miércoles, 20 de diciembre de 2017

Dos Meade: un imperialista y un constituyente

Dos Meade: un imperialista y un constituyente
Wenceslao Vargas Márquez

Comenzaron a transmitirse por radio unos anuncios dirigidos a quienes formarán parte de la convención que elegirá al candidato presidencial del PRI. No es mi caso pero no queda más remedio que oír. Como es obvio el apellido a fijar en la memoria de quien escucha es el apellido Meade. El anuncio (spot, en inglés) capacita al radioescucha incluso en la manera cómo se escribe y la manera en que se pronuncia:

"¿Sabes quién es Meade? Adentro del Teatro de la República está su placa. Fue uno de los constituyentes. Sí, es una calle de aquí, de Iztapalapa. Hay un auditorio que lleva el nombre de Joaquín Meade. Hay una calle aquí, en San Luis, que leva su nombre. Vamos a conocer el auditorio Joaquín Meade. Aquí está. Se escribe Meade pero se pronuncia Mid. Ahora el apellido Meade lo vas a encontrar por todo el país y lo conocerás no sólo por lo que hizo, sino por lo que va a hacer".       

El aviso se hace ver a quien oye que Meade es un apellido que sonó en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1917 (tiene su placa). Se trata de que se induzca a la creencia de que el precandidato José Antonio Meade tiene un antecesor, un ascendiente directo, al menos un padre o un abuelo, en la persona de Ernesto Meade Fierro, persona que efectivamente fue constituyente por Coahuila en 1917. La genealogía no es (tan) cierta. Para ubicar el dato debemos remontarnos a principios del siglo XIX.

Debemos fijarnos en el matrimonio Meade-Lewis formado por Denis Meade Roche (1804-1865) y Louise Catherine Lewis Meyer, nacida en Jamaica en 1823, fallecida en 1912. Denis Meade Roche había nacido el primero de marzo de 1804 en Dublín, Irlanda, y fallecido el 24 de diciembre de 1865 en Monterrey, Nuevo León, a los 61 años de edad. Denis y Louise Catherine se habían casado el 24 de diciembre de 1838. Como veremos, este matrimonio es el tronco común entre el precandidato Meade Kuribreña y el constituyente Meade Fierro, de manera que el PRI al hacer su anuncio publicitario para efecto interno está forzando (un buen tanto) las cosas.



Maximiliano Meade (1864-1938),
nacido bajo el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, 
bisabuelo de J.A. Meade Kuribreña (PRI).
Crédito: Geneanet; por la imagen: Geni


Por cierto que la versión castellanizada de Denis es Dionisio, dato que se aplica en las siguientes generaciones de los Meade. El padre de Denis fue Thomas Meade, irlandés, casado en 1792 y fallecido en 1821. El padre de este Thomas Meade fue otro Thomas Meade. El padre de este segundo Thomas Meade fue David Meade, nacido en 1768. El padre de este David Meade fue otro David Meade nacido en 1640, el padre de este último fue Stephen Meade. Pero regresemos al matrimonio Meade-Lewis.

Debemos ubicarnos inicialmente en los nueve hermanos Meade Lewis, hijos de Denis y de Louise Catherine. Ellos son: María Luisa Meade Lewis, 1839-1928; Dionisio, 1841-1919, casado el 22 de marzo de 1879, en Guadalajara, Jalisco, con Constanza Amador Villalobos; Ricardo de Jesús, 1842-1927, casado el 13 de agosto de 1876, en Matamoros, Coahuila, con Delfina Fierro Viera 1862-1939; Alfredo Ernesto, 1854-1942; María nacida en 1854; Ana nacida en 1857; Carlos Thaddaeus, 1859-1893; Alberto, 1861-1925; y Luis Maximiliano Meade Lewis, 1864-1938.

De los nueve hermanos debemos fijarnos en dos: Ricardo de Jesús Meade Lewis y Luis Maximiliano Meade Lewis, este bautizado el 9 de noviembre de 1864 y casado el 17 de abril de 1896 con Catalina Gómez Larrañaga. En esa generación, y precisamente en ellos, en Ricardo y Maximiliano, se separaron las dos ramas de la familia Meade. 

