domingo, 31 de mayo de 2015

REFORMA EDUCATIVA: SUSPENSIÓN INDEFINIDA * Wenceslao Vargas Márquez



REFORMA EDUCATIVA: SUSPENSIÓN INDEFINIDA
Wenceslao Vargas Márquez
Desapareció, como el Fantasma de Canterville, de Wilde.
A las 14:59:03 del viernes 29 de mayo, un aviso fantasmagórico, el comunicado número 129 de la SEP, avisaba acerca de una decisión tomada por una oficina de jerarquía muy inferior en el organigrama de la propia secretaría, una oficina de nombre Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).
Se ubica por debajo del nivel del secretario, de los subsecretarios y de los directores generales, pero la oficina es importante porque es la que tiene por encargo ejercer las facultades de la SEP en materia de reforma educativa, en particular lo relacionado con las evaluaciones de los docentes desde las facultades del ejecutivo federal. El comunicado –que fue fantasmagóricamente eliminado en pocas horas de la cronología mensual de la SEP en la página oficial- decía lo siguiente: “La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de ingreso, evaluación y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
Bastaron 44 palabras -sin fundamentación jurídica- para mandar al cementerio temporalmente “la reforma más importante del planeta Tierra”. La manera en que fue redactado el texto permite percibir incluso una molestia de parte del redactor-firmante.
Es incontestable hoy que esa decisión anunciada mediante el comunicado 129 no fue consensuada con el INEE que no fue siquiera notificado de la decisión. Si no avisaron al INEE menos al SNTE. Esto se sabe porque los del INEE tardaron unas tres horas en reaccionar vía redes sociales. Al entrar la noche del mismo día viernes 29 el INEE avisó que tomaba nota y que convocaría a una reunión extraordinaria de sus jefes. Lo dijeron de esta manera: “Ante la información emitida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública, respecto a la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia En Educación Básica y Media Superior, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reitera su compromiso con la Reforma Educativa e informa y ha convocado a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento a través de un comunicado”.
Como se ve, nadie ha tenido la gentileza de dar explicaciones. Ni la CNSPD ni el INEE han ido más allá de su guerra de comunicados. El secretario Chuayffet, sin opinión al respecto: Su último tuit fue publicado el 23 de mayo por la muerte del director del ISSSTE. En esta crisis donde el INEE habla de violaciones constitucionales, ni una palabra de las autoridades. El resultado de esa reunión del Consejo General del INEE se dio a saber después del mediodía del sábado 30 de mayo. Les tomó 26 horas reaccionar vía redes sociales.
La asociación conocida como Mexicanos Primero (MP, que tiene cita para debate sobre la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  CNTE para mediados de junio) adjudicó la decisión de cancelar la evaluación a la presión (“chantaje”) de la propia (CNTE) sobre el gobierno. Dice MP:
“No hay motivo técnico alguno para esta suspensión y se desenmascara así como una peligrosa e ilegal cesión de soberanía ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).  Provoca una grave falla de credibilidad en el gobierno, y los ciudadanos rechazamos de manera categórica una incongruencia de esta magnitud”.
En uno de los renglones iniciales de su manifiesto de inconformidad apunta Mexicanos Primero MP a ciertas ineptitudes: “La educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley. Es una nueva escena de ataque a la reforma, la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso”.
Cuando MP habla de “ineptitud para implementar la ley” puede referirse contextualmente a la implementación de la ley penal o a la implementación de la ley educativa; desde la perspectiva de MP ambas caben en ese párrafo ambiguo. MP da en buena medida la respuesta - que desde aquí extrapolamos con las propias palabras de MP para justificar y apoyar que se posponga indefinidamente la evaluación. MP habla de ineptitud, ataque y sabotaje a la reforma educativa y a su proceso de implementación por parte de la misma autoridad.
Pregunto ¿cómo ejecutar una ley educativa de donde depende el empleo de miles de profesores cuando la autoridad es inepta y sabotea? Lo que es justo es detenerse y reconsiderar. Si las autoridades son ineptas y no corrigen ni renuncian porque son idóneas entre ellas, ¿cómo proseguir con las evaluaciones docentes? ¿Cómo puede confiar un docente en el proceso si el sindicato mayoritario, el SNTE, parece estar orillado al silencio? ¿Continuará Claudio X. González pidiendo que continuemos con la cruz docente en el calvario de las evaluaciones a pesar de que las autoridades son ineptas y saboteadoras? 
La respuesta congruente de MP debería ser que No, pero todo puede ser. Sigo al vate López Méndez y a su Credo: 
Note el lector que Claudio escribe su nombre con la X. 
Algo tiene de cruz y de calvario.
___________________________________________________
Twitter @WenceslaoXalapa