domingo, 13 de diciembre de 2015

Morelos, su acero, su piedra y sus llamas

MORELOS, SU ACERO, SU PIEDRA Y SUS  LLAMAS
Wenceslao Vargas Márquez

‘Imaginad una espada en medio de un jardín. Eso es Morelos’.

Así describió Carlos Pellicer a José María Morelos en su monumental poema ‘Tempestad y Calma en honor de Morelos’. El poema, difícil de hallar en papel, puede leerse completo en línea tecleando las palabras pertinentes en un buscador informático. Dijo Pellicer: ‘Imaginad una pedrada sobre la alfombra de una triste fiesta. Eso es Morelos. Imaginad una llamarada en almacén logrado por avaricia y robo. Eso es Morelos’.

Se cumplen 200 años de la ausencia física de Morelos a partir de su fusilamiento en diciembre de 1815, y se hace pertinente revisar lo que Morelos significó en nuestra historia nacional y en la masonería. Para ello hacen falta palabras pero Morelos es tan inasible que seguramente se escapará a la pretensión de enmarcarlo en unos párrafos. ‘Ya tengo las imágenes pero no las palabras. Pero hay aceros, y piedras, y llamas’, dijo Pellicer.


Tenemos constructores de nuestra nacionalidad, de ellos, entiendo, debemos quedarnos con tres. Uno de la Independencia, Morelos; otro de la Reforma, Juárez; otro de la Revolución (ni Madero que encendió la mecha impulsado por su espiritismo, ni Carranza que redactó la constitución); me quedo con Calles que le dio rostro final al México de hoy con todo y el inefable PRI que nos gobierna. 

Hidalgo inició el incendio insurgente y Morelos le dio forma en Chilpancingo en 1813 y Apatzingán en 1814, Iturbide lo consumó en 1821. Juan Álvarez inició el incendio de la reforma y Juárez, masón, le dio forma en las leyes. Madero, masón, empujado por el espiritismo, inició el incendio revolucionario de 1910 y Carranza le dio forma constitucional en 1917 pero fue Calles quien concretó la versión final del México que conocemos con el nacimientos de su partido político.

El iniciador de nuestra arquitectura jurídica como nación es Morelos porque Morelos redactó los parcos 23 Sentimientos de la Nación (sobre los borradores de López Rayón) y que fue el inicio del proceso que culminó con nuestra primera constitución propia, la de Apatzingán de 1814. 

Esa es la importancia de Morelos porque el camino que marcó fue el camino que tomó México con pocas variantes, con variantes de forma. Esa es la parca palabra de Morelos. “Vivir con pocas palabras; pero en cada palabra tener una tempestad. Ah, si yo pudiera haberlas dicho, acero, piedra, llama. Gritar Morelos y sentir la flama. Gritar Morelos y lanzar la piedra. Gritar Morelos y escalofriar la espada.”

¿Fue masón Morelos? 

...

REMITO A MI LIBRO PARA CONOCER LOS DETALLES DE LA RESPUESTA

....

Quiero tocar aquí una dato histórico. Morelos leyó un discurso ante el Congreso de Chilpancingo en septiembre de 1813. Se sabe que el texto lo escribió Bustamante. Pues bien, dice el Archivo General de la Nación (Legajos No. 3, Boletín del Archivo General de la Nación, 2010) que el 31 de octubre de 1814, Patricio Humana, secretario del virrey Félix María Calleja, puso al texto original el encabezado siguiente:

“Discurso pronunciado por el rebelde Morelos en la Junta revolucionaria de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, compuesto por el cabecilla licenciado Carlos María Bustamante. Original de puño y letra de Carlos María de Bustamante, remitido desde Oaxaca y corregido por Morelos antes de darle lectura". Las enmiendas del caudillo son las siguientes: en el antepenúltimo párrafo sustituyó la palabra ‘francmasonismo’ por ‘fanatismo’”.

Leamos la versión final del párrafo:Celebrad en torno de esta augusta asamblea (…) el fausto momento en que vuestros ilustres hijos se han congregado para vengar vuestros ultrajes y desafueros y librarse de las garras de la tiranía y fanatismo que los iba a sorber para siempre”. ¿Por qué Bustamante, crítico de las logias, puso esa palabra? ¿Por qué Morelos quitó el ‘francmasonismo’ de Bustamante y puso ‘fanatismo’ en la versión final antes de leer? Quizá nunca sepamos, pero es concluyente que de Morelos y de Hidalgo no tenemos pruebas hasta hoy de que hayan sido masones. Es la voluntad dogmática de la francmasonería mexicana quien mete a fuerzas estos nombres en sus genealogías.

La vigencia del pensamiento de Morelos es el contínuum de nuestra república. Lo que él delineó en lo elemental sigue vigente porque los atropellos del poder público sobre el ciudadano siguen vigentes 200 años después de su fusilamiento. Hoy como ayer la invasión de poderes, como ayer el robo, como ayer la tortura (asignatura nunca superada, prohibida la tortura desde entonces por el Sentimiento 18). En el 11 plantea que la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno. ¿No es lo de hoy?

¿Por qué sigue vigente Morelos? Lo escribió Pellicer: porque su nombre debe ser una espada permanente en medio del jardín del jugoso lucro, porque Morelos es una pedrada en medio de la ruindad nacional de los poderosos a los que 60 millones de pobres no les importan dos siglos después, y se embriagan de poder y soberbia en el centro de la alfombra roja de su autista y triste fiesta, porque el México nuestro ha dejado de ser un Estado y se ha convertido, depredador, en un almacén logrado por avaricia y robo.

Morelos debe seguir vivo porque mientras no haya la justicia que iguale a todos ante la ley deben seguir existiendo su acero y su piedra y sus llamas.

@Logiasymasones