INEE Y EL CONTEXTO: ¿ENORMES ESFUERZOS?
Wenceslao Vargas
Márquez
La ley obliga a
que en las evaluaciones docentes en marcha se tome en cuenta el contexto
escolar del docente.
Sin que hasta
ahora se tome en cuenta ese contexto en las evaluaciones Aurelio Nuño hace
cambios en la secretaría de Educación Pública, entre ellos el nombramiento del reciclado pero
conocedor Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación y Evaluación
de Políticas Públicas; de Javier Treviño Cantú, como subsecretario de Educación
Básica y la ratificación de Rodolfo Tuirán, en Educación Media Superior; la Dra. Irma Gómez
Cavazos, oficial mayor; Maestro
Mauricio Dávila, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Lic. Héctor Gutiérrez de la
Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa
(INIFED);
Lic.
Eduardo Zárate Delgado, secretario particular de Aurelio Nuño; Dr. Benito Mirón López, director
general de Relaciones Internacionales; Maestro Jorge Tamayo Castroparedes, titular de la
Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.
De resaltar es la reaparición de
Otto Granados, de raíces salinistas y que se mantenga en el cargo Tuirán, que estuvo
en la Sedesol de Fox y está en la SEP desde Felipe Calderón. Treviño le da su
silla a Granados y toma la del ingeniero civil Curi Naime que estuvo a cargo de
preescolar y primarias durante once meses, desde que en noviembre de 2014
relevó a Martínez Olivé. Ahora, a cargo de preescolar y primarias estará el
licenciado en Relaciones Internacionales Javier Treviño Cantú.
Todos estos
funcionarios, y los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
en el año del generalísimo José María Morelos, deben recordar lo que él
sostenía hace dos siglos: que México es un país profundamente desigual. El dato
parece por ratos ser advertido por la SEP y el INEE, por ratos parece ser
negado en los hechos al redactar evaluaciones docentes idénticas,
estandarizadas, que hasta hoy no han tomado en cuenta el contexto en el cual
son aplicadas ni sin el evaluado es normalista o universitario. La evaluación
docente que está contemplada por la reforma educativa es aplaudida pero no se
ha enfatizado lo suficiente en tomar en cuenta el contexto. Esencialmente está
bien evaluar, pero ¿cómo hacerla sin cometer injusticias?
Desde el origen
de la reforma educativa se ha añadido a las evaluaciones docentes la
característica del contexto. Consta así en el artículo 8 de la Ley del INEE y
en el art. 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente pero, hasta el
momento, al ser implementada la evaluación, estos dos artículos han sido evadidos
por los encargados. Por contexto debemos entender el contexto sociocultural,
sociodemográfico y socioeconómico. El INEE no aclara cómo pero recordemos, por
ejemplo, la marginación según cifras del gobierno en el año 2000. Según una
medida llamada Índice de marginación, en el año 2000, los estados más
deprimidos eran: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí,
Puebla, Campeche, Tabasco, Michoacán, Yucatán,
Zacatecas, Guanajuato, y Nayarit, en ese orden. Los mejor colocados en 2000 eran Coahuila, Baja California, Nuevo
León, y Distrito Federal. Según la definición del Índice de Desarrollo Humano,
en 2015, los 5 peores son 32 Chiapas, 31 Guerrero, 30 Oaxaca, 29 Michoacán y 28
Veracruz.
Para estos
estados debería haber una evaluación distinta.
En un país
desigual como México que ya Morelos declaró desigual hace 200 años no puede ni
debe haber una evaluación docente que deseche estas disparidades. Hay un índice
de marginación por estado, hay otro por municipios, y debería haber uno por
colonia y otro por casa. Y si el INEE de Schmelkes ha aceptado y declarado que
no hay dos escuelas iguales entonces los artículos 8 y 68 de las leyes citadas comportan
estrictamente una falsedad y la evaluación docente una injusticia tal a como se
ha desarrollado. El secretario de Educación, Nuño, lo dijo en su visita a la
primaria España donde estudió el fallecido Jacobo Zabludovski. Es una versión
taquigráfica (las cursivas son mías):
“La gente nos
dice, bueno lo que pasa es que el país es muy grande, es muy diverso, me lo
dicen los maestros, las maestras dicen no es lo mismo los retos que tenemos los
maestros de aquí de la ciudad de México que los retos que tienen los maestros
del norte, o los retos que tienen los maestros del sur. Bueno, aquí déjenme
decirles que esto lo toma en cuenta la evaluación. Y aquí déjenme ser muy
preciso, porque en este tema ha habido mucha confusión me parece. La propia Ley
del Servicio Profesional Docente, en su artículo 68, fracción VI, dice que los
procesos de evaluación deben de tomar en cuenta los contextos regionales y
socioculturales. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que las evaluaciones
deben de encontrar formas en donde los retos que cada maestro encuentra,
independiente del lugar del país en que se encuentra, sean tomados en cuenta
para esas evaluaciones. Y por ello, como ustedes saben, cómo saben los maestros
y muchos de ustedes, quien diseña las
evaluaciones no es la Secretaría de Educación Pública, quien diseña las
evaluaciones es un organismo que se llama INEE, el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, que es un órgano constitucional autónomo, que
no depende de la Secretaría de Educación, pero como lo he dicho reiteradamente,
respetando su autonomía constitucional, desde la Secretaría de Educación vamos a trabajar con ellos para que estas
evaluaciones contextualizadas sean una realidad”. Nuño hace responsable al
INEE de que las evaluaciones no sean contextualizadas y se promete hacerlas
contextuales.
¿Para cuándo,
secretario?
Poco antes Nuño había
dicho frente al SNTE en Nuevo León (nuevamente, cursivas mías): “Con pleno
respeto a su autonomía constitucional, voy a ser un secretario de Educación que
trabaje de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la
Reforma Educativa. Y para ser muy preciso déjenme citarles dónde, es el
artículo 68, fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice
que las evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y
socioculturales. No es una concesión, está en la ley y es parte de la Reforma
Educativa. El INEE está haciendo enormes
esfuerzos para tener estas evaluaciones que se han llamado contextualizadas,
y vamos a trabajar, y vamos a coadyuvar con ellos, repito, con pleno respeto a
su autonomía constitucional, para hacer
una realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen en cuenta
los contextos que enfrentan cada maestro”.
¿Enormes
esfuerzos? Sí. Están haciendo ‘enormes esfuerzos’ pero mientras violan la ley
en perjuicio de quienes estamos sometidos a evaluación pues el contexto, hoy
por hoy, no es tomado en cuenta.
Ojalá Otto
Granados Roldán tome a esta como su primera nota de trabajo como subsecretario.
SNTE Sección 32
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