domingo, 5 de abril de 2015

LINEAMIENTOS PARA LA PERMANENCIA DOCENTE * Wenceslao Vargas Márquez



LINEAMIENTOS PARA LA PERMANENCIA DOCENTE
Wenceslao Vargas Márquez
El reciente jueves 26 de marzo de 2015 la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmó y publicó los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño para efecto de permanencia de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión en educación básica y media superior. Fue en el último día hábil antes de la semana mayor. En todo Veracruz hubo suspensión de clases por orden de las áreas de protección civil.
Se les conocen a los lineamientos como los LINEE-05-2015. De su debida instrumentación dependerá la permanencia en el empleo de todo el magisterio abarcado por la reforma educativa (realmente laboral) del año 2013. Los lineamientos se fundamentan en la ley el INEE para llevar a cabo la evaluación del desempeño con fines de permanencia para medir la calidad y resultados de quienes ejercen funciones Docentes, Directivas o de Supervisión por lo menos una vez cada cuatro años. En los siguientes párrafos algunos renglones son transcripciones textuales.
El objeto de los lineamientos es establecer y describir los criterios, fases y procedimientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño Docente, Técnico Docente y de quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica y Media Superior para medir la calidad y resultados de sus funciones. Los evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados por el INEE. Es importante revisar algunas definiciones contenidas en esos lineamientos:
Aplicador es la   persona   física   seleccionada   por   la   Autoridad   Educativa   o el Organismo Descentralizado con la función temporal y específica de auxiliar en la aplicación de los instrumentos de evaluación, autorizado conforme a los procedimientos y criterios que determine el Instituto. Criterios  técnicos son  los  criterios  para  la  validación  de  la  idoneidad  de  los  parámetros  e indicadores: congruencia, pertinencia, suficiencia, generalización y claridad.
Evaluación del desempeño es la acción realizada para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica. Es muy importante la definición que orienta acerca de los que es la calidad en la educación: El Marco General de una Educación de Calidad es el conjunto de perfiles, parámetros e indicadores que se  establecen  a  fin  de  servir  como  referentes  para  los  concursos  de  oposición  y  la  evaluación obligatoria para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. Es de notarse que ya no se ofrece respeto a los derechos “laborales” sino a los “constitucionales”.
Lo que hará el Servicio Profesional Docente es investigar si los docentes trabajamos “con normalidad”. ¿Y qué es “normalidad”? La definen los propios lineamientos del 26 de marzo en 8 rasgos: 1) todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar, 2) todos los grupos disponen de personal docente la totalidad de los días del ciclo escolar, 3) todo el personal docente inicia puntualmente sus actividades, 4) todo el alumnado asiste puntualmente a todas las clases; 5) todos los materiales para el estudio están a disposición de todo el alumnado y se usan sistemáticamente,  6) todo  el tiempo  escolar  se  ocupa  fundamentalmente en  actividades  de aprendizaje, 7) las actividades que propone el personal docente logran que todo el alumnado participe en el trabajo de la clase, y 8) todo el estudiantado consolida, acorde a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. ¿Será?
Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos designados por la Secretaría de común acuerdo con el Instituto en los siguientes periodos: De septiembre a noviembre de 2015, el primer grupo; durante el periodo de febrero a mayo de 2016, el segundo grupo. La Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones, notificará de manera oportuna a los Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión que deban presentar la evaluación del desempeño en el ciclo escolar 2015-2016, en cada uno de los grupos previstos. Conste.
La evaluación del desempeño que se realice en los ciclos escolares 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, se hará en condiciones idénticas  y con los mismos criterios, fases, procedimientos e instrumentos de evaluación para cada grupo de personal con funciones de docencia, dirección y supervisión en Educación Básica que participe. El dictamen de los resultados individualizados se entregará únicamente a cada evaluado.
Muy atentos.
Luego viene, en transitorios, el tema tan solicitado por quienes descalifican al magisterio, el tema de las consecuencias jurídicas. En el transitorio quinto de los lineamientos se lee: “Cuando el personal sujeto a evaluación del desempeño obtenga resultados insuficientes en su primera, segunda o tercera oportunidad, la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado actuará conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente”. En el sexto se lee: “En caso que el personal sujeto a evaluación del desempeño no la realice o no se incorpore a los programas de regularización, la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado actuará conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente”. El art. 53 es el que habla del cese y se conecta con el transitorio octavo de la ley docente que expulsa al docente de su salón en caso de una tercera evaluación fallida.
Los 59 artículos más siete transitorios de los lineamientos se publicaron el jueves 26 de marzo, tal vez para que los docentes no nos enteráramos. O quizá la sana intención de la autoridad fue que (con pegajoso bronceador en los dedos) los leyéramos completos y con toda tranquilidad en la relativa comodidad de las playas.
Twitter @WenceslaoXalapa