domingo, 12 de abril de 2015

REFORMA EDUCATIVA: DOS CONFESIONES * Wenceslao Vargas Márquez



REFORMA EDUCATIVA: DOS CONFESIONES
Wenceslao Vargas Márquez
EL Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se dispone a evaluar para efecto de permanecer (o no permanecer) en el empleo a los docentes de Educación Básica y Media Superior. Para el efecto el INEE dispone de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) de 83 artículos. A partir de su firma el 26 de marzo, dispone también de unos lineamientos denominados LINEE05-2015 que contienen casi tantos artículos como la propias LGSPD, un total de 59. Hay casi tantos artículos en los lineamientos como en la ley.
La publicación de estos lineamientos pasó mayormente de noche para el magisterio. Escribíamos aquí hace poco que se firmaron el 26 de marzo, justo antes de la semana santa, tal vez para que los docentes no nos enteráramos o para que los leyéramos completos y con toda tranquilidad en la relativa comodidad de las playas.
La evaluación ya viene aunque las autoridades educativas y el INEE pretenden tener ya una radiografía completa de la situación de los profesores mexicanos. Después de los lineamientos de la última semana de marzo, en la primera semana de abril el INEE publicó un documento de 206 páginas titulado Los Docentes en México que pretende ser una radiografía detallada de los niveles educativos sujetos de la reforma educativa y por lo tanto sujetos de la evaluación. Hay una versión ejecutiva de 57 páginas.
El INEE no logra completar la radiografía del magisterio cuando estamos ya a cinco meses de la primera evaluación para efecto de permanecer o no en el empleo. El documento tiene grandes lagunas (des)informativas. El gran faltante radica en estados que no participaron en el censo escolar llamado CEMABE, y otro caso, aún más grave, es la falta casi completa de todo tipo de información de la educación media superior (EMS).
En las páginas 27 de la versión ejecutiva de Los Docentes en México se explica que los docentes de educación básica (EB) reciben $363.91 anuales por persona para capacitación; acepta el INEE que es insuficiente. En la página 28 el INEE afirma que a los docentes de EMS se nos asigna la estratosférica cifra de $10 mil pesos por persona para capacitación cada año. Preguntemos a cualquier docente si esto es cierto. El programa estrella de capacitación en el nivel medio superior se llama ProfordEMS. Pues ProfordEMS le cuesta a cada docente (hace un año cuando decliné pagar) un total de $6 mil o $7 mil pesos que deben salir del bolsillo del docente. ¿Dónde están entonces esos diez mil pesos per cápita que el INEE dice? Docentes colegas de los bachilleratos estatales dicen que ese dinero se encuentra en el centro de los escándalos financieros recientes en Veracruz.
No es lo único en que falla en el documento del INEE. Para la EB los datos de la composición salarial abundan pero la composición salarial de la EMS es desconocida. En la versión ejecutiva del documento no se da cifra alguna que permita vislumbrar el desastre salarial del nivel. La EMS no aparece; por ratos da la impresión de que ni siquiera existe. Recordemos que cuando el subsecretario de EMS de la SEP de Chuayffet escribió para la propia Gaceta del INEE acerca de la ‘diversidad’ de la EMS en México se le olvidó anotar en la lista la diversidad salarial que comporta una injusticia: dos salarios para el mismo trabajo con una diferencia de 20% entre unos y otros. El subsecretario la ignoró al redactar para el INEE y el INEE tampoco tiene los datos. Desastre doble.
En la página 11 de la Introducción del documento se hace una confesión, una primera confesión: “Debe  advertirse al lector  que  la información  disponible  permitió  una  mejor  caracterización de los docentes de educación básica  que de aquellos  que laboran  en la media  superior. Es preciso continuar avanzando para  superar la falta de consistencia entre  diversas  fuentes a la vez que articular los esfuerzos por generar sistemas que provean más y mejor información”. Traduzco: hay poca información y la poca que hay es inconsistente. Y así entraremos a la evaluación de septiembre.
Una recomendación del INEE para todos los niveles que trabajan bajo el esquema hora-semana-mes es que se frene la “pulverización” de los nombramientos y se construyan plazas de jornada de medio, tres cuartos o tiempo completo. Ya sabemos: Les dirán que no porque no hay recursos.
El documento también lamenta como una debilidad (en la p. 17 de la versión ejecutiva) el que en la EMS abunden los docentes de bachillerato que se forman “en carreras diversas que carecen de contenido pedagógico”, es decir, en carreras universitarias. Contradictoriamente, en la p. 47 de la misma versión ejecutiva, para mejorar la educación Normal se da la recomendación de que en las normales “las materias disciplinares sean impartidas por instituciones universitarias, y las materias pedagógicas y didácticas, por profesionales de la educación”. Que Matemáticas, Física y Química la impartan universitarios; pedagogía y didáctica, los normalistas. ¿Quiere decir el INEE que lo que es malo en la EMS será bueno en las normales?
¿Qué hacer ante tanta incertidumbre por la desdibujada evaluación a que nos someterán los partidos políticos que  firmaron el Pacto por México y ahora van a nuestras casas a pedirnos el voto? Un especialista de la educación de El Colegio de México, se pregunta (¿Alquimia educativa?, 11.IV.2015) cómo evaluar cada año a cientos de miles de personas con bases tan débiles. Difícil o imposible, afirma el doctor Gil Antón, y añade como “menudo exceso” el que con bases tan endebles se afirme que el 68% de los docentes es “no idóneo”. Deplora el analista juicios sumarios tan graves. El INEE no entiende que no entiende, parece ser el mensaje de ese especialista desesperado.
A fines de 2013 los docentes mexicanos protestamos en calles y plazas porque veíamos en la reforma pretendidamente educativa una reforma efectivamente laboral. Hoy el INEE confiesa lo que las autoridades educativas y representaciones sindicales negaron: la reforma es realmente laboral. El documento extendido dice en la página 56 al explicar el contenido del capítulo 2 titulado Condiciones Laborales de los Docentes: “El capítulo ofrece una perspectiva de las principales condiciones laborales en las que los docentes desarrollan su profesión, las cuales  se verán  modificadas con la introducción de la Reforma Educativa y la llegada del Servicio Profesional Docente”. ¿Entonces?
¿Qué hay para añadir después de esta segunda confesión?
Twitter @WenceslaoXalapa