lunes, 28 de agosto de 2017

Las raíces xalapeñas de Aurelio Nuño Mayer.

Las raíces xalapeñas de  Aurelio Nuño Mayer
Wenceslao Vargas Márquez


El senador Gamboa Patrón hizo una lista de quienes, a su juicio, son los finalistas del PRI para ocupar la candidatura presidencial en 2018. La lista del senador Gamboa está formada por Antonio Meade (SHCP), Aurelio Nuño Mayer (SEP), José Narro (Salud) y Osorio Chong (Segob). 

En estos párrafos queremos apuntar acerca de lo que Aurelio Nuño llama las raíces xalapeñas de su familia en la figura del general Francisco A. Mayer.
Coronel Francisco A. Mayer Ríos. Xalapa.
Imagen: Libro bilingüe de 1923.
El Diccionario de Generales de la Revolución publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en 2014 dice, en el segundo tomo, que Mayer nació en el Estado de México. General zapatista. Con grado de Coronel fue jefe de la brigada Netzahualcóyotl. El 13 de agosto de 1915, se rindió en Texcoco a las fuerzas del Gral. González. En 1931, fue uno de los 24 legisladores encargados de dictaminar una nueva iniciativa presidencial”. No dice el Diccionario cuál fue esa iniciativa presidencial; quizá es una que comentaremos enseguida. 
Vista interior de la casa particular de F.A. Mayer.
 Xalapa. Imagen: Libro bilingüe de 1923.

En 1916, el coronel Francisco A. Mayer era inspector de las Comisiones Reguladoras de Comercio en Jalapa, entidad encargada de combatir la especulación de víveres, dice el investigador Rogelio Jiménez Marce en su trabajo académico 'Atender las necesidades del vecindario: las políticas de la Junta de Administración Civil de Jalapa para evitar la carestía y la especulación de alimentos 1914-1917'. Apunta: "El 9 de junio de 1916 el coronel Francisco Mayer, quien era el inspector de las Comisiones Reguladoras de Comercio, indicó a la JAC (Junta de Administración Civil) que era necesario reorganizar la sucursal jalapeña". 
Acta de nacimiento en 1892 de Sara Bouchez, 
matriarca de la familia Mayer-Bouchez.
Los siguientes párrafos alguien nos los hizo llegar y son de un libro de 1923. En ellos se narran en español e inglés algunas notas sobre Francisco A. Mayer, bisabuelo del secretario de Educación Nuño Mayer:

Nuestro biografiado que a la fecha ocupa el puesto de Inspector General de la Policía de Jalapa, nació en Texcoco, Estado de México, en el año 1887. Recibió una esmerada educación y en el año 1918, contrajo matrimonio con la señorita Sara Bouchez. Este matrimonio ha formado un feliz hogar y tiene dos hermosos niños. El Sr. Mayer habla español y francés correctamente y pertenece al club automovilístico y al Casino Jalapeño”. 

Uno de estos dos de los niños citados fue Francisco Alejandro Mayer Bouchez, abuelo de Nuño, fallecido en abril de 2015. La madre de Nuño es Leticia Mayer Celis, actual profesora e investigadora matemática en la UNAM.

Primer matrimonio de Sara Bouchez. 
Acta del 17 de abril de 1911.
Añado entre paréntesis una nota. Sara era viuda al casarse: 

Siete años antes de esta boda, El Imparcial del 21 de abril y La Opinión, del puerto de Veracruz, del 22 de abril de 1911, anunciaron el matrimonio en Jalapa de Sara Bouchez con el capitán Abraham H. Bandala. El mismo diario El Imparcial del 26 de abril anunció la muerte por la epidemia xalapeña de escarlatina del capitán Bandala (22), hijo del general Bandala, nativo de Papantla. exgobernador de Tabasco. El difunto Bandala había nacido en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, y estaba adscrito a la famosa Comisión Geográfica Exploradora, que tuvo su sede en el centro de Xalapa, actual sede del SAT. Sara Bouchez quedó viuda, en 1911, en la semana posterior a su boda. 

