jueves, 14 de diciembre de 2017

SNTE y petroleros: elecciones anticipadas

SNTE y petroleros: elecciones anticipadas
Wenceslao Vargas Márquez

Algo raro pasa con los dos sindicatos más importantes de México por su tamaño y por su poder económico: el petrolero y el SNTE. Ambos adelantan sus elecciones nacionales programadas para efectuarse a fines de 2018. Ambas dirigencias sexenales fueron electas en octubre de 2012. El SNTE, que debería concluir su mandato en octubre de 2018, lo adelantó ocho meses para febrero de 2018. El petrolero, que debería concluir el suyo el 31 de diciembre de 2018, lo adelantó para este diciembre de 2017 y sin mucho protocolo ya hizo el trámite el reciente lunes 11 de diciembre.

Si tenemos correcto el dato (pero si no, corregiremos), el art. 148 del estatuto del sindicato petrolero dice que su Comité Ejecutivo General durará seis años, del día 1º de enero del año siguiente a la fecha de la Convención, al 31 de diciembre del año correspondiente. 

Su actual Comité Ejecutivo General fue electo en octubre de 2012, comenzó su mandato el 1º de enero de 2013 para concluir el 31 de diciembre de 2018, pero ya lo adelantó, y es la razón por la que el nuevo periodo del senador Romero Deschamps comenzará, no el 1º de enero de 2018, sino hasta el 1º de enero de 2019. Todos los espacios de prensa revisados (y un tuit del secretario Navarrete Prida), dicen que el nuevo periodo sindical petrolero comenzará, efectivamente, el 1º de enero de 2019. Son elecciones que se hacen hoy y que se guardan para que valgan dentro de un año.

La convocatoria petrolera, que empezó a circular en el último día de noviembre y primer día de diciembre de 2017 contempló la correspondiente reforma estatutaria. Un diario veracruzano, fechando la información en Coatzacoalcos el primero de diciembre (reportera A. I. Cruz), dijo que la reforma estatutaria contemplaba modificar los artículos 37, 100, 123, 134, 157, 174 a 178, 271, 275, 289, 291, 292 y 454. 

El SNTE también adelanta elecciones internas y también modifica estatutos pero en su convocatoria, publicada el 9 de noviembre, no hay una lista de artículo por modificar. Quienes vayan se enterarán en Jalisco de lo que se deba (sic) modificar.   

Hace unos días planteábamos aquí una opinión respecto a que si el actual Comité Nacional del SNTE tiene o no facultades para convocar a elecciones adelantadas o no. En resumen dijimos que sí las tiene pues nos parece inconcebible que no fuese así. Dijimos que nos parecía que no puede ser de otro modo cuando son el gobierno y la cúpula del SNTE quienes tienen el interés de cuidar las formalidades de lo jurídico para después pasar a la validación política. 

Del sindicato petrolero el razonamiento es similar. Podemos tomar nota de la validación política vía las redes sociales del entusiasta Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del Trabajo, quien estuvo tuiteando de manera paralela al desarrollo de la convención sindical petrolera. Un porrista así lo quisieran otros sindicatos. Leamos la cuenta de Twitter del secretario fechada el 11 de diciembre, día de la convención petrolera:

A las 9:59 escribió Navarrete: En minutos, acompañaré al Senador y líder Carlos Romero Deschamps, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo General del #STPRM a la inauguración de su XXVI Convención Extraordinaria”

A las 11:43 escribió: El #STPRM, pilar del movimiento obrero en México, ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la Historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado. #ReformaEnergética @Pemex

A las 11:49 dijo: “Gracias a #Sindicatos como el de @Pemex, el #DiálogoSocial ha hecho posible el periodo más largo sin huelgas en #México, la recuperación del #SalarioMínimo y la cifra histórica de 3.5 millones de #EmpleosFormales en la Administración del Presidente de la República @EPN.

A las 11:51 escribió: “Estoy seguro que @Pemex, con el respaldo del #STPRM, se mantendrá como fuerza fundamental en el desarrollo de sus más de 120 mil #Trabajadores y de #México

A las 11:55 escribió Navarrete: “Felicito al Senador Carlos Romero Deschamps, líder del #STPRM, y a sus agremiados por el inicio de los trabajos de su XXVI Convención Extraordinaria. ¡Que sea para el bien de #México y de @Pemex!”

A las 12:15 escribió Navarrete Prida: “Por unanimidad, integrantes de todas las secciones del #STPRM, aprobó la continuidad del Senador Carlos Romero Deschamps, como su líder por el periodo 1 de Enero 2019 al 31 de Diciembre 2024. Mil Feliciades!!@Pemex”.

El júbilo del secretario Navarrete no tuvo límites al grado de que, ebrio de gramática, atropelló la ortografía y la sintaxis en el tuit de las 12:15 ya citado: Integrantes aprobó”, sin concordancia entre el sustantivo plural y el verbo en singular; “Feliciades”, palabra que no existe pero hay analistas que suponen que quiso escribir “Felicidades”, pero no es muy seguro; doble admiración al cierre, algo que no existe ni en inglés. 

Al parecer, la Convención petrolera duró mucho menos que un par de horas, si juzgamos por la cronología de los tuits de Navarrete Prida. Nos parece que lo vemos con su matraca al aire.

¿Por qué adelantan sus elecciones los dos sindicatos más importantes de México? Algo huele muy raro en Dinamarca. En cuanto al SNTE lo que especulábamos que se pretende evadir elecciones internas nacionales bajo el mando de un López Obrador hipotéticamente triunfante en julio de 2018. Esto lo podemos hacer extensivo al sindicato petrolero. Quizá quieran lograr que sus respectivas oposiciones internas no tengan ventaja al variar el contexto político. 

No tenemos el dato de cómo está la oposición política interna en el sindicato petrolero, pero del SNTE sí. Un grupo de oposición interna permanente es la CNTE, pero hay otro, quizá más peligroso para el grupo actual, que es el gordillismo. Ambos, CNTE y gordillismo ya trabajaron juntos en el Estado de México detrás de la candidatura derrotada de Morena y Delfina Gómez. ¿Trabajarán juntos en el futuro inmediato? Un dato no menor que podría subsanarse pronto: Los petroleros tienen un senador, el SNTE no. ¿A Romero Deschamps le espera una diputación federal y al SNTE una senaduría? Sabremos la respuesta pronto a todas estas interrogantes. 

Algo huele muy raro en Dinamarca. El adjetivo original es ‘rotten’ que en inglés significa otra cosa pero queremos dejarlo en ‘raro’. El renglón es de Hamlet. Es muy cierto que algo huele de manera muy rara en Dinamarca.

Twitter @WenceslaoXalapa