EDUCACIÓN: DEFENSA DOBLE
Wenceslao Vargas
Márquez
Nunca como en
estos tiempos la educación pública mexicana ha sido defendida con tanta fuerza.
El SNTE la defendió el viernes 22 de enero desde Guanajuato, la SEP la defendió
el lunes 25 desde la ciudad de México.
El viernes 22 de
enero el SNTE lanzó desde Guanajuato el programa Defensa de la Educación y la Escuela Pública. La SEP desde la
ciudad de México lanzó las directrices con que ha de trabajar el sexenio
federal durante su segunda mitad a través del programa La Escuela al centro,
para fortalecerla.
Dice un
comunicado sindical: “El programa del SNTE Defensa de la Escuela y de la Educación Pública está a cargo
de la profesora Lucila Garfias, Presidenta del Comité Nacional de Acción
Política, quien explicó que durante un año se desarrollarán conferencias,
talleres, cine-club, museo itinerante, certámenes de ensayo, concurso de dibujo
infantil, publicaciones y una edición especial de la Constitución Política”. El
año mencionado va desde el 22 de enero hasta el aniversario cien de la
Constitución de 1917.
También la SEP
lanzó el suyo el 25 de enero con el título plan La escuela al centro, para el fortalecimiento, también, de la educación
nacional, anunciada en la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Conaedu. Se
anunciaron seis ¿acciones? para desmenuzar el primero de los siete ejes que
Aurelio Nuño se propuso ejecutar durante su encargo. (Recordemos que el 1 es la
escuela al centro, el 2 es infraestructura, el 3 es el desarrollo profesional
docente, el 4 es el de planes y programas de estudios, el 5 la equidad y la
inclusión, el 6 es vinculación escuela-mercado, el 7 la reforma administrativa
de la SEP).
¿Por qué quiere
la SEP poner ‘la escuela al centro’? El gobierno tiene cinco razones,
publicadas el domingo 24 de enero: 1.-
Por la carga burocrática al docente. Esto los aleja de su verdadera
vocación. 2.- Por la limitada
participación social en la escuela. 3.-Por falta de acompañamiento escolar,
poca asesoría. 4.- Por la falta de reconocimiento a las particularidades de
cada comunidad. 5.- Por la ausencia de recursos económicos para resolver
necesidades cotidianas de la escuela. Por estas cinco razones hay que efectuar
la seis acciones del primero de los siete ejes.
Las acciones
anunciadas por la SEP el lunes 25 de enero son las siguientes:
1. Contar con
una plantilla escolar que incluirá al director, dos subdirectores, uno será un
subdirector académico y el otro un subdirector administrativo. ¿Habrá dinero
suficiente para pagar a escala nacional la nueva plaza cuando de por sí esperan
a Hacienda y a la SEP más presupuesto para el personal Insuficiente que salga
de grupo por la reforma educativa?
2. El punto dos
implicará el aumento de presupuesto a las escuelas para que no dependan de las
cuotas de padres de familias. Se incrementará en 25 mil el número de escuelas
que a partir del próximo ciclo escolar recibirán transferencias directas de
recursos a través de los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo
Completo.
3 El fortalecimiento
de los Consejos Técnicos Escolares, para que las escuelas puedan planear el año
escolar de mejor forma. El cuatro punto
será mejorar la participación en la toma de decisiones se fortalecerán los
Consejos Técnicos Escolares, cuya realización será definida en horario y fecha
por los propios centros educativos.
4 Participación
social más efectiva para la toma de decisiones y atención a las necesidades más
apremiantes en las escuelas.
5 Aprovechar
mejor el tiempo. Las jornadas de clases en etapa preescolar e ampliará de tres
a cuatro horas, y si la escuela opta por concluir el número de horas en 185
días, se ampliará el horario a cuatro horas y media. Calendario flexible. Debe
pasar por el Congreso Federal porque implica modificar la ley de Educación, pero
no se reducirán las horas de clase, que deberán ser 800 por año lectivo, ya sea
en 200 días o en 185, según decida cada comunidad escolar.
6 Mejor
aprovechamiento de vacaciones. Se ofrecerán actividades en verano en las
escuelas con clases deportivas y artísticas. ¿Adiós al descanso del mes de
julio?
La SEP tiene siete ejes para defender la escuela y la
educación públicas; el SNTE tiene ocho ejes, que si bien se enfocan en parte a
su vida interna, mantienen el interés por la defensa de la educación y de la
escuela como la defensa anunciada en Guanajuato el viernes 22. Sumamos quince
ejes, mixtos, unos del patrón, otros del sindicato. El SNTE lanza
su defensa de la educación pública mexicana desde Guanajuato el viernes 22 de enero.
La SEP lanza el suyo el lunes 25 desde la Cd. de México.
Defensa doble. ¿Por qué tanta defensa? ¿De qué la
defendemos tanto? ¿Por qué está tan maltratada si está tan defendida?
@WenceslaoXalapa