EVALUACIÓN DOCENTE:
“DISCUPE LAS MOLESTIAS”
Wenceslao Vargas Márquez
De las múltiples razones que tiene el magisterio para
oponerse a la reforma educativa (todas atendibles, todas despreciadas) una
principal es que de todos los sujetos obligados por las nuevas leyes el único
que recibe sanción en caso de no cumplir es el docente, quien será expulsado de
su salón de clases o cesado definitivamente.
El resto de los sujetos obligados (secretarías de
educación, titulares de secretarías, empresas de comida chatarra, padres de
familia, responsables de infraestructura, y un largo etcétera), no tienen
responsabilidad en caso de no cumplir. Pongamos un ejemplo reciente: Según las nuevas
leyes es obligación de la autoridad implementar los cursos de capacitación para
el cumplimiento de la ley docente: el ingreso, la promoción, reconocimiento,
permanencia. Acerca del ingreso se ha cumplido de manera parcial y caótica.
Acerca de la capacitación para la permanencia, ni una palabra.
Quien debería poner el ejemplo al respecto es la madre de
todas las secretarías, la SEP de Chuayffet. Según la ley, todas las facultades
de la SEP en materia del Servicio Profesional Docente serán ejercidas por la
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que tiene un micrositio
en el sitio oficial de la SEP. En materia de evaluación docente este micrositio
remite a otro micrositio recién nacido que tiene por título ‘Evaluación
Docente, Recursos de Apoyo’. Y los recursos de apoyo para efectos de
permanencia no existen. Un lacónico mensaje avisa ‘Sitio Web en Construcción.
Gracias por su comprensión’ (consultado 15:30 24-V-2015) en medio de tres
clásicos conos naranja de advertencia, dos conos derribados y uno de pie,
además del perfil negro de un obrero manipulando una pala.
Por el comunicado No. 125 fechado el 22 de mayo, la misma
SEP anunció la aparición de ese micrositio titulado ‘Evaluación Docente,
Recursos de Apoyo’. Dijo la SEP en su comunicado 125: “A partir del 20 de
mayo, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los candidatos a
docentes de Educación Básica y de Educación Media Superior el sitio web Evaluación
Docente. Recursos de apoyo,
cuyos contenidos apoyarán a los sustentantes en los procesos de evaluación a
realizarse a nivel nacional, durante los meses de junio y julio del 2015”.
Los constructores del micrositio -con los inexistentes
recursos de apoyo para permanencia- son la Subsecretaría de Educación
Media Superior (SEMS), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE),
Radio Educación, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a
Distancia de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
(ILCE). Extrañamente entre los autores no se cita a la subsecretaría de
Educación Básica que cambió titular en noviembre de 2014 y que la encabeza ahora
el ingeniero Curi Naime. Un ingeniero civil al cuidado de preescolar.
De las instituciones citadas como constructoras del sitio de
apoyo para la evaluación docente (repito, sin recursos para la permanencia)
llama la atención la controvertida Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM. Su
sitio en la Internet no está plenamente disponible (unadmexico.mx; consultado
24-V-2015) pero su página en la red social azul sigue activa por completo. En
la sección Información de la citada red social hay un letrero: “No hay información disponible para esta
página”. Las notas que aparecen en el muro son de quejas por la calidad en
el servicio educativo, justamente en lo que la UNADM ayudará en los docentes
para efecto de ingreso y permanencia.
La UNADM es una
institución creada por Felipe Calderón y el PAN mediante decreto en el Diario
Oficial del 19 de enero de 2012. Desde entonces está en el ojo del huracán
entre quienes siguen estos temas. Por ejemplo, la revista Contralínea publicó
en enero de 2013 el trabajo de investigación titulado “UNADM: el fraude
educativo del calderonismo”.
Por
el lado del SNTE se creó en la red una plataforma llamada Sistema Nacional de
Desarrollo Profesional Docente (SINADEP). Para efecto de permanencia sólo hay
dos anunciado dos cursos virtuales de acompañamiento
para la evaluación del desempeño, a saber: Habilidades digitales para la
evaluación y Elaboración de portafolios. Hasta ahí, pues no tienen hiperenlace
a seguir (consultado 24-V-2014). Hay algo más, un letrero esperanzador: “Comenzamos a apoyarte
para la permanencia”.
Ante
la falta de respuesta por parte del Estado mexicano para cumplir su parte, han
surgido cursos de capacitación docente como hongos (me disculpo por el símil),
todos bajo honorarios en metálico que saldrán injustamente del mermado bolsillo
del docente. Otra vez el vilipendiado docente a luchar por sobrevivir en el
ambiente hostil que le generaron los partidos políticos. Una universidad
privada de la capital veracruzana ofrece un curso en $12,800. En el aviso que
tengo a la vista se hace saber que el SNTE Sección 32 provee una beca parcial
(¿?) y que el docente pagará “sólo” $4,000. Mi opinión (nadie me la pregunta,
quizá por eso la doy) es la de que nadie del SNTE y sus secciones debe estar
promoviendo cursos particulares sino exigiendo a las omisas autoridades que
implemente los cursos a los que le obliga la ley cuando ya faltan tres meses
para la evaluación.
El
Estado mexicano no ha cumplido con los tutores de acompañamiento para docentes
no idóneos, no ha cumplido con el orden transparente de la prelación de idóneos,
no podrá con el compromiso financiero de la creación de nuevas plazas para
quienes resultemos no idóneos en la evaluación que viene, no ha cumplido su
parte con la comida chatarra o el acoso escolar o la obesidad, no ha dado hasta
hoy la capacitación pertinente para evaluar la permanencia. ¿Y si fuésemos los incumplidos
los docentes que todos los días luchamos junto a los padres de familia por
sostener el servicio público en las condiciones precarias que nos brindan las
autoridades? ¿Qué haremos? Es simple:
Los
docentes no idóneos pondremos nuestros conos naranjas con el letrero
correspondiente. “Docente no disponible. Disculpe las molestias. Gracias por su
comprensión”.
Twitter
@WenceslaoXalapa