La muerte de Abraham H. Bandala a la semana de casarse.
Diario El Imparcial, 26 de abril de 1911.
Sara (26), viuda de Bandala, contrajo nuevas nupcias con Mayer (31), viudo, también, de Concepción Arce, el 14 de diciembre de 1918. Sara Noemí Bouchez Saules, había nacido en Xalapa el 21 de septiembre de 1892. El acta de matrimonio eclesiástico con Mayer dice erróneamente que tiene 24 años. Francisco A. Mayer declaró ser hijo de Jesús Mayer y Vicenta Ríos. 

La línea genealógica de Aurelio Nuño Mayer (SEP) por cinco generaciones es: Jesús Mayer, Francisco A. Mayer Ríos (nacido en 1887), Francisco Alejandro Mayer Bouchez (+2015), Leticia Mayer (casada y separada del arq. Aurelio Nuño Morales), Aurelio Nuño Mayer (nacido el 12 de diciembre de 1977).  


Hace un siglo: Matrimonio Mayer-Bouchez de diciembre de 1918.
Sigue diciendo la nota bilingüe de 1923: Entre los altos puestos que ha desempeñado, mencionamos los siguientes: Presidente Municipal de Texcoco en 1914, Jefe del Regimiento Nezahualcóyotl en 1915, Jefe de la Guarnición de Veracruz. En 1918 tomó parte de la persecución de Félix Díaz en el Estado de Veracruz, ingresó a las filas revolucionarias en 1914 con el grado de Coronel, habiendo estado en diferentes combates en los Estados de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. En una red social se avisa que estos párrafos bilingües son del libro Verdades sobre México, estado de Veracruz,mejor conocido como El Libro Azul de 1923.

Como el lector sabe, el sobrino del general Porfirio Díaz, Félix Díaz, a la caída del dictador quiso reeditar su gobierno pero Victoriano Huerta le ganó la presidencia sobre el cadáver del presidente Madero en 1913. Incluso caído Huerta en 1914, Félix Díaz siguió alzado en armas, y el gobierno de Carranza lo perseguía. Uno de sus perseguidores materiales fue Mayer. Una nota de El Pueblo, del 14 de abril de 1918 dice: El coronel Francisco A. Mayer, que por largo tiempo estuvo haciendo la campaña al mando de cuatrocientos hombres de caballería, al sur del estado, por disposición del jefe de las operaciones militares del estado, general Heriberto Jara, pasa a desempeñar el cargo de comandante militar de la ciudad de JalapaEl diario El Pueblo fechaba en la ciudad de México. 

A los seguidores de Félix Díaz se les llamó felicistas o felixistas. Sus correrías abarcaban lugares tan distantes como Atlixco en Puebla, Xalapa, Tamarindo (entre Xalapa y el puerto), Soledad de Doblado, Minatitlán, Cárdenas en Tabasco, esto, a decir de Alfonso Taracena en su obra La verdadera revolución mexicana. En diciembre de 1917 andaba Díaz por Puente Nacional, Tamarindo, Los Ídolos y Mata de Jobo. En abril de 1918 andaba por Camarón y Cotaxtla. A fines de mayo Félix Díaz andaba por Vega de Alatorre, atraviesa Misantla y el 29 anda por la zona de Papantla y luego a Progreso de Zaragoza, Puebla.

En la entrada del 30 de mayo de 1918, Alfonso Taracena dice lo siguiente: "Amagan los felixistas a Jalapa, Ver., por el rumbo de Los Berros provocando alarma en el vecindario, pero acuden tropas carrancistas del coronel Francisco A. Mayer, jefe de la guarnición, y los persiguen, mientras las piezas de artillería del cerro de Macuiltépetl los barren materialmente". El 31 de julio Félix Díaz pernocta en Ayotoxca, Puebla. El 6 de agosto anda por Martínez de la Torre y Jalacingo. En 18-20 de agosto eluden Díaz y los suyos un choque con carrancistas en la zona Tlapacoyan- Teziutlán. Dice Taracena que el primero de octubre Díaz se encuentra en su cuartel general "en el cantón de Veracruz". El 25 de octubre felixistas atacan Chichicaxtle, Rinconada y Tamarindo. 

