VERACRUZ: MODIFICACIONES A LA REFORMA EDUCATIVA
Wenceslao Vargas
Márquez
La reforma
educativa nació del Pacto por México en 2012. En diciembre de 2012 se hizo
la aprobación política, y la reforma constitucional se festejó el 25 de febrero
de 2013. En septiembre de 2013 se publicaron las leyes secundarias.
Lo único ajeno
al magisterio mexicano y a cualquier otro proceso de reforma educativa anterior
radica, y sigue radicando, en el Servicio Profesional Docente (SPD) que se
implementó. El SPD creó la evaluación docente, que nadie en el magisterio
rechaza pero sí su diseño actual (dicen que evalúa el desempeño pero no hay
tal) y sobre todo sus consecuencias. El SPD mantiene hasta hoy, en su redacción,
el cese a quien no se evalúe, y a quien repruebe tres veces también el cese si
es personal nuevo, o la expulsión del salón de clases si es personal ingresado
antes de la actual legislación.
Ningún partido
político (ni Morena) ha movido el tema en serio ni para modificar legalmente una evaluación
del desempeño que lo único que no evalúa es precisamente el desempeño, ni para
modificar los ceses por no evaluarse, ceses que firman felices los gobernadores
de todos los partidos con dudosísima reputación moral. Ni Morena le ha movido desde que el 14 de julio de 2016 López Obrador dijo a estupefactos tirios y troyanos que apoya la reforma educativa.
Es el caso que hace unos pocos días un diputado por Morena-Veracruz (Escobar) presentó ante el Congreso local un iniciativa al congreso de la Unión para modificar esto que señalamos. Ya hace algún tiempo, en junio y julio de 2016, presentamos en este espacio alguna redacción para modificar estas dos injusticias de la reforma (el modelo de evaluación y los ceses y expulsiones). Los textos donde propusimos las modificaciones se titularon Ley docente y trece palabras, además de Ley docente y catorce palabras. Pueden consultarse en la red con el nombre del autor del presente texto. Ahora Morena presenta la suya.
Es el caso que hace unos pocos días un diputado por Morena-Veracruz (Escobar) presentó ante el Congreso local un iniciativa al congreso de la Unión para modificar esto que señalamos. Ya hace algún tiempo, en junio y julio de 2016, presentamos en este espacio alguna redacción para modificar estas dos injusticias de la reforma (el modelo de evaluación y los ceses y expulsiones). Los textos donde propusimos las modificaciones se titularon Ley docente y trece palabras, además de Ley docente y catorce palabras. Pueden consultarse en la red con el nombre del autor del presente texto. Ahora Morena presenta la suya.
Morena presentó
su propuesta: El art. 53 cuarto párrafo dice actualmente: “Artículo 53. En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en
la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos
del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad
Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.
Propone Morena,
con una redacción algo atropellada, que quede como sigue: “53.- Cuando en la
evaluación, en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la
tercera evaluación que se le practique será sometidos a programas de formación
pedagógica impartidos por instituciones públicas de educación superior, que
tengan como objetivo la formación y desarrollo de los profesional de la
educación, que atiendan las necesidades de servicios educativos en su región
determinada. Concluido el programa de formación pedagógica se sujetará al
proceso de evaluación enunciado en este mismo artículo.”
Propone
Morena-Veracruz derogar el octavo transitorio en su totalidad. Dice actualmente
el octavo transitorio: “Octavo. El personal que a la entrada en vigor
de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento
Definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la
Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos
Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de
regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley.
El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a
que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública
y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio,
conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo
Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los
programas de retiro que se autoricen”.
Propone
Morena-Veracruz armonizar la redacción del noveno transitorio para que
concuerde con el “nuevo” artículo 53: “9. El personal docente será sometido a
un programa de formación pedagógica impartido por instituciones públicas de
educación del servicio público”. Las transcripciones de la iniciativa la hemos
tomado del audio de la sesión legislativa.
Lo más llamativo
del caso no es siquiera la iniciativa de Morena que lo único que prueba es que
ningún partido y ningún diputado necesita juntar 150 mil firmas ciudadanas para
presentar una iniciativa, a como se ha pretendido a lo largo y ancho del país. Lo más llamativo es que inmediatamente la
diputada María Josefina Gamboa (¿PAN?) pidió desde su curul sumarse a la
iniciativa de Morena-Veracruz. Todavía más: también desde su curul, micrófono
abierto, Roberto Arenas solicitó, muy
seguro, autorización del diputado Escobar para sumarse a la iniciativa de
Morena-Veracruz a nombre propio y a nombre de toda la bancada del PRI
veracruzano. No creo que Arenas ignore que su partido y el presidente Peña no desean que se le mueva ni una coma a la ley. No creo que ignore el diputado Arenas (PRI) que hacer lo que Morena propone es destroncar desde su raíz la reforma educativa al eliminarse los ceses, lo que puede provocar que el presidente Peña (PRI) arquee las cejas. Una cosa está clara: Arenas no levanta la mano a nombre del PRI sólo por ocurrencia del momento. Pidió sumarse también Ernesto Cuevas (salido de AVE) y Eva
Felícitas por toda la fracción legislativa de Morena. ¿Estrategia rumbo al 2017 y 2018? ¿Balconeo para la foto de parte del diputado Escobar? Esto porque sin duda hay diputados federales de Morena que pueden presentar la iniciativa en la Cámara federal de la Ciudad de México. ¿Punta de lanza para revertir la RE en todo el país? ¿Valores entendidos? Me ponen nervioso.
La presidenta de
la cámara le preguntó al diputado Escobar si acepta las ofertas de apoyo anotadas
y Escobar, de pie, ceremonioso, se complace en contestar que sí, que con mucho gusto, que
encantado, but of course. La iniciativa se turna a la Comisión Permanente de Educación y
Cultura para que un día de estos se envíe a la cámara federal.
Me pregunto: ¿Qué
se traen?
@WenceslaoXalapa