domingo, 19 de julio de 2015

DIRECTRICES EDUCATIVAS Y TORTURA * Wenceslao Vargas Márquez

DIRECTRICES EDUCATIVAS Y TORTURA
Wenceslao Vargas Márquez
Durante el reciente fin de semana uno de los consejeros del INEE, de apellido Backhoff, publicó en un medio nacional un texto titulado “Argumentos y contraargumentos de la reforma educativa”. El documento debe leerse con lupa para cazar las inconsistencias en el discurso de ese texto y en el discurso de la propia reforma.
Reconoce el consejero, en lo que quizá es la parte más importante en cuanto a fallas de la reforma educativa (RE), que la reforma se hizo antes que el modelo educativo y que el modelo educativo está "en ciernes". ¿En ciernes el modelo cuando la reforma y la evaluación están en marcha? El último dato que hemos tenido es que el nuevo modelo educativo se presentará en el próximo mes de agosto. Es la más reciente promesa cuando la evaluación ya avanza. Se hizo primero la evaluación y después el modelo cuando no hace falta ser consejero (sic) para intuir (con intuir basta) que primero se debe trazar el modelo educativo y luego diseñarse la evaluación del modelo ya hecho. En el segundo párrafo de “Argumentos…” dice también el consejero que la RE tiene un componente laboral importante y le hace falta un componente pedagógico. Nótense los tres apuntes del consejero: Que el modelo educativo general está en ciernes, que hay un componente laboral importante, que hace falta un componente pedagógico. Y con todas estas deficiencias se echó a andar la reforma.
Nótese también que para el consejero no existe el resto de la RE: infraestructura, financiamiento, comida chatarra, etc. Un ejemplo enésimo de falla en este aspecto ocurrió en Veracruz: la falta de pago de la luz en planteles señalada por el propio secretario de Educación, Ríos. La CFE le cortó la luz a más de 40 escuelas y siguen haciendo falta más de 200 transformadores mientras la Secretaría de Educación local pide la intervención del secretario Chuayffet. ¿Cómo estará el país en su conjunto en el tema? Si los responsables de la infraestructura y del financiamiento fallan no hay sanciones. Las sanciones existen sólo para el docente mal evaluado.
Vocero del régimen, acepta el consejero que el docente puede ser separado de su atención frente a grupo y, a renglón seguido, dice que eso ocurrirá pero respetando los derechos laborales del docente. ¿Cómo puede ser esta incongruencia? ¿Cómo se puede separar al docente del grupo al tiempo que se respetan sus derechos laborales si un derecho laboral es mantenerse frente a grupo en virtud de un nombramiento expedido por la autoridad educativa?
Antes, otro documento del INEE ya había aceptado que hay una merma de derechos laborales. En la publicación “Los Docentes en México” (2015, p. 56), al explicar el contenido del capítulo 2 titulado “Condiciones Laborales de los Docentes”, se afirma que las condiciones laborales en las que los docentes desarrollan su profesión se verán  modificadas con la introducción de la Reforma Educativa y la llegada del Servicio Profesional Docente. “Se verán modificadas”, dice la publicación, mientras el consejero Backhoff lo niega. Quizá desconoce esta afirmación porque se halle ocupado modificando el ¡cuarto! calendario de evaluaciones docentes del año 2015. La publicación dice que se modifican los derechos laborales; el consejero dice que se respetan, o sea que no se modifican. Alguien miente.
Por otro lado, hay una zanahoria increíble (es decir, difícil de creer) en la RE con la que los voceros del régimen y de la reforma educativa (son los mismos) avisan que los docentes mejor evaluados obtendrán un 35% más de salario. ¿De verdad? Pues le aviso a esos voceros del régimen que la Educación Media Superior, que depende del mismísimo escritorio del secretario Emilio Chuayffet (SEP), tiene (tenemos) 35 años esperando que “rezonifiquen”, que igualen, los salarios del Tabulador II (vida media) con los del Tabulador III (vida cara) pues hay 20% de diferencia entre unos y otros. ¿Por qué no empieza por allí el INEE, y la SEP y el SNTE y sus secciones, y Hacienda, y los diputados, y los senadores, igualando esos salarios disparejos que violan incluso preceptos legales (a trabajo igual, salario igual), poniendo el piso salarialmente parejo para enfrentar la evaluación? Entiendo: No puede ir el régimen contra la esencia del régimen: la expoliación.
Se carece de modelo educativo porque está en ciernes, dice el consejero. Pero no es de lo único que carece la RE y la evaluación docente. Se carece también de directrices para mejorar el sistema educativo nacional, es decir, no tenemos brújula. Es increíble. Por el documento titulado “Modelo para la Construcción y Emisión de Directrices para la mejora educativa” (INEE, abril 2015, 80 cuartillas) sabemos que no hay directrices pero a cambio hay un consuelo: Ya las andan buscando:
Con el objetivo de proponer un Modelo para la Emisión de Directrices, se revisaron los aportes de lo que se conoce como “Política Basada en Evidencia” y experiencias relacionadas con la emisión de recomendaciones y directrices en sectores como el de salud. Dice la p. 15: “No se identifica en el ámbito internacional, una norma reconocida para la formulación de directrices de política educativa”. Lo poco que hay esta en Suecia, Brasil, Nueva Escocia, Organización Mundial de la Salud. Se entiende que ya las googlearon. Nos hace saber el INEE en la página 20 y siguientes que para modelar las directrices mexicanas en lo educativo consultaron también el tratamiento de la tortura desarrollado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), una organización cuya misión es la de fortalecer a diversos actores para prevenir la tortura y el maltrato.
Crédito: La Naranja Mecánica (1971).
Permítame el lector una ironía: Quizá de este modelo de la APT es que se tomó la idea de que el examen frente a la computadora el docente lo haga en jornadas agotadoras de uno o dos días completos, de sol a sol, bajo una presión que tortura. Pero la calificación de las evaluaciones es igual. Por el comunicado No. 195 del 15 de julio la SEP hace saber que a más de 40 mil docentes los califican 900 docentes en jornada de 9 de la mañana a “después de la 19 horas”. Estas jornadas a destajo de más de 10 horas continuas, de sol a sol, son incomprensibles cuando lo que debe hacerse es una evaluación en la que el calificador tenga la mente fresca y despejada para calificar con justicia. No dudo que el lector recuerde la escena de La Naranja Mecánica donde Alex es obligado a ver los videos de la enseñanza, de la reeducación que le impone el Estado.
Concluyamos: La RE modifica las relaciones laborales del magisterio (INEE abr 2015), no tiene un modelo educativo porque está en ciernes (Backhoff), le hace falta un componente pedagógico (Backhoff) y carece de directrices para la mejora (INEE abr 2015). Todas estas son afirmaciones de las autoridades.
Son la palabra de las autoridades, son la RE y la inicua evaluación docente definidas por las propias palabras de las autoridades.

Twitter @WenceslaoXalapa