El 27 de octubre los felixistas Gabay y Medina Barrón atacan Xalapa. Gabay ataca por el rumbo del panteón donde los defensores se retiran al centro de la ciudad. "Pueden así los atacantes tirotear el Palacio de Gobierno y las torres de la parroquia" mientras Medina Barrón llega hasta el cuartel de San José y el mercado. No dice Taracena quién encabeza la defensa pero, por las fechas, debe ser Mayer, quien logra rechazar a los felixistas. Otros felixistas atacan Soledad y Camarón. el 24 de noviembre el gobierno ataca  el cuartel general de Félix Díaz en Tenejapa, Ver.         

El diario El Informador del 5 de diciembre de 1918 decía lo siguiente: Ocurren los jefes que operan en Veracruz a conferencia con el general Aguilar.- El señor coronel Francisco A. Mayer, Jefe de la Guarnición de la ciudad de Jalapa llegó a Veracruz de regreso de la capital del estado. El viaje del coronel Mayer a Córdoba obedeció al llamado que el general Cándido Aguilar hizo a los jefes de armas en el estado, para conferenciar con ellos acerca de la campaña contra los rebeldes y para recibir informes sobre las operaciones militares. El coronel Mayer informa al general Aguilar acerca de la organización del Regimiento 17 que acaba de ponerse bajo su mando y que está de guarnición en la Ciudad de las Flores, y además le dio detalles sobre las defensas que existen hoy día en Jalapa. Después salió el coronel Mayer a bordo de un carro especial agregado al tren ordinario del Interoceánico, para volverse a poner al frente de sus tropas. El Informador fechaba en Guadalajara, Jalisco, y sigue existiendo hasta la fecha. En 1918 un ejemplar costaba diez centavos. 

Mayer era coronel y ganó la banda de general combatiendo. Sigue diciendo la nota bilingüe del libro de 1923: Mayer fue jefe de operaciones en el cantón de Jalapa y Coatepec en 1918, causó baja en el Ejército en 1919 por haberla solicitado, ingresando nuevamente en 1920 al levantarse en armas en Jalapa secundando el plan de Agua Prieta al lado del Coronel Tejada, habiendo sido nombrado jefe de la guarnición de la plaza de Jalapa, causando baja a los seis meses. Durante su estancia en Jalapa, fue atacada la ciudad por Félix Díaz con 2,000 hombres y fue defendida por 400 a las órdenes del Coronel Mayer, no logrando los felicistas tomar la plaza. El coronel Tejada, actual gobernador constitucional del estado de Veracruz, dados los innumerables servicios prestados a Jalapa por el coronel Mayer, lo nombró Inspector General de la Policía de Jalapa el 8 de diciembre de 1920”.

El 3 de marzo de 1919 le avisan a Félix Díaz que fuerzas suyas han atacado Comitán y Pichucalco y amagado Villahermosa. El 8 de mayo el felixista Pedro Gabay secuestra entre Sabinal y Camarones al director de El Dictamen, Juan Malpica Silva. Pagado el rescate lo liberaron el día 10. 

En 1931 Francisco A. Mayer es diputado federal bajo Pascual Ortiz Rubio. Como tal firmó en ese año un decreto que modificaba los artículos 43 y 45 de la Constitución, relacionado con las entidades que forman la federación. Quizá esta sea la iniciativa presidencial que comentábamos arriba. 

Francisco A. Mayer Ríos supo estar del lado correcto de la historia al rendirse como zapatista en 1915, al alinearse con Carranza primero, y con el Plan de Agua Prieta después, plan triunviro que fue la armazón política del siglo XX mexicano. 

Dicen políticos y analistas que Nuño es el funcionario más cercano al corazón político del presidente Peña, a como López Obrador tiene en Claudia Sheinbaum a la persona más cercana, y es la razón por la que ella ganó el dedazo demoscópico de Morena. 

Dicen sus amigos y allegados, (y un acerbo crítico, Fernández Noroña), que el indudable candidato del PRI será Nuño. El analista Álvaro Delgado (Apro, junio 2016), dice que Nuño es el aspirante al que apoya el expresidente Salinas. 

Si los datos acerca de Peña-Nuño son ciertos, y si la analogía con López-Sheinbaum es correcta y extensible, Nuño Mayer, descendiente de un general revolucionario, podría considerar en la mano la candidatura presidencial del oficialismo.

Twitter @WenceslaoXalapa