UNESCO: EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Wenceslao Vargas
Márquez
Los años 2015-16
será los años en que las evaluaciones docentes funcionen a plenitud. Se
evaluará el ingreso, el ascenso a cargos directivos y la permanencia en el
empleo para profesores que estaban ya contratados cuando entraron en vigor la
reforma constitucional y la ley reglamentaria, ambas del año 2013.
¿Cómo vamos
hasta antes de la evaluación del desempeño 2015-2016 que ya está en marcha?
El Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) solicitó a la UNESCO
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura) que hiciera una revisión, que evaluara la evaluación. El resultado del
análisis se ha distribuido en medios físicos y electrónicos mediante un
documento de 64 cuartillas. El documento tiene el tautológico título de
Evaluación de la Evaluación. Se titula formalmente “Evaluación Internacional de
los Procesos de Evaluación de Ingreso y Promoción al Servicio Profesional
Docente en Educación Básica y Media Superior
en México 2014-2015” y tiene fecha de abril de 2015.
Para su
redacción se entrevistaron a diferentes autoridades educativas del país,
organizaciones sociales y líderes sindicales. En Veracruz, al Titular de la
Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Secretaría de Educación
del Estado de Veracruz (Arturo Francisco Gutiérrez Góngora); a la Subdirectora
de Evaluación (Elba Castillo Rodríguez); al Subdirector de Recursos Humanos
(José Ojeda); al Jefe del Departamento Técnico Administrativo Recursos Humanos
SEP (Beatriz Cabrera). José Ojeda aparece ya con otro cargo en la posterior Gaceta
No. 2 de la Política Nacional de Evaluación Educativa. El cargo es el de
Director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) de
la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por el lado
sindical fueron entrevistados Julio Peralta, de la Comisión Ejecutiva de la
Sección 9 del SNTE en el DF; el Secretario General de la Sección 24 (Juan
Emilio Hernández Molina); el Secretario General de la sección 47, Jalisco
(Miguel Rodríguez); el Secretario General de la Sección 6 (Francisco Javier
Pinto); dirigentes del SNTE Sección 18 Jesús Tavarez Nieto, Jorge Sandoval,
Eliseo Mota y Daniel Ambriz. Además el Secretario General de la sección 54
(Jesús Jaime Rochín Carrillo); el Secretario General de la Sección 3 (Mateo
Casillas Ibarra); en Zacatecas a un líder sindical anónimo; el Secretario
General de la Sección 26 (San Luis Potosí, Ricardo García Melo); el líder
sindical de la sección 5 Coahuila (Blas Mario Montoya Duarte); el Secretario
General de la Sección 33 Yucatán (José Crescencio Gutiérrez González); el Secretario
General de la Sección 4 Campeche (Mario Alberto Rodríguez Suárez), el Secretario
General de la sección 29 Tabasco Guadalupe Arias Acopa, y a otros dos
tabasqueños, José Luis Centella Pastor y María Elena Alcudia Gil.
En la página 50
la UNESCO arquea las cejas con el título de un apartado: “La participación de
los sindicatos docentes. ¿No pueden, pero pueden?” y dice: “Algunos legitimaban
esta decisión (de que los sindicatos no sean observadores del proceso, W)
apelando a imágenes cercanas a la de ser “juez y parte”, pero eran más quienes
se inclinaban a pensar que era ésta una decisión desacertada, que nuevamente
ponía a los maestros bajo sospecha”.
Al final, una
recomendación (me imagino que no vinculante): “Sería conveniente revisar los
fundamentos que dan pie a la decisión de excluir a los docentes de la función
de observadores. Ahora bien, en caso de que se sostenga esta decisión,
merecería una comunicación más efectiva que permita no poner en duda su
legitimidad”.
En la página 48
se hace el cuestionamiento de la militarización del proceso de aplicación (la
presencia de militares uniformados). Dice el documento: “El traslado de las
pruebas el día de aplicación, y el posterior retiro para su entrada al proceso
de lectura óptica se llevó a cabo con un fuerte operativo de seguridad
efectuado por el ejército. Nuevamente, éste es un punto que, si bien es
comprensible y legítimo para los diferentes actores entrevistados, generó mucho
malestar. Ese malestar se sustenta en el supuesto que subyace al diseño de
semejante operativo de seguridad: básicamente pone bajo sospecha a los docentes”.
En las páginas
39 y siguientes se analiza el tema de la logística. Se informa que el proceso
de prerregistro y registro se desarrolló sin grandes dificultades, hubo
adecuada infraestructura de las sedes de aplicación y disponibilidad de
recursos humanos (aspecto que frecuentemente fue impugnado en redes sociales
por los sustentantes). Analiza el documento problemas menores en el armado del
cuadernillo para Educación Básica, falla de computadoras sólo en una sede (¡),
problemas con los MP3 y grabadoras en las pruebas de Inglés, fatiga visual por
el color rojo de las pruebas, para Educación Media Superior 10 horas de trabajo
en línea que se extendieron a 12 o más horas de sesión, falta de cuadernillos,
errores de contenido (Química en Telesecundarias), problemas para ingresar las
claves y obtener acceso a la plataforma.
Lo contenido en
el documento de la UNESCO-INEE es sólo una muestra del largo etcétera de
problemas técnicos, administrativos y políticos para el ingreso y la promoción
2014-2015 de unos pocos docentes. Aquí hemos hecho un rápido resumen.
¿Qué ocurrirá con
cuadernillos, plataformas, Internet, cuando legiones de cientos de miles nos
evaluemos para la permanencia 2015-2016 en el primer ejercicio a gran escala de
las evaluaciones?
Twitter @WenceslaoXalapa