lunes, 16 de noviembre de 2015

EVALUACIÓN DOCENTE: EL EXAMEN NO IMPORTA * Wenceslao Vargas Márquez



EVALUACIÓN DOCENTE: EL EXAMEN NO IMPORTA
Wenceslao Vargas Márquez
Considero necesario abundar acerca de la interpretación que se ha hecho desde este espacio del apartado 4.2 de los “Criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de docencia en Educación Básica, 2015-2016” publicados en el Diario Oficial de la Federación del viernes 13 de noviembre del año en curso. El documento de Educación Media Superior es idéntico y lo que se apunta aquí es válido para ese nivel educativo.

Decíamos hace muy poco en una colaboración en este mismo espacio:


“Para el caso en que el docente no sustente NINGUNO (todas las letras mayúsculas en el documento) de los instrumentos considerados para efectos de calificación (cursivas mías), su resultado global será “No se presentó a la evaluación” y en cada instrumento sólo se le asignará “NP: no presentó”. Yo lo escribo al revés: Con haber sustentado uno solo de los instrumentos para calificación ya se considera al docente como evaluado y, correlativamente, ya no podrá ser cesado en sus funciones, imperativo deseo de los funcionarios. El tema es de abogados pero como quiera resumo: Para no ser cesado con sustentar un instrumento basta”.

Sostengo ahora lo dicho entonces pero busco con estos nuevos párrafos detallar la interpretación: Tiene el apartado 4.2 de los Criterios Técnicos del 13 de noviembre el siguiente subtítulo: “El resultado ‘No se presentó a la evaluación’". Lo explica el documento del siguiente modo:

“Para el caso en que el docente no sustente NINGUNO de los instrumentos considerados para efectos de calificación, su resultado global será "No se presentó a la evaluación" y en cada instrumento sólo se le asignará "NP: no presentó". Asimismo, debido a que no se cuenta con información, tampoco tendrá devolución de los instrumentos que constituyen el proceso de evaluación del desempeño”.

Yo me digo:

‘Ninguno’ significa ni expediente de evidencias, ni examen de conocimientos, ni planeación didáctica; pero presentar sólo uno, al menos uno (ejemplo: Expediente de Evidencias) me permite el reglamento considerarme Presentado. Presentado no significa ni Suficiente ni Idóneo sino solamente indica que cumplí y ya no me puede cesar la SEP por no hacerlo que es lo que desean ardientemente. Con haber subido las evidencias basta. Me lo explico también así (respetando la deplorable sintaxis del original):

Si no sustento NINGUNO estoy No Presentado a la Evaluación. Me lo digo al revés: Si presento alguno estoy Presentado a la Evaluación (aunque repruebe, aunque resulte Insuficiente). Así, quienes protestan en las sedes en estos días de evaluación de conocimientos y ya han subido a la escabrosa y disfuncional plataforma sus evidencias académicas pueden no sustentar las siguientes etapas, pueden no presentar el repudiado examen. Desde esta interpretación, con las evidencias de enseñanza es suficiente. No hace falta sustentar ninguna otra de las instancias – incluida la evaluación de conocimientos donde hay enfrentamientos con los policías.  

Añade también el documento cuatro causales para ser ‘Insuficiente’. Léase:

“Se asignará el resultado ‘Insuficiente’ cuando:
1)   El docente no sustente alguno o algunos de los instrumentos que son considerados para la calificación, los cuales son: i) Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos; ii) Planeación didáctica argumentada; iii) Expediente de evidencias de enseñanza y iv) Segunda lengua: Inglés -exclusivamente cuando haya examen complementario. No se dará puntuación global ni tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
2)   El proceso de evaluación esté constituido por tres instrumentos con efectos para la calificación global y el docente no obtenga, al menos, N II en dos de los tres instrumentos. No se dará puntuación global ni tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
3)   El proceso de evaluación esté constituido por cuatro instrumentos con efectos para la calificación global y el docente no obtenga, al menos, N II en tres de los cuatro instrumentos, uno de los cuales debe ser el examen complementario Segunda lengua: Inglés. No se dará puntuación global, por lo que tampoco formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.
4)   El docente haya obtenido menos de 1 000 puntos en el resultado global de la evaluación. No formará parte de los grupos de desempeño, pero recibirá la retroalimentación que corresponda.

Estos cuatro carriles nos conducen a la condición de Insuficiente, pero estaremos Presentados y Evaluados que es lo que importa para no ser cesados. Es válido resistirse dentro de la misma reglamentación, resistirse porque la evaluación es inicua y está mal diseñada y peor instrumentada. Es legítimo resistirse dentro de la propia ley. Presentar el examen es irrelevante. Y así, sabiéndolo, ¿por qué las autoridades mandan policías a las sedes si el examen no importa? Además el Informe de Responsabilidades Profesionales no tiene importancia tampoco según los Criterios Técnicos. No tiene importancia, pues, que yo cumpla con mis informes y estadísticas y con asistir a clases los 200 días del calendario. La evaluación docente en su conjunto es un desastre.

La reforma educativa puedes ser plausible en algunos aspectos: infraestructura, financiamiento, fin dela comida chatarra, etc., pero las autoridades no cumplen en eso. Así, al no cumplir, la reforma educativa es reprobable en sus términos porque incide únicamente en el deseo enfermizo de denostar y agraviar a los docentes apoyados en medios de comunicación y grupos de presión de la iniciativa privada que culpan exclusivamente a los maestros de las cosas que salen mal en la educación mexicana, cuando lo que deberían hacer es felicitarnos por mantener el servicio en las condiciones deplorables que nos proporcionan unos y otros.

Cuando las cosas salen bien las prendas se las llevan los funcionarios a su siguiente campaña por la diputación o la senaduría o a la siguiente campaña presidencial, como es el caso del secretario federal actual de la SEP que ha ubicado no a la escuela sino a él mismo “en el centro del sistema educativo nacional” con fines electorales. Es de subrayarse también la crisis de identidad entre los sindicatos y los representados que cotizan para una defensa laboral colectiva que ahora es imposible. Hay una fractura notoria, irreparable.

Leo esta semana que nace en Veracruz ooooooootro sindicato que también promete hacer valer los derechos de los trabajadores. Es falso. Una vez modificadas las leyes constitucionales en febrero de 2013, las reglamentarias en septiembre de 2013, ‘armonizadas’ las leyes estatales a lo largo de 2014 y una vez que la Suprema Corte ha ratificado en 2015 la reglamentación y repudiado las leyes estatales no armonizadas, el conjunto jurídico y administrativo de la reforma está totalmente consumado.  

Mientras, en cuanto a sustentar los tres instrumentos de evaluación, con uno basta (como ya dijimos aquí antes que nadie) para tenerse por presentado y no ser cesado.

Conforme a los Criterios Técnicos, el examen no importa.
Twitter WenceslaoXalapa