domingo, 20 de septiembre de 2015

INEE: NO HAY SEXTO MALO * Wenceslao Vargas Márquez



INEE: NO HAY SEXTO MALO
Wenceslao Vargas Márquez * 20 de septiembre de 2015
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Salió un secretario de Educación, Chuayffet, y llegó uno nuevo, Nuño.

El nuevo descubrió (quiso descubrir) que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está muy lejos de la gente, de los docentes y de los padres de familia y decidió que es importante un acercamiento. No se nos pasa por alto que los docentes y los padres de familia somos electores lo que obliga a la pregunta acerca de la razón de ese acercamiento. Preocupado por esa lejanía de la SEP, surgió la propuesta, validada por los gobernadores en la Conago, de dividir al país en cinco regiones geográficas de visita.

Las regiones creadas por Aurelio Nuño son las siguientes: 1) La zona noroeste estará integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 2) La noreste, conformada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; 3) la occidente, por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; 4) La zona centro se conformaría por Distrito Federal, estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; 5) Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán estarían unidos en la sur-sureste.

Las cinco regiones de Nuño son sospechosamente parecidas a las cinco circunscripciones plurinominales electorales que deben tener en la memoria los candidatos presidenciales para cuando se ofrezca (exempli gratia: 2018). Ellas son, según el Instituto Nacional Electoral (INE): 1) Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 2) Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 3) Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 4) Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 5) Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Como se gobierna por ocurrencias, y más allá de los parecidos entre ambos grupos de regiones (las de Aurelio Nuño y las regiones electorales) no se olvide que el presidente Peña en su momento dividió al país en doce regiones con la misma justificación de estar cerca de los gobernados y los gobernadores. Por cierto que a Veracruz le tocó la muy bella suerte de ser coordinado por el defenestrado Emilio Chuayffet. Recordemos la lista completa que hizo pública el presidente Peña Nieto en febrero de 2013:

Región 1, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, atendida por la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles; Región 2, Baja California y Baja California Sur, por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; Región 3, Chihuahua y Sonora, por el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; Región 4, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; Región 5, Sinaloa, Nayarit y Colima, por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Región 6, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, por el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Región 7, Veracruz y Tabasco, por el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; Región 8, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; Región 9, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida; Región 10, Jalisco y Michoacán, por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Región 11, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Región 12, Estado de México y Distrito Federal, por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Nada se supo después de estas coordinaciones estatales. No se sabe si siguen funcionando. Ante la duda nuestra, el nuevo secretario de Educación, Nuño, construye sus propias regiones y usa el mismo justificante: estar cerca de los gobernados, y en particular, cerca de los docentes y padres de familia.

El desmembramiento geográfico reiterado y estéril de nuestro país supuestamente para mejorar el servicio sólo tiene comparación con la creación de los famosos ‘decálogos’ que inventa el gobierno federal cada vez que hay una crisis. Y como crisis hay a cada rato ya hay una buena cantidad de decálogos nacionales que se olvidan una vez que se firman. Analistas editoriales de diversa laya llevan la cuenta de cerca de una decena de decálogos. 

En el lejano mayo de 2012 el candidato Peña firmó y publicó el Decálogo por una Presidencia Democrática. El enésimo decálogo fue publicado en la primera semana de septiembre de 2015 en ocasión del tercer informe presidencial. Entre uno y otro decálogo hay una decena de ellos tan publicitado como inútiles. Entre las ocurrencias de las reparticiones geográficas y las redacciones de los estériles decálogos avanza el país y con él la educación, de tumbo en tumbo.

El enésimo ejemplo de avance a tropezones es lo que se ha dado en llamar reforma educativa que realmente comporta una reforma laboral con dos vertientes: expulsión del salón al personal docente contratado en 2013 y antes, y la vertiente del cese al personal docente nuevo. Ambas vertientes bajo procesos administrativos absolutamente deplorables que también se han dado en llamar ‘evaluaciones docentes’. Estas supuestas ‘evaluaciones docentes’, que merecen las más enfáticas comillas,  marchan conforme a un calendario que nunca ha quedado bien hecho. Dicen en el ambiente de la fiesta brava y los toros que no hay quinto malo, pero no es quinto sino sexto. Dice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que no hay sexto malo y justamente en la fiesta patria del 15 de septiembre firmó y emitió el ¡sexto! calendario nacional de evaluaciones docentes del año 2015.

Escribíamos aquí hace mes y medio: “Sin contar con los calendarios del 28 de agosto de 2014 reformado el 17 de diciembre del mismo año, en lo que va del año 2015 el INEE ha publicado ¡cinco! calendarios que tienen al magisterio contra la pared por la incertidumbre que genera. El primero fue publicado el 26 de febrero, el segundo el 21 de mayo, el tercero el 22 de junio, el cuarto del 30 de julio y el quinto el lunes 10 de agosto de 2015. El calendario del 10 de agosto es como el quinto toro de la tarde. ¿Vendrá pronto un sexto calendario? Todo es posible en este marco de improvisación”.

Como respuesta llegó el sexto calendario de evaluaciones docentes. Pronto sabremos si las regiones geográficas, los decálogos y los calendarios docentes han servido de algo o no. Hasta ahora han probado su inutilidad para normar y hacer viables las políticas públicas. Y repetiremos, mutatis mutandis,  lo dicho hace mes y medio: El calendario del 15 de septiembre es como el sexto toro de la tarde. ¿Vendrá pronto un séptimo calendario?

Todo es posible en este marco de ocurrencias y de improvisación.

SNTE Sección 32 Opción Institucional