domingo, 22 de enero de 2017

Masonería y estridentismo. La relación entre Heriberto Jara y Maples Arce

LA MASONERÍA, HERIBERTO JARA Y MAPLES ARCE
Wenceslao Vargas Márquez

La masonería está de manteles largos. Cumplirá en junio los 300 años de que fue fundada en Londres en 1717. Tres siglos después, en México, vive del recuerdo de  viejas glorias. A mediados de los años veinte, México y Veracruz y la revolución se encaminaban a la crisis de la reelección de Obregón que haría trizas las promesas revolucionarias de no eternizarse en el poder. Comenzó Calles a gobernar México, y Heriberto Jara a gobernar Veracruz el mismo día: primer día de diciembre de 1924.


Heriberto Jara, masón xalapeño. Imagen de 1926.
Crédito Ignacio Lara Hernández @Teslara
Archivo en bit.ly/2XbXBr3 

Heriberto Jara llevaba dos años en el cargo cuando ingresó en Xalapa, Ver., a la logia Fraternidad No. 11, con dispensa de trámites, siendo Venerable Maestro Guillermo Tamborrell el 8 de junio de 1926. La logia se fundó el mismo 8 de junio de 1926 con personal que se separó de la logia Concordia No. 1 y fue consagrada el 18 de diciembre del mismo año.


Tanto a la toma de posesión de funcionarios como a la iniciación de Jara asistió como representante del Supremo Consejo y de la Gran Logia Valle de México, Tomás E. Ramos, grado 33 en el Rito Escocés. La dispensa de trámites obedecía a un pragmatismo que la masonería ha tenido con los gobernantes. Jara era el gobernador y a la sesión del 22 de junio llegaron catorce solicitudes, seguramente de funcionarios del gobierno estatal; a la sesión del día 29 llegaron “nuevas” solicitudes. El 6 de julio ingresó a la logia Rufino Jara, a quien no identifico pero que seguramente era algún familiar del gobernador. Hubo en la logia otro Jara, de nombre Javier.






Maples Arce, masón xalapeño, en Actual No. 1 
Diciembre de 1921. Imagen Internet.


Portada de Irradiador No. 1 - 1923
Imagen: Copia electrónica en poder del autor


En Los detectives salvajes se busca a una estridentista.
Imagen: Tumbrl



Año 2017. Teatro xalapeño.


Revista Horizonte. Xalapa, Ver.




La nota de 1926 sobre el ingreso de Manuel Maples Arce
a la logia Fraternidad 11 de Xalapa, Ver.
Crédito: Ignacio Lara Hernández @Teslara


El ingreso de Heriberto Jara a la logia Fraternidad 11 de Xalapa, Ver.
Crédito: Ignacio Lara Hernández @Teslara 


@WenceslaoXalapa
Más detalles en mi libro
La masonería en la presidencia de México