viernes, 31 de marzo de 2017

Miguel Alemán Valdés y el espiritismo


MIGUEL ALEMÁN VALDÉS Y EL ESPIRITISMO

Wenceslao Vargas Márquez


Es sabido por distintas fuentes de cómo no pocos políticos recurren a medios no ortodoxos para protegerse de enemigos o afirmar su futuro (a veces, negar su pasado, cuando los persigue el sucesor). El tema no es nuevo.


En México son escasas las fuentes para documentarse respecto de estas heterodoxas actividades. Uno que otro libro ha sido publicado al respecto en los tiempos modernos. Respecto del pasado siglo XX, una fuente de primera mano respecto del espiritismo es el libro titulado ‘Una ventana al mundo invisible, protocolos del IMIS’, publicado en México en 1960 bajo el sello de Editorial Antorcha y con prólogo de Gutierre Tibón. Me entero de una edición de 1994 en francés debida a Claire Bourely.


Mi ejemplar de Una ventana, con su camisa en azul y negro y la fotografía de Amajur. 
Otra investigadora interesada en el tema es Catherine Mansfield Mayo. La doctora Mayo, además de valer por sí misma, es la esposa de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Tuvo la gentileza de obsequiarme en 2015 dos ejemplares de su libro Odisea metafísica hacia la revolución mexicana, libro dedicado al espiritismo en Francisco I. Madero. Le agradezco de nuevo el doble obsequio. Su trabajo respecto de Tibón y el IMIS puede verse en http://bit.ly/2nocvoQ    

Algunos investigadores del tema han referido el libro prologado por Tibón. José Gil Olmos en su libro Los brujos del poder; la revista Nexos abordó el tema en 2012 bajo la firma de Héctor de Mauleón. De Mauleón halló un ejemplar de Una ventana en una librería de viejo en Donceles de la Ciudad de México. En mi caso, mi ejemplar físico lo hallé en la red con el precio de dos mil pesos. Al final lo obtuve (felizmente) en mil, y lo leí, lo revisé con el más cuidadoso detalle.


Ahora vayamos a la única sesión espiritista que, recogida por Tibón, menciona a Miguel Alemán Valdés. Puntualicemos que IMIS significa Instituto Mexicano de Investigaciones Síquicas, y alude a un instituto o centro de investigaciones fundado el 19 de agosto de 1944, mismo que tuvo su antecedente en el Círculo de Investigaciones Metasíquicas de México, fundado en 1939 por Rafael Álvarez y Álvarez. El IMIS, apoyado en la American Society for Psychical Research, de Nueva York, trabajó de 1940 a 1952 y sus actas, levantadas bajo notario, fueron compiladas y publicadas por Gutierre Tibón en el libro ya mencionado. El acta aparece en la página 150 de Una ventana al mundo invisible:


Sesión del 20 de agosto de 1942. Médium: Luis Martínez. Una sola cadena. 23 personas. Plutarco Elías Calles, Fernando Ocaranza, Ezequiel Padilla, Miguel Alemán, Sra. Beatriz Velasco de Alemán (…)

“La sesión dio principio a las 21 horas. Después de un rato cuya duración no es fácil de estimar, por permanecer todos con el espíritu alerta y en medio de la obscuridad, apareció una luz blanquecina de intensidad escasa, la que poco a poco fue aclarándose más y más, hasta hacerse perfectamente visible; tenía forma globosa con los contornos difusos. La impresión que dejaba por la persistencia de la impresión luminosa en la retina, era como la de un núcleo luminoso seguido de una cauda cuya extremidad se perdía insensiblemente; describía movimientos variables pero con tendencia a formar arcos de círculo. Aparecieron en seguida otras luces, dos de ellas moviéndose en conjunto, que parecieron cuatro, a una parte de los que formaban la cadena, y seis a otros. Algunas luces tendían a crecer excéntricamente, y en tal caso su núcleo central se atenuaba hasta adquirir luminosidad uniforme. Algunas de dichas luces pasaban repetidas veces frente al médium; otras se acercaban a los formadores de la cadena, y en ese momento algunos de los presentes avisaron que se les tocaba en distintas partes del cuerpo...

<<<<<RESTO DEL ACTA EN MI LIBRO...>>>>> 

Alemán Valdés en 1942, cuando asistió a las sesiones espiritistas, era el secretario de Gobernación de Ávila Camacho. A partir de 1946 fue presidente. Fue además, masón. Lo hemos documentado en mi libro La masonería en la presidencia de México (Xalapa, 2010), del que a mi vez obsequié un ejemplar a la doctora Mayo. 

Lorenzo Frau Abrines asienta en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería (IV, p. 445) que Miguel Alemán Valdés fue un masón prominente. Añade Frau (I, p.68) que Alemán ingresó a la masonería a través de la logia Antíquitas No. 9 de la ciudad de México el 20 de octubre de 1930. En 1945 recibió el grado 33 del Rito Escocés justamente cuando se sabe que Alemán triunfará en las elecciones presidenciales del año siguiente.


Escribió Héctor de Mauleón en Nexos en 2012 respecto del ejemplar suyo de Una ventana: “La solapa explica que el volumen contiene una fotografía lograda en junio de 1943, que muestra al maestro Amajur empuñando una flor”. Es difícil no recordar a Jorge Luis Borges y a la flor de Coleridge. La fotografía, que mi ejemplar sí tiene, fue tomada por Luis Márquez Romay, en la sesión del 17 de junio de 1943. El acta de esa sesión aparece en la página 190 del libro.  

Añade De Mauleón: Por desgracia la fotografía fue arrancada. En mi ejemplar queda, sin embargo, el fantasma de alguien que escribió en la primera página el nombre de una mujer, y anotó un teléfono y una dirección en Los Cerritos, California”. 

Concluye: “No me he atrevido a llamar”.

 Twitter @WenceslaoXalapa
Más detalles en mi libro
La masonería en la presidencia de México
Disponible en Amazon