domingo, 20 de mayo de 2018

20 may ::: La ventaja de López Obrador


La ventaja de López Obrador
Wenceslao Vargas Márquez

La ventaja de López Obrador en las preferencias electorales presidenciales no es remontable bajo varios criterios. El primero de los criterios es no basarse en tal o cual encuesta para afirmarlo; otro es ver, con fundamento en los datos de las agregadoras de encuestas la evolución aritmética de la ventaja que mantiene sobre su más cercano perseguidor, otro es mirar las gráficas de las agregadoras.

Para los cálculos que hemos venido proponiendo revisemos una vez más (cada semana e incluso cada día se actualizan) las estimaciones demoscópicas de cuatro agregadoras de encuestas: Oraculus, Bloomberg, GPPolls y Numérika. Empecemos una vez más simplificando la exposición de números, sabiendo que en la red se encuentra la información aritmética y gráfica concentrada en un solo sitio (bit.ly/2IX0Ity).

Veamos Oraculus una vez más, al corte del 17 de mayo. A diferencia de algunas notas previas anotaremos en esta ocasión sólo los diez últimos apuntes de la ventaja de Amlo sobre Anaya. Ellos son: 14, 15, 16, 15, 13, 13, 14, 14, 14 y finalmente 15% al último corte publicado que es el del 17 de mayo. Le afirmamos al lector que hay al menos dos maneras de saber que Anaya no alcanzará a Amlo con estos datos y los previos que no mostramos en aras de no saturar. Una es viendo la gráfica de Oraculus, otros es anotando los números en un plano y permitiendo que programas informáticos especializados tracen sobre ellos, automáticamente, sin intervención humana, una línea recta tal que hace evidente que Amlo y Anaya no se emparejan.

Veamos ahora a la agregadora Bloomberg. Los diez últimos datos de la ventaja de Amlo sobre Anaya son las siguientes: 18.2, 17.9, 17.5, 15.3, 13.8, 15.7, 18.4, 18, 17.7, y finalmente, al corte del 15 de mayo, última actualización, 18.4%; el lector juzgue a simple vista si la distancia se reduce. Puede remitirse a la gráfica sensible de Bloomberg (bloom.bg/2owMHtT) para notar que la distancia aumenta o se mantiene y que no hay manera de que Anaya alcance a Amlo.

La información de la agregadora Numérika es similar a las dos anteriores. La ventaja de Amlo sobre Anaya ha evolucionado como sigue en las últimas diez actualizaciones: 10.4, 11.5, 12.7, 13, 15.5, 15.7, 14.6, 13.2, 12.8, 12.6; a partir del dato 15.7 vemos una reducción de la distancia a un ritmo tal que no es suficiente para remontar la distancia total en los próximos 37 días de campaña (le quedan diez días a mayo y veintisiete a junio). La gráfica de Numérika (bit.ly/2LeMOEt) está también disponible en la red.   

Amlo y Anaya no convergen. GPPolls y Newsweek al 16 de mayo.
Crédito de la imagen Newsweek en español.
Revisemos los datos de GPPolls que, asociada a Newsweek, proporciona información ponderada como agregadora de encuestas. Invitamos al lector a sólo mirar su gráfica (bit.ly/2IVtkWV) para concluir lo que hemos concluido en otras: con esa información y con los respectivos ritmos de crecimiento de Morena y el PAN la ventaja no se reducirá en los próximos 37 días de campaña.

Concluimos que con los datos vigentes de cuatro agregadoras, Oraculus, Bloomberg, GPPolls-Newsweek y Numérika, al día de hoy, Anaya no tiene posibilidades estadísticas de alcanzar a Amlo bajo ninguna consideración. Los militantes partidistas a los que no les beneficia esta interpretación recurren entonces a la diatriba con afirmaciones tales como de que las encuestas no votan o de que entonces mejor no hagamos elecciones sino que votemos por encuestas. No viene al caso refutarlas.

Nos permitimos hacer estos análisis porque tenemos la información almacenada en una hoja electrónica desde fines del año pasado. Es que, en contra de nuestra voluntad, no tenemos nada qué hacer después de perder el empleo (quince meses sin sueldo) con complicidad documentada por escrito, por acción y omisión, de mi sección sindical en el SNTE. Además, gracias a tener los datos capturados y ordenados podemos refutar una afirmación salida de un columnista hace un par de días en cuanto a la elección a gobernador de Veracruz.

Escribió un columnista lo siguiente: Si damos crédito a los sondeos demoscópicos de Massive Caller que colocan a Miguel Angel Yunes, con seis puntos arriba (26%), a Cuitláhuac a dos del puntero (24%) y Pepe Yunes con un 22% -cuatro puntos abajo-, el debate de esta noche podría ser el punto de quiebre en la  disputa por la gubernatura”. El debate al que se refiere el párrafo es el oficial del Ople del viernes 18 de mayo. 

Las cifras de MC para gobernador. Yunes Zorrilla nunca ha tenido 22 puntos.
La mejor cifra de Yunes Zorrilla ha sido 19.42 y la peor 12%; Cifras de MC, interpretación nuestra. 
La idea del columnista citado es meter en la pelea al candidato tricolor: “En los hechos se observa que a 33 días de la elección que habrá de cambiar el rostro de Veracruz, la pelea por el máximo cargo de elección popular se emparejó a tercios. La información es falsa. En ningún momento Massive Caller (MC) ha dado esos datos. 

En la tabla a la vista tenemos las cifras de MC procesadas en una hoja electrónica de cálculo. Las columnas de la zona azul son del candidato del PAN, la rosa son de Morena y la verde son del PRI. La tercera columna en cada zona es su velocidad de crecimiento usando una regresión lineal simple, es decir, la pendiente o primera derivada (es lo mismo según se vea desde la perspectiva de la geometría analítica o del cálculo diferencial) de su función lineal. El signo positivo indica crecer, el negativo disminuir. Entre más cerca esté del cero indica mayor estabilidad: que el candidato ha llegado a su techo o a su piso porcentual.

La información más reciente de MC proporciona las siguientes cifras al 15 de mayo: Yunes Márquez 35%, Cuitláhuac García 30%, Yunes Zorrilla 19%; no una cercanía de 4 puntos, sino una lejanía de 16. La peor cifra de Yunes Zorrilla ha sido 12% el 3 de abril. El levantamiento es semanal y el próximo será el 22 de mayo. Con las cifras actuales de MC, los candidatos del PRI al gobierno y al senado no tan sólo no se meten ni a tercios ni en ninguna proporción a la pelea sino que mantienen lejanas sus posibilidades de triunfo.

Concluyamos: la disputa por Veracruz, con las tendencias y datos estadísticos de hoy, es entre el PAN y Morena. Además, con el mismo criterio, la ventaja de Amlo es firme y no remontable por su más cercano perseguidor.

 Twitter @WenceslaoXalapa