sábado, 5 de mayo de 2018

5 de may ::: Las últimas tres semanas


Las últimas tres semanas
Wenceslao Vargas Márquez

Las encuestas para gobernador y senadores por Veracruz marcan una disputa entre el PAN y Morena desde el principio. Tanto el candidato a gobernador como los candidatos al senado por Veracruz por el lado del PRI han estado en tercer lugar permanentemente en todas las encuestas conocidas, estén cuchareadas o no. El tercer lugar está claro para ambos casos.

Sorprende (y no) que el candidato del PRI al gobierno del estado diga (a quienes no llevan el conteo de la encuestadora Massive Caller, MC) que el propio Yunes Zorrilla tiene un crecimiento de diez puntos en tres semanas (bit.ly/2I1eBpy). Los datos no corresponden con las estadísticas registradas y es la razón por la que no se pudieron mostrar las cifras ni las fechas a los reporteros que escucharon.

Primeramente precisemos en tres áreas si la encuestadora MC está beneficiando al PAN con sus cifras. 

La primera es la competencia entre Amlo y Anaya por la presidencia. MC tiene la competencia entre Amlo y a Anaya como favorable a Amlo con una diferencia (diferencia además creciente) de unos 8 a 10 puntos. MC no favorece aquí a Anaya y al PAN. Es la evidencia numérica basada en líneas rectas que se trazan sobre los datos y que señalan divergencia. De hecho las cifras que MC le da a Amlo los días 3 y 4 de mayo son sus cifras más altas: 39.3 y 39.7 desde que comenzó el conteo.

La segunda: recientemente publicó MC un estudio de las tendencias que hay en los estados respecto de los senadores y le da el triunfo a Morena en 20 estados y al PAN en 10 (un estado al PRI, Colima, y un independiente en Jalisco). La tercera: la encuesta de MC respecto de quién resultó ganador en el primer debate presidencial del 22 de abril dio por ganador a López Obrador por 40.95 a 39.68%. Los datos los tiene la aplicación. 

La pregunta es entonces: ¿Dónde está la evidencia empírica de que MC favorece con  sus cifras al PAN?

Ya le hemos explicado al Ople, en un requerimiento administrativo que nos hizo, que nosotros nada tenemos que ver con MC. No somos accionistas, comisionistas, representantes, ni recibimos compensación, sueldo, salario o bono de su parte. Tampoco tenemos dinero nuestro en ella por ninguna vía. Simplemente revisamos las cifras, como alumnos de secundaria, de una manera tal que parece que no lo hacen los equipos de campaña de los diversos candidatos.

Ahora volvamos a la afirmación de que el candidato del PRI al gobierno ha crecido diez puntos en tres semanas. ¿Dónde están las cifras que respalden? En ninguna parte y por eso a los reporteros no se les precisaron fechas ni números. Expliquemos: MC hace levantamientos diarios para la presidencia y semanales para los gobiernos y senadurías. 

En los datos de Veracruz las cifras son las siguientes, no para las últimas tres semanas sino para las últimas cinco semanas correspondientes a las fechas del 3, 10, 17 y 24 de abril y primero de mayo. Los datos no sostienen lo que asevera el equipo de campaña del PRI. 

Veamos, lápiz en mano, tomadas de nuestro archivo en una hoja electrónica: 12.0, 14.04, 15.42, 17.12, 18.35

Se ve un incremento de 6.35 puntos en cinco semanas pero el equipo del PRI habla de “las últimas tres semanas”. Pues repasemos las últimas tres. Restamos 15.42 a 18.35 y resultan apenas 2.93 puntos, menos de tres por ciento, y en ningún momento 10 puntos de crecimiento. 


No negamos (no tenemos por qué) un leve crecimiento del PRI a como se ve en la tendencia de la serie porcentual que anotamos, pero aplicada una medición lineal a la gráfica de porcentajes de Yunes Zorrilla, con el procedimiento que hemos comentado en notas previas, nos resulta una recta de crecimiento (pendiente positiva) que mide .46

Esto significa que el candidato del PRI al gobierno crece poco menos de medio punto por semana, cifra a todas luces insuficiente para alcanzar a los punteros en las semanas que restan al proceso electoral. 

Alcanzar a Morena y el PAN que andan por los 30 y 33% según la misma encuestadora MC implicaría la necesidad de una recta de valor 2 o superior para que en 7 semanas lograran los 14 o 15 que hay de diferencia y que el Pan y Morena no crezcan. 

Por otro lado, los candidatos del PRI al senado obtuvieron su cifra más baja el 27 de abril cuando tocaron el piso de 11.41%, la cifras más baja para ellos. Nuestra conclusión es que empíricamente no se sostiene que MC favorezca a Anaya sobre López Obrador para la presidencia, ni al PAN sobre Morena para el senado. En ambos casos las cifras de MC favorecen a Amlo para presidente y a Morena para el senado.

Tampoco se sostiene que, conforme a la misma MC, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz haya crecido diez puntos porcentuales en las últimas tres semanas.


Twitter @WenceslaoXalapa