Vayamos despacio fijándonos en que estamos siguiendo dos ramas genealógicas, la de Ricardo, padre del diputado constituyente Ernesto Meade Fierro, y la de Maximiliano, bisabuelo de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI.
1) De Ricardo Meade Lewis, casado con Delfina Fierro, nacieron Ricardo Meade Fierro hacia 1881; Guadalupe, 1889-1954;  María Luisa, 1890-1988; Concepción; Carmen; Esperanza, 1909-1985; Manuel; Carlos; nuestro constituyente Ernesto Meade Fierro, 1888-1962; Germán, nacido en 1890; Arturo, nacido en 1892; y Salvador. El diputado constituyente Ernesto, abogado e historiador, casó con Bertha Viesca.   
2) Luis Maximiliano Meade Lewis fue bautizado el 9 de noviembre de 1864, y casó el 17 de abril de 1896 con Catalina Gómez Larrañaga, nacida en Colima en 1876. De ellos dos (de Maximiliano y Catalina) nació Luis Meade Gómez. Luis Meade Gómez casó con Graciela García de León Avellaneda. De estos dos últimos nació, en 1944, Dionisio Meade y García de León, abogado y economista, diputado por el PRI en 1997-2000; este casó con Lucía Kuri Breña Orvaños. Dionisio Meade y García de León es el padre de  José Antonio Meade Kuribreña nacido en 1969. El primogénito de este se llama, faltaba más, Dionisio, el equivalente de Denis, y tiene 20 años de edad. 

Notamos que Maximiliano Meade nació bajo el Segundo Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo, y tomó el nombre del emperador austríaco, dato muy curioso. Implicaría que su padre, el irlandés dublinense Denis Meade Roche, habría sido simpatizante del imperio. Es una mera suposición, por el nombre y la fecha del bautizo pero creemos no estar lejos de la verdad. Si fue bautizado el 9 de noviembre de 1864 debió ser en honor del emperador que había llegado a Veracruz el 30 de mayo y a la Ciudad de México el 12 de junio de ese año. En estas fechas, la madre de Maximiliano Meade, Louise Catherine, seguramente tendría unos cuatro meses de embarazo.


Ernesto Meade Fierro, constituyente en Querétaro, 1917.


El caso del potosino Joaquín Meade Sáinz-Trápaga (1896-1971), que da nombre al auditorio de San Luis Potosí que se menciona en el spot del PRI, se sostiene aún menos. Él fue hijo de Harold Gerardo Meade Lewis nacido en Texas en 1855 y fallecido en 1927 en Tampico. El padre de Harold Gerardo fue Richard Meade Roche nacido en Dublín en 1806 y fallecido en Monterrey en 1865. Este Richard fue, como se ve, hermano de Denis Meade Roche, el ascendiente de José Antonio Meade Kuribreña. Dicho de otra forma, debemos retroceder una generación más, hasta un tío tatarabuelo, para hallar consanguinidad. Este historiador, Joaquín Meade, caso con Mercedes Esteva el 26 de abril de 1930; tuvo tres hijos: Harold, Mercedes y Joaquín. Fue designado camarero de honor de capa y espada ('cubicularii honoris ab ense et lacerna') por el papa. Hasta aquí la revisión, en Geneanet, de cuatro siglos y una decena de generaciones del apellido Meade. 

El lector juzgará si el PRI yerra o acierta en pretender fijar el apellido Meade del constituyente Ernesto Meade Fierro y el del intelectual potosino Joaquín Meade, con el apellido de su precandidato José Antonio Meade Kuribreña. El antepasado común que los une fue, cuatro generaciones atrás, Denis Meade Roche, tatarabuelo de José Antonio y abuelo del constituyente Meade Fierro. Para el caso de Joaquín, cinco generaciones atrás. 

De cualquier forma, con un pariente imperialista o uno constituyente de Querétaro, quienes decidan votar por él lo harán por la persona física llamada José Antonio, no por una familia, independientemente de los ascendientes que la familia tenga. Lo harán por el Meade actual, y por todo lo que su persona pueda significar en el contexto político de hoy.
:::::::::::::::::::::::: 

Twitter @WenceslaoXalapa