguiendo con la idea del foro que trató asuntos
de la educación media superior hay que añadir que los salarios de la educación
media superior afiliada al SNTE tiene diferencias entre un par de grupos de
alcance nacional: los que trabajan y cobran en el tabulador III ganan 20% más
que los que trabajamos y cobramos en el tabulador salarial II y no hay
autoridad laboral, educativa, hacendaria o sindical a quien este hecho le
importe como variable para una evaluación que es desafortunadamente
estandarizada. Ya comentó lo del desorden, en público, un diputado federal,
presidente de la Comisión de Educación: Una reforma educativa en un marco de
desorden. Evaluarnos con las diferencias salariales que existen en la educación
media superior (tema que al parecer el foro no tocó) no contribuye a hacer
confiable una evaluación de la que depende la permanencia en el empleo.
Y no hay persona alguna en el país que quiera atender (antes de la
evaluación que está a la vuelta de la esquina) la diferencia salarial como
variable perturbadora y que al ser perturbadora es una variable de desorden que
debe atenderse de inmediato.
@WenceslaoXalapa